CEUTA - BIOGRAFÍA DE MARIANO BERTUCHI

LA JUVENTUD DE MARIANO BERTUCHI

Imagen pendiente

Mariano Bertuchi nace el 6-2-1884 en la calle Escutia nº 3 del Barrio del Realejo de Granada, siendo bautizado en la Iglesia de Santa Escolástica. Sus bisabuelos, Vicente Bertuchi y Catalina Esquembri, tras la invasión napoleónica de la Isla de Malta de donde eran originarios, emigraron en el siglo XVIII a Granada donde Catalina Esquembri tenía familiares. Antonio Bertuchi, abuelo de Mariano nace el 14-10-1.814, casándose con Antonia Criado Bellot natural de Barcelona. José Bertuchi, padre de Mariano, nace el 1-9-1852, casándose con María de la Encarnación Nieto Rada el 21-2-1.876, teniendo tres hijos, José, Mariano y Antonio.

Mariano Bertuchi comenzó su formación en el estudio del maestro Eduardo Garcia Guerra y en el de José Larrocha. En el curso 1893-1.894, con 9 años, se matricula en la Escuela de Bellas Artes de Málaga y al año siguiente en la de Granada. En 1.895, con 11 años, participa en la Exposición del Habeas Cristie y en 1.897 acude a la misma exposición con el óleo: “En el Jardín”. En 1.897 gana el Certamen organizado por el Liceo Granadino con la obra “La Adoración de la Cruz por los Reyes Católicos”, realizando más tarde la “Llegada de los prisioneros a la Casa de los Tiros”.

En 1.898, con 14 años, realiza en Granada sus primeros cuadros con motivos árabes. Recibe en su casa la visita de D. Anibal Rinaldi, interprete oficial del General O´Donell, el cual pregunta a Mariano que le gustaría que le regalasen, contestando que un traje árabe, tras lo cual invita al joven a visitar la ciudad de Tánger en la navidad de dicho año. En 1.899, con 15 años y fruto de su primer viaje a Marruecos, Mariano presenta en Granada sus obras “El Zoco de Tánger” y “Mercado de frutas”, además de “El Cristo de la Luz”. En el mes de septiembre del mismo año marcha a Madrid para proseguir sus estudios. En el verano de 1.900, con 16 años, vuelve a Tánger, pintando un cuadro costumbrista árabe para el ministro inglés con residencia en Tánger. Ese mismo año se presenta en Madrid en la Bienal del Circulo.

En 1.901 regresa a Granada y en 1.902 y 1.903 repite su participación en la Bienal del Círculo. Este último año, el Círculo le compra el cuadro “Felipe IV y su pintor de cámara Velázquez” para regalárselo a Alfonso XIII. En 1.903, con 19 años, se convierte en una especie de reportero gráfico de la guerra Civil Marroquí realizando 10 óleos sobre cartulina que fueron publicados en la revista La Ilustración Española y Americana. En 1.908, con 24 años regresa a Málaga para realizar una serie de cuadros de temática militar. Sus padres fallecen en el mes de Marzo de ese mismo año. Se traslada a Melilla, que en esas fechas se encuentra sitiada por las tropas imperiales del Sultan, para realizar una serie de apuntes de su campamento.

El 8 de Agosto de ese año se casa con la malagueña Esperanza Brotons Espinosa.El 23 de Julio de 1.909 nace Fernando, su único hijo. En 1.911, con 27 años, se instala en San Roque (Cádiz), debido a que el clima era más favorable para la enfermedad asmática que padecía su hijo. Llega a ser concejal de esta ciudad gaditana. En 1.913, antes de que las tropas españolas entran en Tetuan el 13-2-1.913, realiza apuntes para su cuadro ““Entrada de S.A.I. el Jalifa Muley-el Medhi en Tetuán”

MARIANO BERTUCHI EN CEUTA

Imagen pendiente

En 1.918, a la edad de 34 años, Bertuchi y su familia se trasladan a Ceuta, encontrándose su domicilio en el nº 1 de la Calle Soberanía Nacional (Hoy Calle Real), encima de la Joyería Sanchez, junto a la Farmacia Zurita. Su hijo Fernando cursa estudios desde el curso 1.918-19 en el Colegio de los Agustinos. Desde sus primeros años en Ceuta comienza a realizar anuncios para el Ferrocarril Ceuta – Tetuan que continuaran durante los siguientes 20 años. Entre los años 1.919 y 1.923, Mariano Bertuchi forma parte del Ayuntamiento de Ceuta llegando a ocupar la Tenencia de Alcaldía y realizando realizando hasta 1.926 diferentes trabajos en la ciudad.

Diseña los bocetos para la vidriera de la escalera principal del Ayuntamiento de Ceuta, que realizó para la fábrica de vidrieras La Veneciana.

Pinta en 1.920 una vista general de Ceuta, que se encuentra en el antiguo despacho del Alcalde de Ceuta.

En 1.921, pinta para el Casino Africano de Ceuta, del que es socio desde el 8 de febrero de 1.919, un tríptico de tres oleos unidos por un marco, dedicado al Comercio, la Agricultura y la Industria que durante muchos años presidiría dicho Casino.

En 1.922 colabora en la decoración del Palacio municipal, realizando las pinturas de los Reales Sitios que adornan el Salón del Trono (Tres óvalos alusivos a los jardines de Aranjuez, el Retiro y la Granja de San Ildenfonso).

En 1.922 pinta el cuadro Tazarut (Teniente Coronel Gonzalez Tablas) que se encuentra depositado en el Museo Específico de Regulares de Ceuta.

El 20 de Julio de 1.922 entre a formar parte de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, colaborando a partir de ese año con la Revista de Tropas Coloniales y en Octubre de 1.922 presenta al Ayuntamiento la descripción de la restauración que realiza al Pendón Real de la ciudad.

En 1.923 recibe la Cruz al Mérito Militar y pinta el cuadro Convoy A. Tizzi-Aza que se encuentra depositado en el Museo de la Legión de Ceuta.

En 1.926 pinta un retrato del Teniente Ruiz que se encuentra en el antiguo despacho del Alcalde (Ayuntamiento de Ceuta).

BERTUCHI EN MARRUECOS

Imagen pendiente

En 1928, a la edad de 44 años, comienza los estudios universitarios su hijo Fernando. El pintor y se esposa se trasladan a Tetuan donde es nombrado Inspector Jefe de los Servicios de Bellas Artes y Artesanía indígena del protectorado de Marruecos. Diseña el pabellón marroquí para la Exposición iberoamericana de Sevilla.

En Junio de 1930, es nombrado Director de las Escuelas de Artes Indígenas de Tetuan y Tagsut. Reune en los talleres de dichas escuelas a los mejores maestros en la artesanía y folclore marroquí para así intentar que dichos conocimientos se pudieran transmitir a la siguientes generaciones. En 1.935, a la edad de 51 años, recibe la Orden de Alfonso el Sabio por la salvaguarda de la artesanía marroquí, y por haber convirtido a Tetuan en capital artística del magreb. En 1940 pinta el Desembarco en Cádiz de los Regulares de Ceuta que se encuentra depositado en el Museo Específico de Regulares de Ceuta.

En 1945, a la edad de 61 años, abre una academia preparatoria para los jóvenes marroquíes que deseasen ingresar en las Academias de Bellas Artes españolas. En 1947, las Escuelas de Artes Indígenas contaban con talleres de carpintería, pintura decorativa morisca, platería, faroles, incrustación en plata, alfombras, ebanistería y talla, cueros, bordados, cueros estampados en oro, calderería y cincelado, mosaicos y alfarería, cerámica decorada, tejidos a mano y herrería artística.

Además de su labor en la Escuelas de Artes Indígenas, Bertuchi continua pintando oleos, acuarelas, tinta china y grabados, con temáticas costumbristas, historia contemporánea, paisajes, decoración, creación de carteles y bocetos para sellos y postales, colaboración con revistas, etc. no olvidándose de temas andaluces, taurinos, militares dedicarse sobre todo a pintar el pueblo marroquí. En 1.947, como inspector de Bellas arrtes del protectorado español, interviene en la restauración de palacio del Jalifa de Tetuan y de la fachada exterior del santuario de Sidi Ali bugaleb en Alcazarquivir. El 29 de Julio de 1.948 se inaugura el Museo Marroquí dirigido por Bertuchi.

Mariano Bertuche fallece en Tetuan el 20 de Junio de 1.955 a la edad de 71 años. Al día siguiente, y acompañado por un impresionante cortejo formado por su familia y las primeras autoridades civiles y militares del Protectorado, su cadáver es trasladado desde su domicilio en la Calle Generalísimo al cementerio católico de la ciudad.

En 1.956, Granada su ciudad natal le rinde homenaje mediante la realización en el Corral del Carbón de una exposición de su obra, descubriéndose una lápida que decía: “En esta casa nacía el 6 de febrero de 1.884 el ilustre pintor don Mariano Bertuchi Nieto. Rinde homenaje a su memoria el Ayuntamiento de Granada y la Escuela de Artes y Oficios… Año 1.956”

HOMENAJES Y RECONOCIMIENTOS

Imagen pendiente

Bertuchi es considerado el pintor por antonomasia del Protectorado Español en Marruecos, por lo que su pintura se considera africanista. A través de ella se puede seguir todo el periodo de pacificación del Norte de Marruecos por el Ejercito Español. En la misma tienen gran importancia las luces y las sombras, correspondiéndose con el impresionismo de Joaquín Sorolla (1863-1923).

Las ciudades que le sirvieron de inspiración para su obra pictórica fueron Tetuan y Chawen y las temáticas que destacan en su obra son: Los paisajes, jardines, zocos, cafetines, foudaks, la calles de Tetuan, los emparrados, las murallas y puertas, la vida cotidiana, las ceremonias y las tradiciones.

A lo largo de su obra pictórica, Bertuchi no solo pintó oleos, sino que también creó ilustraciones para revistas, diseño de sellos y carteles.

BIBLIOGRAFÍA

CUADERNOS DEL REBELLIN. MARIANO BERTUCHI NIETO: ILUSTRACIONES. Autor: Jose Luiz Gómez Barceló. Año: 1.992
MARIANO BERTUCHI, PINTOR DE MARRUECOS: Mariano Alfonso de la Serna ... [et al.]. -- Barcelona : Lunwerg, D.L. 2000