CEUTA - DÍA DE LA MOCHILA

1 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LA MOCHILA

Imagen pendiente

Una de las festividades con una mayor tradición en Ceuta es la de La Mochila que se celebra cada 1 de Noviembre, fiesta de Todos los Santos. En ella, las familias ceutíes disfrutan de un día en los montes de Ceuta como García Aldave, El Jaral, los Fortines, Miradores, Monte Hacho, San Antonio, etc. Ya la noche previa son numerosos los grupos de jóvenes que acampan en los montes para "coger sitio". En el Día de la Mochila, con un amplio dispositivo de Protección Civil montado al efecto, cientos de familias ceutíes y grupos de amigos disfrutan de un día de campo y una comida a la que se acompaña una mochila con frutos secos de la estación del año (castañas, nueces, avellanas, frutas, etc.).

El origen de la festividad parece que se remonta al pasado, cuando desde finales del siglo XIX en que el 1 de noviembre se hizo festivo, los ceutíes realizaban una excursión a pie para llevar flores a sus familiares difuntos al camposando de Santa Catalina llevando una mochila con alimentos entre los que se encontraban los frutos secos para pasar allí toda la jornada.

Es frecuente en este día escuchar a los más pequeños cantar "¡¡Mi mochila, no se la come ni el gallo ni la gallina, nada más que mi barrigaaaaa !!.

INFORMACIÓN

COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS