CEUTA - FESTIVIDAD DE SAN DANIEL

10 DE OCTUBRE, SAN DANIEL PATRÓN DE CEUTA

Imagen pendiente

San Daniel, festividad se celebra el 10 de Octubre, es el patrón de Ceuta. Daniele Fasanella, su verdadero nombre, nació en la segunda mitad del siglo XII en Beldevere Marítimo. Era miembro de la orden de los Frailes Menores y fundó el convenrto de Santa María del Socorroy de Gerace Superiore. Murió decapitado en Ceuta el 10 de Octubre de 1227 junto asus seis compañeros: Ángelo, Samuel, Dónulo, León, Nicolás y Hugolino, los Santos Patronos de Ceuta. Seis misioneros de la Toscana italiana que llegaron a España para evangelizar y donde se unieron a Daniel para llegar a las costas de África, a un pequeño pueblo situado en la cercanía de las murallas de nuestra ciudad. Entraron en ésta e inmediatamente empezaron a predicar el evangelio. Pronto fueron aprehendidos y Arbaldo, gobernador de la época, decretó su sentencia de muerte por lo que recibieron la palma del martirio el domingo 10 de octubre de 1227. Fué canonizado por el Papa Lesón X el día 22 de Febrero de 1561.

En los días próximos al 10 de Octubre, festividad de San Daniel, la Cofradía de San Daniel organiza una serie de actos en honor al Patrón de Ceuta como el Solemne Triduo en honor de San Daniel que se celebra a las 19:00 horas en la Santa Iglesia Catedral. Se añaden otras actividades como la imposición de las medallas de la Cofradía a los nuevos hermanos y a todos los niños y niñas llamados Daniel o Daniela que se acerquen hasta la Catedral, ofrendas florales al Santo por parte de los niños del Colegio San Daniel, conciertos de música, pasacalles, carreras ciclísticas, verbena y velada en la Plaza de San Daniel, etc.

El domingo más próximo al día 10 de Octubre, la jornada comienza a las 11.00 horas con la celebración de la misa en la Santa Iglesia Catedral cuyo sermón gira entorno a dicha festividad con palabras de recuerdo hacia la figura del Santo Patrón de Ceuta y de sus Compañeros Mártires. A las 11:30 horas, tras la Función Principal, la imagen sale de la Catedral portada por los costaleros bajo los sones del himno nacional interpretada por la Banda Ciudad de Ceuta. Encabeza la procesión la los miembros de la Cofradía junto con las autoridades religiosas, civiles y militares, Consejo de Hermandades, escuadra de gastadores de la Compañia de Mar, banda de música, asociaciones de vecinos y niños de Colegio de San Daniel y fieles. La procesión hace su recorrido por las calles más centricas de la ciudad: Plaza de África, Jaúdenes, Victori Goñalons, Plaza de la Constitución, Paseo de las Palmeras, Plaza de África donde el paso se situa frente a las puertas de la Iglesia de África produciendose el saludo entre ambos Patrones de Ceuta. Despues de su regreso a la Catedral numerosos fieles se dan cita a las puertas de la Catedral junto a sus mascotas para que estas reciban la bendicón de estas dandose con ello el punto y final a la jornada festiva.

El día 10, onomástica de San Daniel, la Cofradía oficia una misa a las 19.00 horas en la Catedral permaneciendo la imagen del Santo expuesta para su Besamanos. Al termino se celebra una Procesión Claustral con las reliquias del Santo.

INFORMACIÓN

COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS