HISTORIA DE CEUTA: EL LEGADO PORTUGUES

LAS MURALLAS REALES

En 1415 los portugueses conquistan Ceuta ampliando y reforzando la antigua muralla árabe y levantando entre 1541 y 1549 la primera linea defensiva de las Murallas Reales y el Foso real que más tarde serían ampliadas con una segunda y una tercera linea defensiva por los españoles. Se encuentran situadas en la parte más estrecha del istmo y servía para defender la península ceutí de la zona del Campo Exterior. Estaba constituida de norte a sur por:

- EL BALUARTE DE LOS MALLORQUINES: Un baluarte de dos flancos, situado en la embocadura norte del Foso real, junto al puente del cristo, que enlazaba la muralla norte de de la ciudad con la escarpa del foso de la Muralla Real.

- EL BALUARTE DE LA BANDERA: Es un gran bastión de dos flancos cuya intersección forma una punta de flecha. Tiene dos orejones, uno al sur y otro al oeste.

- LA MURALLA REAL: Es un gran lienzo pétreo que se alza sobre la parte central del Foso Marítimo, con una longitud de 160 metros, 11 de grosor y 20 de altura. En el interior de la Muralla Real se descubrió en el año 2002 la Puerta Califal.

- EL BALUARTE DE LA CORAZA ALTA: Protegia la entrada sur del Foso de la Muralla Real. Estaba unido al baluarte de la Rivera por un lienzo de muralla denominada Coraza Baja.

- EL FOSO REAL. Es un canal marítimo navegable DE 350 metros de longitud y una anchura de entre 15 y 30 metros y una profundidad de 2 metros que comunica las bahías sur y norte y separa la primera linea defensiva de la segunda. El foso existía desde siempre como accidente geográfico natural, pero sin llegar a comunicar las aguas de uno y otro lado. Su estado actual data de 1.549, fecha en que los portugueses lo prolongaron.

LA VIRGEN DEL VALLE Y LA IGLESIA DEL VALLE

El 21 de Agosto de 1415 se produce la conquista de la ciudad de Ceuta por la armada portuguesa al mando del rey D. Juan I de Portugal quien trajo en su nave capitana, todo lo necesario para montar una iglesia y celebrar la primera misa, así como una imagen de Nuestra Señora de la Asunción también conocida como “La Virgen Capitana”, la “Conquistadora” o la “Portuguesiña.

Según cuenta la tradición, el monarca portugués dispuso que se llevase a tierra la imagen que fue conducida procesionalmente a un montículo próximo al sitio por donde se hizo el primer desembarco en la playa de San Amaro, en concreto a una pequeña mezquita existente en un valle junto a la ciudad sobre la que más tarde se levantaría la actual Iglesia de Nuestra Señora del Valle. La tradición cuenta que allí se celebró el 25-8-1415, la primera misa en la que se nombrarían caballeros a los hijos del Rey de Portugal D. Juan I. Sin embargo otras crónicas hacen mención explícita e inequívoca de que los solemnes actos se celebraron en la Mezquita Mayor, situada donde en la actualidad se levanta la Catedral y que no se celebrarían en una mezquita de segundo orden como sería la del Valle.

Tras la fundación de la Catedral en 1417 y la regulación del cabildo por bula papal en 1455 la imagen de Nuestra Señora del Valle pasó a ser titular de la Ermita del Valle. No se conoce el momento del traslado, ni tampoco de la fundación de la ermita pero los últimos documentos encontrados hablan de su existencia ya en el siglo XV.

LA VIRGEN DE ÁFRICA Y LA IGLESIA DE ÁFRICA

Los portugueses conquistan Ceuta en 1415 estimandose que la llegada de la Virgen de África a la ciudad se produce en 1421 enviada por el infante D. Enrique el Navegante a la Orden de Caballeros de Nuestro Señor Jesucristo, de la que era Gran Maestre con el mensaje “os envío una imagen de la Virgen, asaz devota mía” a la que ya se le había rendido culto anteriormente y a la que manda poner por nombre Santa María de África, ordenandoles la construcción de un templo bajo su advocación. Existen documentos que atestiguan que en 1434 ya existía la parroquia de Santa María de África y que la Virgen de África ya recibía culto en Ceuta. Según narra la tradición, la llegada a Ceuta de la Virgen de África en 1421 habría sido por la puerta de Santa María, que de construcción portuguesa (Siglo XV) permitía el acceso a traves de una rampa en paralelo a la muralla norte de la ciudad.

El primitivo templo se identificaría, al parecer, con la cabecera del Santuario actual, aunque en su fábrica no se advierte ningún vestigio de obra medieval. La escultura de la Virgen de Africa es una talla gótica que se presenta entronizada, sedente y con el cuerpo muerto de Cristo en sus brazos, al estilo del paso de las Angustias o de la Piedad. Su origen parece ser centroeuropeo, más concretamente germánico-france, lugares donde podría haber sido tallada en el periodo de transición del románico al gótico. En su mano izquierda porta el Aleo, con el que a los pocos días de la toma de la ciudad en 1415, el joven Pedro de Meneses pronunciaría ante el rey Juan I de Portual aquella célebra frase de "con este palo me basto para defender a Ceuta de sus enemigos", convirtiendose en el primer gobernador de la ciudad de 1415 a 1437.

LA BANDERA Y EL ESCUDO DE CEUTA

La bandera de Ceuta tiene su origen en la bandera de Lisboa. Tiene un lienzo dividido en ocho áreas triangulares, cuatro de color blanco y cuatro de color negro. En el centro de la bandera figura el escudo de Ceuta. La bandera de Lisboa es conocida también como "Bandera de San Vicente". Al igual que la de Ceuta, está conformada por un lienzo dividido en ocho áreas triangulares de colores blancos y negros. En su centro se situa el escudo de armas de Lisboa con un barco negro con un cuervo en cada extremo en un mar de ondas plateadas y verdes, rodeado por un collar de la Orden de Militar de la Torre y la Espada y una cinta con el texto: "Muy Noble y siempre leal ciudad de Lisboa". El lienzo blanco y negro de la bandera de Lisboa es similar el del escudo de la Orden de los Dominicos, fundada en el siglo XIII, siendo una de las banderas más antiguas de las que aun se encuentran en vigencia.

El escudo de Ceuta tiene su origen en el escudo de Portugal (Que se encuentra representado en la bandera de Portugal) y se describe así: En campo de plata, cinco escusones de azul, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata, colocados en aspa, y una bordura de gules cargada de siete castillos de oro, dos en jefe, dos en flanco y tres hacia la punta, todo ello rematado con una corona marquesal. El escudo de Ceuta tiene dos diferencias con el de Portugal: La primera es que el portugues tiene tres castillos en jefe, dos en flanco y dos hacia la punta. Esta diferencia se produce porque en heráldica, Lisboa, es representada como plaza dominante y Ceuta plaza dominada. La otra diferencia es la corona que en el escudo de Portugal fue la real y en la actualidad no tiene, en el escudo de Ceuta se utiliza la marquesal, dado que los títulos de marqués se concedían a los gobernadores de las marcas que eran las fronteras de las naciones.

EL CEITIL

Moneda portuguesa de cobre de escaso valor acuñadas desde al menos 1448 o 1449, en tiempos de Alfonso V de Portugal, hasta 1568 bajo el reinado Sebastián I de Portugal. Fueron acuñadas en su mayoría en las cecas de Lisboa y Oporto y enviadas posteriormente a Ceuta, aunque parece que también se acuñaron, en menor cantidad, en la ceca de Ceuta.

En el anverso aparece un castillo de tres torres amurallado sobre olas del mar. El reverso el escudo de Portugal en el que están representadas las armas nacionales, consistentes en un escudo portando cinco escudetes que representan a los cinco reyes musulmanes que el infante Alfonso Enriquez derrotó en la batalla de Ourique el 25 de Julio de 1139 y tras la cual fue proclamado en 1140 como el rey Alfonso I de Portugal. Ambas caras, anverso y reverso, se encuentran circuncidadas con una leyenda que con diferentes variantes hace referencia al nombre del rey y sus territorios. Los ceitiles en los que aparece una C gótica junto al castillo podrían haber sido acuñados en Lisboa o Oporto para despues ser enviadas a Ceuta para su uso o podrían haber sido acuñadas en la ceca de Ceuta posiblemente para financiar las incursiones militares que se hicieron desde Ceuta a los alrededores. La ceca de Ceuta no fue una ceca estable, pero acuñó monedas durante muchos siglos. En el libro de Ferraro Vaz también se cita la acuñación en Ceuta de ceitiles de oro y plata, si bien son piezas muy raras.

El ceitil Tenían un escaso valor equivaliendo a un quinto del real blanco. Circuló también en Castilla y aparece mencionado en el Diario de primer viaje de Cristóbal Colón en 1492 sirnfo empleado como moneda de trueque en las transacciones comerciales realizadas con los indígenas. En Ceuta estuvo vigente hasta bastante después de la presencia portuguesa como lo prueba un documento de 1679.

La mayor parte de los autores clásicos portugueses de los siglos XVI al XVIII establecían que el origen de los ceitiles se remontaban a tiempos de D. Juan I, basándose en una relación entre el nombre ceitil y la fecha de la conquista de la plaza de Ceuta. Esta idea perduró hasta gran parte de los años 60 del pasado siglo, aunuqe desde los 80 los ceitiles han sido claramente catalogados como piezas que aparecieron con Alfonso V y totalmente diferentes de los reais pretos de D. Juan I

El ceitil fue adoptado como emblema corporativo por el Instituto de Estudios Ceutíes y algunas empresas radicadas en Ceuta llevan su nombre. También se encuentran a la venta en joyerias y tiendas de Ceuta como colgantes, anillos, pulseras, pendientes, llaveros, etc, lo que da idea de las importancia histórica y simbólica que cinco siglos despues de su acuñación por los portugueses continua teniendo en nuestra ciudad.

EL PENDÓN REAL

El Pendón Real de Ceuta se encuentra depositado en una vitrina del Salón del Trono del Palacio Autonómico. Consta de dos piezas de tela o paños de damasco rojo cosidos por sus bordes. El paño posterior en su cara externa tiene pintado el escudo del reino de Castilla en tiempos de Felipe II y en su cara interna el escudo de Portugal pintado al temple y muy deteriorado, aunque se identifican la corona real cerrada, los escudetes, algunos castillos de la bordura y restos del Toisón de Oro.

El paño anterior tenía antiguamente pintado el escudo de Portugal con las armas de los dos últimos monarcas lusos timbradas con una corona real abierta y que se representa como una típica corona de marqués. En 1922 fue restaurado por Mariano Bertuchi y reconvertido en el escudo de Ceuta al bajar el castillo superior a la zona inferior.

Durante mucho tiempo se pensó que este estandarte había sido traído a Ceuta en tiempos de la conquista por el rey Juan I de Portugal y que había sido bordada por su esposa Doña Felipa, . Tras confirmarse durante su restauración la presencia de la corona real cerrada en su timbre y siendo ésta característica de las armas portuguesas a partir del reinado de D. Sebastián se ha propuesto una datación al menos a partir de ese reinado.

El 4 de Agosto de 1578 el rey de Portugal D. Sebastián falleció en la batalla de Alcazarquivir. Es sucedido por el Cardenal D. Enrique que reina hasta el 31 de Enero de 1580, fecha en la que fallece. El 31 de Junio de 1580 es nombrado por aclamación popular como rey de Portugal Antonio Prior Crato. El rey de España Felipe II reclamó sus derechos al trono portugués por ser hijo de Isabel de Portugal y Carlos I. El 31 de julio, Felipe II envió a Ceuta a don Manuel de Castelo Branco con proclamaciones dirigidas a sus habitantes en las que se declaraba legítimo rey de Portugal. El 18 de agosto tuvo conocimiento de que Ceuta lo había reconocido como tal y en recompensa mandó proveer de trigo a la ciudad. El 25 de agosto de 1580, se produce en la batalla de Alcantara la victoria de las tropas de Felipe II frente a las portuguesas.

El 7 de Septiembre de 1580 y tal y como consta en un documento del Archivo de Simancas, se produce el acto de toma de posesión de la Ciudad por el Corregidor de Gibraltar, Antonio Felices de Ureta, en nombre de Felipe II. En el transcurso de dicho acto se produjo el juramento de fidelidad de las primeras autoridades de la ciudad, recibiendo el gobernador portugues Lionais Pereira del Corregidor de Gibraltar el Pendón Real que fue mandado tremolar y que había sido enviado por el Duque de Medina Sidonia, como Adelantado Mayor y Capitán General de Andalucía. El Pendón Real tenía pintado en una de sus caras las armas de España y en la otra las de Portugal como signo del hermanamiento de ambos reinos. El 25 de Marzo de 1581 las cortes lusas reunidas en Tomar proclamaron a Felipe II como Felipe I de Portugal.

El 7 de marzo de 1820 a 1823, desapareció el Convento del Real Colegio de la Santísima Trinidad donde se encontraba el Pendón, pasando de dicho Convento al Ayuntamiento. El 2 de febrero de 1824, se hizo cargo el Rvdo. Padre Francisco Jesús María, a quien el Ayuntamiento volvió a hacer depositario del Real Estandarte, después de ser llevado por el teniente coronel D. Pedro Carnicero, regidor juez de la ciudad, siendo escoltado por un piquete de granaderos del Regimiento del Príncipe y acompañado de los Cabildos, Oficiales de la Guarnición, Estado Mayor y pueblo”. Volvió a ser entregado en 1835 al Ayuntamiento para su definitiva custodia.

En Octubre de 1922 Mariano Bertuchi presenta al Ayuntamiento la descripción de la restauración que realiza al Pendón Real de la ciudad en la que reconveirte el antiguo escudo de Portugal en el escudo de Ceuta al bajar el castillo superior a la zona inferior del escudo.

Para preservar el Pendón Real original, durante la procesión del Corpus se saca una reproducción que se conserva en el Salón del Trono del Palacio Consistorial. En la procesión, el Presidente de la Ciudad de Ceuta lo saca del Palacio de la Asamblea y, a la salida, en el exterior, tras saludar a la Bandera de España y ante el público presente en la Plaza de África se lo entregará al Comandante General. El Pendón Real recibe Honores de Ordenanzas como Capitán General en virtud de lo dispuesto por Real Orden dictada el 10-07-1894, ratificada luego por la reina Regente, Dª María Cristina, en la minoría de edad de su hijo el rey Alfonso XIII, Una vez rendidos los honores, se iniciará la procesión hacia la Catedral, portando el Pendón el Comandante General, donde se lo volverá a entregar al Presidente de la Ciudad para que sea portado por él y todos los miembros de la Asamblea por las calles del centro de la ciudad durante la procesión del Corpus.

La réplica del Pendón original confeccionada por Bellas Artes estaba tan deteriorada que no se ha podido hacer nada para su restauración, teniéndose que confeccionar una nueva. En octubre de 2018 se ponía en marcha una escuela taller en el aula ‘José Durán’ del CEA Miguel Hernández, para la confección de nueva réplica del Pendón Real en damasco con dibujos por ambas caras del Pendón y al que se le aplicó una técnica para envejecerlo con el fin de darle la apariencia de antiguo. La entrega de este nuevo Pendón a la ciudad se produjo el 11 de Junio de 2019, siendo utilizada por primera vez en la procesión de Corpus del 23 de Junio de 2019.