CEUTA - CARNAVALES

ILIMINACIÓN EXTRAORDINARIA DE CARNAVAL

Iluminación extraordinaria Paseo del Revellín

Cada mes de febrero Ceuta celebra sus fiestas del carnaval contando para ello con una iluminación extraordinaria en las principales calles de la zona centro de la ciudad: Alcalde Sanchez Prado, Paseo del Revellín, Camoens y Calle Real). Esta iluminación está compuesta por más de una treintena de arcos y más de 50.000 bombillas led de bajo consumo. La iluminación suele permanecer encendida desde las 18.30 hasta las 2.00 horas entre semana. El horario del fin de semana se amplia hasta las 7.00 horas con una potencia de unos 3.700 W.

LA MEJILLONÁ

Mejilloná Carnaval de Ceuta 2016

Los actos precarnavaleros del Carnaval de Ceuta suele iniciarse cada año en la mañana del domingo de dos semanas antes con la tradicional Mejilloná que en el 2017 alcanzó su XXX edición. Este acto que en un ambiente precarnavalero convoca a numerosísimos ceutíes para degustar más de una tonelada de mejillones, se realizaba inicialmente en el "Poblado Marinero" pasando posteriormente a hacerse en la "Plaza de Nelson Mandela".

Sin embargo, en los carnavales de 2017 y 2018 se celebró en la "Plaza Vieja" conjuntamente con El Dominguito. Habitualmente La Mejilloná se ameniza con la actuación en el escenario de las chirigotas y comparsas que en el fin de semana siguiente participarán en el Concurso de Agrupaciones Carnavaleras que se celebrará en el Audotirio del Revellín y que muestran un aperitivo de lo que será su actuación.

CONCURSO DE AGRUPACIONES DE CARNAVAL

Comparsa "Los Castratis"- 1º Premio Comparsas COAC 2016

En la noche del sábado siguiente se celebra en el Auditorio del Revellín el tradicional Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Ceuta (COAC) en el que al inicio de la misma se entrega "La Caballa de Oro" y la "Aguja de Oro" entre los personajes más destacados del carnaval ceutí. En este concurso participan comparsas y chirigotas y cuartetos de la ciudad a los que siempren se añaden otras provinientes en la mayor parte de las ocasiones de la provincia de Cádiz.

EL DOMINGUITO

En la mañana siguiente se celebra en la Plaza Padre Perpén (Plaza Vieja) el tradicional "Dominguito" donde ya sin la tensión del Concurso de Agupaciones, las diferentes comparsas y chirigotas tanto oficiales como las callejeras se suben al escenario para interpretar sus coplas aprovechando los ceuties asistentes para disfrutar de este ambiente carnavelero junto con el popular tapeo.

OTROS ACTOS CARNAVALEROS

Una de las notas diferenciadoras del Carnaval de Ceuta con respecto al resto es que no concluye el martes vispera del Miércoles de Ceniza, sino que se prolonga hasta el siguiente fin de semana con la realización de diferentes actos carnaveleros como la Recepción por el Alcalde a la Reina del Carnaval y al autor del cartel oficial del carnaval. Un gran baile de carnaval para los más mayores organizado por los Servicios Sociales. Concursos de pasodobles, popurris y estribillos en el que participan las agrupaciones oficiales y las callejeras. Una gran fiesta infantil de disfraces en el Poliderportivo Campoamor que cuenta con la participación los más pequeños en edad escolar. El viernes se suele celebrar el Pasacalles del grupo de animación carnavalera "Los Popis" que tiene su inicio en la Plaza de los Reyes y concluye en la Plaza de la Constitución.

GRAN CABALGATA DEL CARNAVAL

Gran Cabalgata del Carnaval de Ceuta 2018


En la tarde del sábado se celebra la Gran Cabalgata del Carnaval de Ceuta cuyo recorrido tiene su salida en la Plaza de Maestranza y concluye en la Gran Vía frente al Ayuntamiento. La cabalgata habitualmente cuenta con un elevadísimo número de ceutíes que participan con sus disfraces formando parte de asociaciones, grupos callejeros, por parejas o de forma individual. La cabalgata cuenta con la participación de carrozas y bateas bellamente adornadas concluyendo con las del grupo de animación carnavalera "Los Popis" y la de la Reina del Carnaval. y la de la Caballa que esa noche es indultada para posteriormente ser quemada en la noche de San Juan.

El Carnaval de Ceuta concluye una semana más tarde con el acto de entrega de premios en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

ORIGEN DEL CARNAVAL

Imagen pendiente

El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza) y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente comienza un jueves (jueves lardero) y acaba el martes siguiente (martes de carnaval). El carnaval combina elementos tales como disfraces, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. El origen de su celebración parece probable que esté en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino.