CEUTA - FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI

CORPUS CHRISTI EN CEUTA

Imagen pendiente

En la tarde del jueves de Corpus, se celebra en la Santa Iglesia Catedral a las 9.30 horas la Misa Capitular y por la tarde, a las 20:00 horas la Exposición del Santísimo y desde las 20:30 horas a las 0:00 horas los diferentes movimientos y asociaciones eclesiásticas organizan turnos de vela ante el Santísimo.

En la tarde del domingo siguiente al jueves del Corpus, a las 19:00 horas se celebra por el Vicario General de Ceuta en las Santa Iglesia Catedral la Solemne Misa del Corpus Chisti. Una de las peculiaridades del Corpus Christi en Ceuta es la participación del Pendón de la Ciudad en la celebración. Así, a las 19.45 horas frente al Palacio de la Asamblea y ante una Unidad Militar de Honores con banda de guerra, el Presidente de la Ciudad Autónoma entrega al Comandante General de Ceuta el Pendón Real, dirigiéndose ambos hasta la Catedral donde se incorporará al cortejo procesional. A las 20:00 horas se inicia por la puerta principal de la Catedral la procesión que es iniciada por los pequeños que han realizado la primera comunión durante el mes de mayo. A los mismos les siguen los miembros de la Corporación Local que se turnan junto al Comandante General para portar el Pendón Real. Detras procesionan los representanes de todas las Hermandades y Cofradías de la ciudad. Tras ellos la Custodia a la que le precede una Compañía de Honores.

La Custodia data del siglo XVI y está fabricada en oro y plata con incrustaciones de piedras preciosas. Se encuentra depositada en la sala de orfebrería del Museo Catedralicio. Fue restaurada en el año 1.785 y sale únicamente en la solemne procesión del Corpus Christi. El templete que lo cobija la Custodia del Santísimo Sacramento desde 1758 es obra del platero sevillano Juan Bautista Zuloaga. Tiene una base cuadrada con cuatro columnas de estilo corintio en su columnas unidas por arcos de medio punto estando rematado por una cruz en su orbe siendo la decoración de motivos florales.

La procesión una vez sale de la Catedral recorre la Plaza de África, calle Jaudenes, Paseo de Colón, calle Padilla, Paseo del Revellín, Gran Vía, plaza de África y regreso a Catedral. Dentro de este recorrido destaca sobre todo el paso por la Gran Vía donde desde la noche anterior se instala una bella alfrombra floral con bello dibujos realizadas por las diferentes cofradías y hermandades y sobre la que pasa la procesión. Al termino de la misma, devuelve el Pendón Real al Presidente de la Ciudad quien los sube al balcón del Ayuntemiento desde donde lo tremola mientras se produce un desfile de la Compañía de Honores.

ORIGEN DEL CORPUS CHRISTI

Imagen pendiente

La festividad del Corpus Chisti o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo es una festividad de la Iglesia Católica que tiene como finalidad mediante la Eucaristía, proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente culto. Se celebra el jueves, 60 días despues del Domingo de Resurrección. Tuvo su origen en 1208 en la diócesis de Lieja (Bélgica) cuando la religiosa Juliana de Cornillón ideó celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. El gran impulso a esta festividad se la dió el Papa Nicolas V cuando en 1447 la Santa Eucaristía salió procesionalmente por las calles de Roma.

En España por acuerdo del Gobierno con la Conferencia Episcopal, dejó de ser festividad laboral desde 1989, trasladandose la solemnidad lutúrgica al siguiente domingo. Aún así, sigue siendo festividad local en ciudades españolas como Toledo, Granada o Sevilla y en hispanoamérica en paises de Europa como Austria, Croacia, Leichtenstein, Polonia, Portugal o San Marino o de Hispanoamérica como Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Bolivia, México o Guatemala.