CEUTA - CARNAVALES

EL CARNAVAL EN CEUTA

Imagen pendiente

Los actos precarnavaleros del Carnaval de Ceuta suele iniciarse cada año en la mañana del domingo de dos semanas antes con la tradicional Mejilloná que en el 2017 alcanzó su XXX edición. Este acto, que convoca a numerosísimos ceutíes, se realiza en la plaza de Nelson Mandela en el que un ambiente precarnavelero se degusta más de una tonelada de mejillones. Posteriormente, las chirigotas y comparsas que posteriormente participarán en el Concurso de Agrupaciones Carnavaleras que se celebrará en el Audotirio del Revellín interpretan un aperitivo de lo que será su actuación.

En la noche del sábado siguiente se celebra en el Auditorio del Revellín el tradicional Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Ceuta (COAC) en el que al inicio de la misma se entrega "La Caballa de Oro" y la "Aguja de Oro" entre los personajes más destacados del carnaval ceutí. En este concurso participan comparsas y chirigotas y cuartetos de la ciudad a los que siempren se añaden otras provinientes en la mayor parte de las ocasiones de la provincia de Cádiz.

En la mañana siguiente se celebra en la Plaza Padre Perpén (Plaza Vieja) el tradicional "Dominguito" donde ya sin la tensión del Concurso de Agupaciones, las diferentes comparsas y chirigotas tanto oficiales como las callejeras se suben al escenario para interpretar sus coplas aprovechando los ceuties asistentes para disfrutar de este ambiente carnavelero junto con el popular tapeo.

Una de las notas diferenciadoras del Carnaval de Ceuta con respecto al resto es que no concluye el martes vispera del Miércoles de Ceniza, sino que se alarga hasta el siguiente fin de semana durante la cual se realizan los actos diferentes actos carnaveleros. Así durante esta semana el Alcalde recibe a la Reina del Carnaval y al autor del certel oficial del carnaval. Se organiza por parte de los Servicios Sociales un gran baile de carnaval para los más mayores. Concursos de estribillos en el que participan las agrupaciones oficiales y las callejeras. Una gran fiesta infantil de disfraces la que participan los más pequeños en edad escolar.

ORIGEN DEL CARNAVAL

Imagen pendiente

El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza) y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente comienza un jueves (jueves lardero) y acaba el martes siguiente (martes de carnaval). El carnaval combina elementos tales como disfraces, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. El origen de su celebración parece probable que esté en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino.