CEUTA - NOCHE DE SAN JUAN

NOCHE DE SAN JUAN EN CEUTA

Imagen pendiente

La mágica Noche de San Juan, se celebra en nuestra ciudad como en practicamente la totalidad del resto de la geografía nacional y en numerosos paises de extranjero en la noche de 23 de Junio, vispera de la festividad de San Juan Evangelista que se celebra el 24 de Junio. Dicha jornada es aprovechada por numerosos ceuties que acudir de forma masiva tanto en familias como en grupos a las diferentes playas de nuestra ciudad para cenar y disfrutar de una velada en un ambiente festivo y familiar en donde se queman las tradicionales hogueras.

La Consejería de Festejos de Ceuta suele organizar los actos oficiales de la Noche de San Juan en la Playa del Chorrillo y la de la Ribera instalando escenarios donde desde las 22:00 horas se realizan actuaciones de grupos musicales que amenizan el ambiente festivo de la velada. A las 12:00 de la noche se procede en el segundo espigón de la playa del Chorillo a la quema del "juanillo" que desde el 2016 ha sido sustituido por la Caballa de los Carnavales anteriores que es indultada hasta esta noche en que es quemada con el significado que con el fuego purificador para que "salga lo malo y venga lo bueno". Simultaneamente se produce al lanzamiento del castillo de fuegos artificiales desde el tercer espigón de la playa y cuya belleza queda resaltada por su reflejo en las aguas del mar. La noche de San Juan está cargada de tradiciones que eliminan lo malo y atraen los buenos deseos y la salud como mojarse a medianoche los pies con agua de mar, coger una botella de agua de mar y limpiar con ella la casa para purificarla, lanzar al mar los Panes de San Antonio del año anterior para que se lo coman los peces o coger piedras y guardarlas en casa durante todo el año.

ORIGENES DE LA NOCHE DE SAN JUAN

Imagen pendiente

La Noche de San Juan es una festividad de origen pagano que se celebra en la noche del 23 de Junio y en la que se queman las tradicionales hogueras. Su origen se asocia a la celebración de la llegada del solsticio de verano el 20 -21 de Junio en el hemisferio norte, cuyas noches son las más cortas de año y que marcan la llegada del verano, teniendo el fuego simbólicamente una función "purificadora" con el cual se quema todo lo malo.

Esta celebración se realiza practicamente en todas las comunidades autónomas españolas. En Andalucía destaca la ciudad de Cádiz donde se queman unos muñecos llamados "Juanillos", lanzandose fuegos artificiales y haciendose verbenas. En Almería y en Málaga se hacen moragas y hogueras en la playa siendo tradición bañarse o mojarse los pies a las 12 de la noche. En Málaga se queman muñecos llamados júas. En la comunidad valenciana destaca Alicante con sus célebres la Hogueras de San Juan. Declaradas de interes turístico, son las fiestas oficiales de la ciudad y siguen el estilo de las Fallas de Valencia. Las hogueras se plantan del 17 al 20 de junio practicamente en cada calle y barrio de la ciudad, todas ellas con una gran carga crítica y quemándose en la noche del 24, festividad de San Juan lanzandose un castillo de fuegos artificiales desde el Castillo de Santa Barbara. Tuvieron su origen en 1928. También se celebra la Noche de San Juan en paises hispanoamericanos como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Republica Dominicana. En Europa se celebra en Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Reino Unido.