CEUTA - CRUCES DE MAYO

LAS CRUCES DE MAYO EN CEUTA

Imagen pendiente

La celebración de las Cruces de Mayo tienen una amplia tradición en la ciudad de Ceuta. Durente el mes de Mayo se instalan numerosas cruces organizadas por las Cofradías y Asociaciones Religiosas (La Pollinica, El Encuentro, Las Penas, La Flagelación, La Amargura, La Encrucijada, Cruz Blanca, etc), Asociaciones Vecinales y Culturales y Centros Escolaresque suelen participar en el Concurso de Cruces de Mayo que organiza la Consejería de Cultura.

Las Cruces de Mayo suelen durante todo el mes permanecer abiertas los viernes y sábados por la noche y los domingos y festivos al mediodía donde en torno a la tradicional cruz bellamente ornamentada con flores se puede disfrutar en un ambiente festivo y familiar de diferentes platos, en su mayoría caseros y cuyos beneficios económicos son utilizados para cubrir las necesidades económicas de las actividades de cada una de ellas.

ORIGENES DE LAS CRUCES DE MAYO

Imagen pendiente

La celebración de las Cruces de Mayo tiene un origen que se remonta a antes del cristianismo, cuando para celebrar la llegada de la primavera se colocaba “un mayo” (un tronco) con adornos y flores en las plazas de los pueblos y en torno a los cuales los jóvenes se divertían con bailes y festejos siendo considerada como una fiesta pagana por la Iglesia católica. En el 324 de nuestra era, Santa Elena, madre del emperador Constantino, fue enviada por este a buscar la cruz en la que murió Cristo, encontrandola en Bizancio un día 3 de mayo, siendo celebrada por la antigua liturgia romana en este día la "Fiesta de las Cruces" o Invención de la Santa Cruz".

Para celebrar esta festividad, surgió la tradición en numerosas localidades primero de España y despues de Hispanoamérica de tomar una cruz (normalmente de madera) y decorarla con flores. Aunque el día 3 es el señalado para esta celebración, en muchas localidades se festeja durante los fines de semana, incluso durante todo el mes. Actualmente, la liturgia cristiana ha eliminado esta fiesta de su calendario, celebrandose la exaltación de la Santa Cruz el 14 de septiembre, fiesta de origen similar.

Esta celebración tiene especial arraigo en numerosas ciudades españolas y andaluzas como Córdoba en la que durante el mes de mayo los patios se instalan cruces de gran tamaño decoradas con flores, macetas y mantones de manila instalandose barras de bar en la calles donde se sirven bebidas y tapas con música de sevillanas de fondo y baile. En Granada se celebra el día de La Cruz en el que se organizan bailes en casetas instalandose cruces con claveles, rosas, mantillas y cacharros de cobre. En Sevilla (Lebrija), las calles se embellecen con cruces adornadas con guirnaldas de flores, macetas, mantoncillos y utensilios de metal disfrutanse de una fiesta en al que se baila, se canta, se comen caracoles y se bebe vino de la tierra. Otras lugares de España son en Berrocal (Huelva), Cartagena (Murcia) y en Extremadura. En Hispanoamérica también se celebran las cruces de Mayo en paises como México, Chile, Perú, Venezuela o Isla Trinidad.