CEUTA - FESTIVIDADES COMUNIDAD MUSULMANA

AÑO NUEVO

Imagen pendiente

La comunidad musulmana celebra el Día de Año nuevo el primer día del primer mes hegiriano del calendario lunar (mes sagrado de Muharran). En ese día se conmemora la Hégira (Hiyra) que indica el traslado de Mahoma desde La Meca a Medina, ocurrida en el año 622 de la era cristiana, marcandose así el inicio del calendario islámico y de la era musulmana. Así, el 3 de octubre de 2016 se celebró el año 1438 de la era musulmana. La hégira (Hiyra) no es sólo un viaje físico, sino también interior, ya que es una puerta, siempre abierta, a la trascendencia.

Al no tratarse de un día con una gran connotación reliosa, cada musulmán lo celebra de una manera diferente, aprovechando la festividad en muchas ocasiones para visitar a la familia. Con motivo de este día, el Centro Cultural Al-Idrissi organizan diversas actividades entre ellas conciertos de música sacra (Anashid) y actuaciones de artistas en el Audorio del Revellín.

ASHURA

Imagen pendiente

Se celebra entre el noveno y décimo día del Muharram, primer mes del calendario musulman. La palabra árabe Ashura significa "diez". En este día, la comunidad musulmana conmemora el ayuno con el que Moisés agradeció la liberación del pueblo de Israel de manos de los egipcios, motivo por el cual el profeta Mahoma solía ayunar en esta fecha y recomendaba este ayuno a sus compañeros, incluhyendo la posibilidad de añadir el día anterior o el posterior.

La celebración de la Ashura tiene una vertiente infantil y adulta. Así en ese día y desde primera hora de la mañana, los niños reciben regalos en una jornada equivalente a la de Reyes Magos. Para los adultos se trata de dos días de ayuno que permiten redimir los pecados menores cometidos el año anteior y para ofrecer su diezmo que también se puede cumplir durante el mes sagrado del Ramadán.

Para la celebración de esta fiesta, la asociación cultural musulmana Al-Idrissi suele organizar una fiestas infantil en un colegio de la ciudad con colchonetas hinchables, toro mecánico, animación y talleres.

MAQLID

Imagen pendiente

Festividad musulmana que conmemora el nacimiento de Mahoma y que sería el equivalente a la Navidad cristiana. Se celebra el duodécimo día del mes Rabi' al-Awwal, tercer mes del calendario islámico. El origen del Mawlid se remonta al siglo XIII cuando la generalizada observación de celebraciones cristianas como la navidad por parte de la población musulmana de Al-Andalus motivó que el maestro sufí Abu al-Abbas al-Azafi, crease esta celebración que difundió en el tratado ‘Al durr al-munazzam fi mawlid al-nabï al-mu’azzam’, del que se conserva una copia en El Escorial introdujendose esta festividad primeramente en Ceuta y seguidamente en Al-Andalus y resto del Magreb.

Con ocasión de esta festividad el centro cultural Al Idrissi organiza en el Auditorio del Revellín representaciones teatrales, actuaciones de música religiosa de la coral interpretando composiciones musicales denomiendas mawlidiyyas, similares a los villancicos, y exposiciones fotográficas.

MES SAGRADO DE RAMADAN

Imagen pendiente

Se celebra el noveno mes del calenradio musulmán (Ramadán) y en él se conmemora la revelación de Alá a Mahoa de los primeros meses del Corán hacia el 610. Durante este mes, la comunidad musulmana practican el ayuno diario (comida, bebida y relaciones sexuales) desde el alba hasta que se pono el sol pudiendose comer y tomar agua antes del alba y después de atardecer. El ayuno o "sawn", uno de los cinco pilares del islám, es considerado como un método de autopurificación por el que se aprende a tener fueza, paciencia y a conocerse a si mismo. Cada año el mes de celebración del Ramadán cambia en torno al mes lugar.

El mes de ramadán, que se celebra el noveno mes, empieza con la aparición de la luna el último día del mes de shaabán (octavo mes en el calendario lunar islámico). Comienza aproximadamente 11 días antes cada año por lo que no siempre coincide con el verano en occidente. Tiene una duración de unos 29 o 30 días.

El ayuno es, según los preceptos islámicos, deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente (que no esté viajando), bien sea hombre o mujer. En lo que respecta a la mujer, debe estar fuera de la menstruación y del puerperion. No debe ayunar el enfermo mental, ni el menor, ni la mujer durante la menstruación o puerperio, así como la embarazada, la mujer que está amamantando que teme por su pequeño, ni los ancianos débiles, entre otros.

El ayuno (Salum) se rompe con la puesta del sol y la llamada al rezoy es costumbre tomar un pequeño tentempie antes de la cena. El iftar es la comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el mes de Ramadán. El iftar durante el Ramadán se hace de manera comunitaria, con grupos de musulmanes que se reúnen para romper el ayuno. Tiene lugar justo después del maghrib (puesta de sol). Tradicionalmente, el primer alimento que se consume al romper el ayuno es un dátil.

Despues de romper el ayuno con el iftar se celebra la oración del Magrib (Oración del anochecer).

El Ramadán tiene dos fechas importantes. Lailat el Qadr (Noche del Decreto) que recuerda la noche en la que Mahoma recibió la revelación del Corán y Aid el-Fitr, día en el que finaliza el ayuno y se celebra una gran fiesta.

LAILAT EL QADR (NOCHE DEL DESTINO).

Imagen pendiente

En la madrugada se comienza a celebrar la festividad del Lailat el Qadr (Noche del destino). En esta noche Alá reveló por primera vez por medio del arcángel Gabriel los primeros versos de Corán al profeta Mahoma cuando tenía 40 años. Se celebra en una de las cinco últimas noches impares del mes de Ramadán.

EID AL-FITR (FIESTA DE LA RUPTURA DEL AYUNO).

Imagen pendiente

La Fiesta de la ruptura del Ayuno celebra el fin del Ramán teniendo una duración de tres días. La noche anterior al primer día de esta fiesta se considera particularmente auspiciosa. Por la mañana temprano, la comunidad musulmana en conjunto realiza diferentes oraciones y celebra un desayuno que marca el fin del ayuno del mes del Ramadán. Con ocasión de esta festividad se estrena ropa nueva. Los hombres usan vestimenta blanca, simbolizando pureza. El día entero es celebrado por los creyentes visitando los hogares de los familiares y comiendo platos especiales cocinados para la ocasión sentandose todos juntos para comer. Los niños reciben regalos y dulces entregados por sus seres queridos.

La festividad del Eid Al-Fitr en Ceuta suele comenzar con la oración colectiva del Eid en las mezquitas principales o en la explanada de Loma Margarita. Tras el rezo, el imán pronuncia un sermón al que le sigue el saludo de los fieles. Una vez concluido estos actos, las personas vuelven a casa para celebrar un desayuno que marca el fin del ayuno del Ramadán, el mes importante para los musulmanes. El día también se aprovecha para visitar a los familiares, los vecinos y las personas que están enfermas así como para acudir al cementerio a recordar a sus parientes fallecidos.

AID-EL-KEBIR (FIESTA DEL SACRIFICIO O FIESTA DEL CORDERO).

Imagen pendiente

Es la festividad religiosa más importante del mundo musulman y desde el año 2010 es festividad local en Ceuta. Dicha festividad se celebra 70 días despues de concluir el mes de Ramadan (Eid Al-Fitr) y conmemora el momento en el que el Profeta Abraham se dispuso a sacrificar a su hijo Ismael siguiendo las ordenes de Al-lah. Esta obediencia es la que los musulmanes celebran, debiendo cada familia sacrificaar un cordero para compartirlo entre todos su miembros, vecinos y pobres. La carne del animal es separada en tres partes, una para la persona que obsequia el animal, otra para repartir entre la fammilia y la última para los necesitados.

La jornada se inica con el rezo en la explanada de Loma Margarita o en las diferentes mezquitas de la ciudad en caso de inclemencias meteorológicas. Posteriormente, cada familia musulmana lleva un cordero para su sacrificio al Matadero Municipal o a las diferentes carpas situadas en las barriadas con elevado porcentaje de población Musulmana (Benzú, Principe Felipe, Príncipe Alfonso, Miramar Bajo , San José de Hadú, Villajovita, Bermúdez Soriano, pasaje recreo y Estación de Ferrocarril. Una vez sacrificado cada animal por los matarifes, se les quita la piel y visceras, quedando listo para ser consumidos por cada familia en su domicilio y conmemorar la petición de sacrificio por parte de Al-lah del hijo del profeta Abraham.