CEUTA - FESTIVIDADES COMUNIDAD HINDÚ

MAKAR SNAAKRATI

Imagen pendiente

La festividad del Makar Snaakrati se celebra en el mes de enero y marca el final del invierno, siendo cuando se inicia el periodo de siembre en la India y un momento muy especial para en el que la Madre Tierra que representa la fertilidad y la prosperidad del año nuevo.

Con ocasión de esta festividad el Templo Hindú de Ceuta acoge un Hawan, ritual espiritual para el renacimiento del fuego cósmico y la apertura de un nuevo ciclo, tras el que se realizan sesiones de meditación, cánticos mantras y ofrendas.

MAHA SHIVARATRI (La gran noche de Shiva)

Imagen pendiente

La festividad del Shivaratri que se celebra en el mes de Febrero, conmemora la boda de Shiva “el Dios de la destrucción” y a traves de esta celebración se le desea suerte a todo el mundo, en especial a los casados. Se celebra en la noche 13 del mes Phalguna del calendario hindú.

En el templo hindú de Ceuta se recuerda la boda de Shiva dandole un baño de leche y agua, tal y como se prepara al novio para la noche de la boda. Los asistentes rezan a Shiva con mantequilla, yogur y leche.

La celebración se realiza durante toda la noche, aunque en Ceuta, cuando al dia siguiente es laborable, se reduce solo a algunas horas. A la mañana del día siguiente se regresa al templo para venerar a Shiva. Algunos acuden en ayuno y otros piden sus deseos al dios para que se los conceda.

Las casadas rezan por el bienestar de sus maridos e hijos mientras que las solteras rezan para conseguir un marido perfecto como Shiva, esposo de kali, Parvati y Durga. Quien cree y reza a shiva durante Shivraratri de forma pura, se le perdonan todos sus pecados. Los deovotos cantan el mantra de “Om Namah Shivaya”, hacen ofrendas de flores e incienso mientras suenan las campanas del templo. Durante toda la noche se mantiene la vigilia. La mujeres realizan un ayune que rompen cuando ven la luna.

GANESH

Imagen pendiente

El Ganesh es una festividad que dura dos días y se suele celebrar entre agosto y septiembre. Dicha festividad conmemora el nacimiento del Dios Ganesh que es un dios sabio y glotón que representa la sabiduría, la prosperidad y la buena fortuna y se muestra con una cabeza de elefante, cuatro brazos y una barriga prominente. Es patrono de las artes y las ciencias. Hijo de otros dos dioses, Shiva y Parvati o simple guardián de Parvati, según otra leyenda, en lo que coinciden es que Shiva le cortó la cabeza y después para compensar su falta y la enorme tristeza de Parvati le colocó la primera cabeza de un ser vivo con la que se cruzó, un elefante, de ahí su forma.

La imagen de dios es habitualmente traida desde la india para esta celebración. El primer día la imagen es venerada por los fieles hindúes en con dos rezos, uno por la mañana y otro por la tarde con cánticos, velas y frutos secos. El segundo día es trasladado por los fieles hindúes en procesión por las calles de la ciudad entre cánticos y percusión de panderetas haciendo un alto un templo de la ciudad y en el Cristo del Puente para realizar su saludo, siendo posteriormente la imagen embarcada en el “Desnarigado” para ser sumergida en las aguas del litoral ceutí junto con los Ganesh de años anteriores.

DIWALI (Fiesta de las luces)

Imagen pendiente

El Diwali es la festividad más importante del calendario hindú y sirve de celebración para la entrada en el nuevo año hindú. Tiene una duración de tres días y se suele celebrar en los meses de Octubre o Noviembre, considerándose la noche más oscura del año. En ella se conmemora el regreso del Señor Rama a su reino de Ayodhya tras 14 años de destierro y de haber recuperado a su esposa Sita que había sido raptada por el demonio Ravana. Para dar la bienvenida a Rama y Sita, los habitantes de la ciudad los recibieron con la luz de lamparillas y flores. Durante esta festividad se realizan ofrendas a Sita y Rama. Dicha festividad también se relaciona Lakshmi Devi, Diosa de la Fortuna, quien otorga la prosperidad y la riqueza, por eso es especialmente importante para la casta de los comerciantes creyéndose que la misma no entra en los hogares si existe oscuridad, y es por ello por lo que se encienden lamparillas.

Para que la prosperidad se asiente en el hogar el resto del año, es preciso encender pequeñas lámparas de aceite; la entrada a la casa o negocio debe de ser colorida; se debe de limpiar a fondo e ldomicilio y comercio; se estrenan vestimentas; se regalan dulces y se comparte estas fechas tan especiales con familiares y amigos, se hacen explotar petardos y fuegos artificiales. El Año Nuevo Hindú del 2071 según calendario Vikram Sambat, 2071 corresponde con el 2015 del calendario gregoriano.

En los tres días que dura la festividad en nuestra ciudad, el primer día las familias lo dedican las preparaciones en las casas. A las 20:30 horas se procede por el Presidente de la Ciudad junto con el presidente de la comunidad hindu y autoridades religiosas de la misma a la inauguración del alumbrado especial en la Plaza de los Reyes que se prolonga hasta el templo hindú. Este acto suele ir acompañado de un baile tradicional hindú procediendose también a visitar el templo hindú donde se realiza un aarti. El segundo día se suele hacer un almuerzo de gala de toda la comunidad en un hotel. El tercer día es la festividad del Diwali propiamente dicha. Es un día más intimo. Las familias se reúnen en las cazas y hacen rezos para pedir un año próspero.

Otras actividades que se organizan en torno al Diwali son un taller de como se pone el sari la mujer hindú, pase de modelos, y una muestra gastronómica solidaria, destinando lo recaudado a la Asociación contra el cáncer.