EL DÍA DE CEUTA

2 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE CEUTA

Imagen pendiente

Ceuta celebra el día de su Autonomía el 2 de Septiembre. Esta festividad desde su creación fue festividad local, dejó de serlo del 2011 al 2015 volviendo a serlo desde 2016. En ese día se conmemora que el 2 de Septiembre de 1415 la flota portuguesa abandona Ceuta tras la conquista de la ciudad y Pedro de Meneses queda al frente del primer gobierno de la ciudad junto a su corte de asesores dejando bajo su mando en su defensa una guarnición. Pedro de Meneses, primer Gobernador de Ceuta recibió en sus manos del Rey de Portugal el viejo aleo de acebuche con estas palabras: “Desde este momento te nombro Gobernador Capitán General de Ceuta, y este palo será tu bastón de mando y símbolo de autoridad”. El viejo palo se transmite en la tradicional ceremonia de las tomas de posesión de todos los sucesivos gobernadores de la ciudad. En la actualidad se encuentra en estudio la posibilidad de cambiar la fecha al 13 de febrero, fecha en la que se refrendó en 1668 el Tratado de Lisboa y a su vez, la españolidad de la ciudad de Ceuta”.

El acto institucional del Día de Ceuta se celebra a las 20.30 horas en el Teatro Auditorio del Revellín. En el mismo el presidente de la Ciudad impone las Medallas de la Autonomía a las asociaciones, entidades y personas que hayan realizado alguna acción, servicio o mérito en beneficio de los demás ciudadanos y de la Ciudad de Ceuta. Al termino de la imposición y entrega de distinciones, el Presidente de la Ciudad pronuncia el discurso institucional con motivo del Día de Ceuta cerrando el acto la Asociación Coral Andrés del Río Abaurrea, que interpreta el Himno de la Ciudad.

En los días próximos al 2 de septiembre la Ciudad organiza una serie de actividades programadas como: competiciones deportivas, teatro, música, literatura, visitas turísticas, senderismo, etc.

INFORMACIÓN

COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS