HISTORIA DE CEUTA: PORTUGAL

JUAN I DE PORTUGAL (1415 / 1433).

Juan I de Portugal nace el 11 de abril de 1357. Fundador de la dinastía de Avis, comienza su reinado en 1367. En 1410 comenzó a pensar en una iniciativa bélica de gran envergadura contra el islam. Aunque en primer lugar el monarca consideró la posibilidad de conquistar Granada, los tres hijos varones de más edad de Juan I, don Duarte, don Pedro y don Enrique, propusieron a su padre que las justas y torneos que se habían pensado como ceremonias para ser armados caballeros fuesen sustituidas por la conquista de Ceuta. (Zurara 1915). El infante don Enrique fue el primero al que Juan I informó de su decisión final de tomar Ceuta. A continuación se envió una embajada a la reina de Sicilia, con el objetivo de pasar cerca de Ceuta para estudiar el terreno.

Se fletaron navíos en Castilla, Vizcaya, Galicia, Flandes, Bretaña, Inglaterra y Alemania. Se adquirieron armas en Inglaterra. Para desviar la atención acerca de la expedición, Juan I hizo circular la noticia de que había mandado desafiar al duque de Holanda. Preparada la armada en Oporto comandada por el infante don Enrique estaba compuesta por setenta embarcaciones, arribando a Lisboa en mayo de 1415.

Mientras tanto la Reina doña Felipa es afectada por la epidemia de peste que había llegado en barcos extranjeros a Lisboa y Oporto. Tras ser recluida en un monasterio de Odivelas, recibió a su marido y a sus tres hijos mayores, entregando a estos unos fragmentos de la Santa Cruz y tres espadas para que con ellas fuesen armados caballeros animandoles a no cancelar el proyecto. Murió pasados unos días, el 18 de Julio.

El 23 de Julio, la armada portuguesa, dirigida por los tres hijos del rey estaba en Restelo, levando anclas dos días después. El número de navíos según diferentes fuentes oscilan entre los 100 y los 250 y el de hombres entre 20.000 y 50.000. Entre ellos, además del rey y de los infantes, estaban el conde de Barcelos, el condestable, los maestres de las tres órdenes, el prior del Hospital, el almirante Mice Lanzarote, el mariscal Gonzalo Vasques Coutinho y el alférez Joao Gomes da Silva. También había extranjeros de Francia, Polonia, Inglaterra y Alemania. El 26 de Julio doblaron el cabo de San Vicente. Al llegar a Lagos el rey Juan I divulgó el destino de la empresa quedando solo la duda entre Ceuta y Granada. El día 30 partieron hacia Faro donde descansaron una semana. El día 7 de agosto pusieron rumbo en dirección al estrecho.

El dia 9 divisaron la costa norteafricana. Tras esperar la caída de la noche, penetraron en el Estrecho y anclaron el dia 10 frente a Algeciras. Los musulmanes de Granada temiendo un ataque cristiano, fueron al encuentro de Juan I y le hicieron entrega de varios obsequios. El día 12 se dirigieron hacia Ceuta pero la fuerte niebla dificultó la maniobra y las corrientes arrastraron a las naos en dirección a Málaga. Sin embargo las galeras, las fustas y las demás embarcaciones ligeras sí que alcanzaron su destino donde fueron recibidos con los disparos de la artillería musulmana, que no los alcanzó por estar todavía demasiado lejos. Algunos sí que desembarcaron y se registraron escaramuzas en la playa. El día 14 Juan I reunió al consejo y tomaron la decisión de anclar en la hoy denominada Punta del Desnarigado, hasta que llegasen las naos que se habían extraviado. Dos días después se decidió el ataque por el flanco sur, pero sobrevino otra tormenta y la corriente de nuevo se llevó las naos hacia Málaga, mientras que las galeras fueron a parar a Algeciras. El día 19 volvió a reunirse el Consejo y muchos opinaron que se debería regresar a Portugal, aunque los infantes defendíeron continuar con el proyecto inicial hasta concluirlo. El rey envió la armada hacia Punta del Carnero, a la entrada de la Bahía de Algeciras y al día siguiente comunicó al Consejo su decisión: Ceuta sería atacada. La flota que comandaba el infante don Enrique iría a anclar en la Almina. La que comandaba el rey con el infante don Pedro lo haría delante de la ciudad para despistar a los habitantes de la ciudad, que supondrían que ese era el ataque principal y dejarían desguarnecida al Almina. Una vez asaltada ésta, se enviarían refuerzos y Juan I desembarcaría entonces.

El desembarco tuvo lugar el día 21 de Agosto de 1415 a primera hora y el combate duró todo el día. Murieron muchos musulmanes, pero solo ocho portugueses, según Zurara (Zurara, 1913). Es lógico pensar que sólo se refiere a las personas de elevada condición social.

A continuación, el rey ordenó que fuese purificada la mezquita principal de la ciudad para consagrarla como iglesia y celebrar en ella un Te deum en acción de gracias por la victoria cristiana, lo que se llevó a cabo el día 25 con la presencia de todos ricamente vestidos. Fray Joao de Xira fue una vez más el predicador (Ventura, 1992). Dos campanas que antaño habían sido capturadas en Lagos por corsarios, habían sido colocadas y repicaron alegremente. Acabado el servicio religioso, Juan I armó caballeros a sus hijos con las espadas que les había entregado doña Felipa. A continuación fueron armados caballeros otros muchos jóvenes. Pero no acabarían aquí las mercedes. Los combatientes anónimos de 1415 fueron privilegiados de formas muy diversas, acumulándose perdones y cartas de moradores en las cancillerías de Juan I, de don Duarte y hasta de Alfonso V.

Una vez tomada la decisión de mantener la posesión de la ciudad conquistada, Juan I designó como capitán de la misma a Martim Alfonso de Melo, que rehusó el cargo. Según cuenta la tradición, mientras Juan I de Portugal buscaba gobernador para la recientemente conquistada Ceuta, el joven Pedro de Meneses estaba cerca, jugando distraídamente el juego de la choca con un palo o Aleo (olivo silvestre). Mientras todos los altos nobles inventaban excusas para para no aceptar el puesto, el joven Pedro de Meneses dio un paso adelante, se acercó al rey con su palo de juego (aleo) en la mano diciendo que, con solo ese palo, podía defender a Ceuta de todos sus enemigos.. Así pues, la elección finalmente recayó sobre don Pedro de Meneses (1370 – Ceuta 22 de septiembre de 1437) que se convirtió en el primer gobernador portugués de Ceuta. Como resultado de esta historia, a todos los futuros gobernadores portugueses de Ceuta se les presentaba el aleo como símbolo de su cargo en su investidura. El aleo que fue utilizado por Pedro se conserva en la Santuario de Santa María de África en Ceuta, que es sostenido en una de sus manos por la imagen de Santa María de África.

El regreso de Juan I al reino se produjo el día 2 de septiembre (Zurara, 1915) dejando en Ceuta un contigente de 2.500 hombres. Juan I añadió a sus títulos de rey de Portugal y del Algarve, el de “senhor de Ceuta”. A partir de 1415, Juan I además buscó garantizar el reconocimiento de la conquista de Ceuta por parte de la autoridad papal, confiriendo a la presencia portuguesa en la zona un marcado carácter de cruzada.

Las diversas disensiones entre los musulmanes de Marruecos permitieron que, en los primeros tres años de presencia portuguesas, los ataques contra Ceuta no pasasen de escaramuzas sin importancia. Pero esa situación no duró mucho tiempo y en el verano de 1418, el rey de Fez, Abu Said Otman III, llegó a un acuerdo con el rey de Granada, Mohamed VIII, que le prometió el señorío de Ceuta. Se decidió entonces el ataque contra Ceuta, la ciudad que había perdido en 1415. El primer cerco fue en agosto de 1418 y su resultado se redujo apenas a escaramuzas que obligaron a la reparación de las murallas. Al año siguiente,1419, se produjo un nuevo cerco. A petición de don Pedro de Meneses, Juan I envió una expedición de ayuda, en la que participaron los infantes don Enrique y don Juan, así como el conde de Carcelos. En octubre se produjeron combates contra las fuerzas musulmanas, comandadas por un soberano del rey de Granada que fueron derrotadas (Zurara, 1988), convirtiendose Ceuta como la única plaza fuerte portuguesa en el norte de África hasta la conquista de Alcazarseguer en 1458.

En 1418 y 1419 se dieron los dos grandes cercos de Ceuta a cargo de los reyes de Fez y de Granada.

En 1426 se registró un asedio a Ceuta por 1.300 musulmanes, 300 a caballo y el resto a pie. Don Pedro de Meneses fue a su encuentro con 25 caballeros y algunos peones y muriendo 130 atacantes y apresando a 22. De los cristianos murieron 22.

Los cristianos residentes en Ceuta también atacaban a los musulmanes tanto por tierra como por mar. Se trataba de “una guerra latente, aunque nunca declarada abiertamente, que no pretendía conquistar las tierras del enemigo sino hacerle el mayor daño posible”. En relación a los ataques por mar, muchos autores mencionan la importancia del corso portugués a partir de Ceuta en el siglo XV. En las crónicas marroquíes de Zurara, menciona que la mayor parte de las iniciativas bélicas marítimas contra el Islam ordenadas por el conde don Pedro de Meneses y por su hijo don Duarte se llevaron a cabo ataques a las costas mediterráneas y atlánticas, alcanzándose zonas como Larache y Anafé y destruyéndose navíos de Tánger y de Alcazarseguer.

Las operaciones terrestres eran conocidas también como almogaverías. Se inicaron por orden del conde don Pedro de Meneses inmediatamente después de la conquista portuguesa.

No se puede determinar la fecha exacta en que fue erigida la Iglesia de África, pero pero parece ser que durante el cerco de 1418 ya existía.

El 4 de junio de 1420 y a petición del infante don Pedro, fue creado el convento franciscano, bajo la advocación de Santiago, en una antigua ermita del mismo nombre que en un principio había sido mezquita, en la actual plaza de Africa. En 1421 recibió del Papa los mismos privilegios que la casa del Monte de Sión en Jerusalén.

El 5 de marzo de 1421 el franciscano fray Aumar de Aurillac, de origen inglés, confesor de doña Felipa de Lancaster y obispo de Marruecos desde 1413 fue nombrado obispo de Ceuta. Si bien los dos primeros obispos se desplazaron a Ceuta, la mayoría estuvieron casi siempre ausentes de la ciudad.

En 1421 se creó la catedral sobre la antigua mezquita principal, encontrándose bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción debido a una imagen de la misma que se llevó en 1425 y que acabó siendo conocida como Nuestra Señora Conquistadora o, simplemente, Conquistadora y posteriormente como Virgen del Valle o Portuguesiña.

Fallece el 14 de agosto 1433 de peste negra suceciendole su hijo Eduardo.

GOBERNADORES EN TIEMPOS DE JUAN I

- PEDRO DE MENESES: (1415 / 1430) Primer gobernador de Ceuta.
- DUARTE DE MENESES: (1430 / 1434) Hijo de Pedro de Meneses.

EDUARDO I DE PORTUGAL (1433 / 1438).

Eduardo I Portugal (Duarte I) nace el 31-10-1391. El 15 de Agosto de 1433 sucedía a su padre Juan I de Portugal tras su fallecimiento.

Se puede afirmar que en 1434 existía la parroquia de Santa María de África y que la Virgen de África ya recibía culto en Ceuta. Esta información se basa porque el infante don Enrique, hijo de don Juan I rey de Portugal, dirige una súplicó al papa Eugenio IV para que le permita anexionar a “la parroquia de Santa María de África” diversas tierra próximas. El papa Eugenio IV confirmó la petición anterior en una bula de enero de 1442.

En 1437, los portugueses no solo no habian conseguido apoderarse de Tánger sino que además el infante don Fernando, hermano del rey don Eduardo I, fue hecho prisionero por los musulmanes.

En 1460, el mismo año en que muere, el infante don Enrique, escribe una carta testamentaria en la que dona la iglesia de Santa María de África y la imagen a la Orden de los Caballeros de Cristo. En ella narra como vino a la toma de Ceuta y al partir menciona que “dejo mis hidalgos, caballeros, escuderos y criados mios”. Cuenta que ordena a éstos la construcción de una iglesia y también que envía la imagen que presidirá dicha iglesia “mandándoles poner por nombre Santa María de África”.

El 04 de Septiembre de 1438 fallece Eduardo I de Portugal siendo sucedido por su hijo Alfonso V de Portugal.

GOBERNADORES EN TIEMPOS DE EDUARDO I

- PEDRO DE MENESES: (1434 / 1437)
- DUARTE DE MENESES: (1437 / 1438)

ALFONSO V DE PORTUGAL (1438 / 1481).

Alfonso V de Portugal nace el 15 de enero de 1432. En 1438 , a la edad de 6 años sucede a su padre el rey Eduardo I de Portugal.

En 1440, diversos documentos aluden a una armada enviada a Ceuta.

En 1443, el infante don Fernando, tras seis años de cautiverio moría en Fez.

En 1443 y en 1445, Ceuta fue atacada por una epidemia de peste.

En 1448 o 1449 se comienza a acuñar el ceitil, moneda de cobre puro que debe su nombre a la imagen que aparece en el anverso de un castillo de tres torres amurallado sobre las olas del mar. Valía un quinto del real blanco y se estuvo acuñando hasta 1568.

En 1450 fue edificado por Paula Húgaro, de la orden de Cristo, un hospital junto a la iglesia de Santa María de África destinado a peregrinos, pobres, combatientes, fugitivos de cautiverio y heridos.

En 1451 fue creado el convento del Espíritu Santo o de San Jorge de Ceuta, de la Orden de Santo Domingo.

En 1453, tras la conquista de Constantinopla por los turcos, el rey de Fez asedió Ceuta.

En 1460, el mismo año en que muere, don Enrique escribe una carta testamentaria referente a la parroquia de Santa María de África. En este escrito dona la iglesia y la imagen a la Orden de los Caballeros de Cristo. En este documento Don Enrique narra como vino a la toma de Ceuta y dejó al partir a “mis hidalgos, caballeros, escuderos y criados mios”. Cuenta que ordena a éstos la construcción de una iglesia y también que envia la imagen que presidirá dicha iglesia “mandándoles poner por nombre Santa maría de África”.

Entre el 12 de noviembre de 1463 y hasta por lo menos el 13 de marzo de 1464, estuvo en Ceuta Alfonso V, que proyectaba la conquista de Tánger.

En 1471, Alfonso V tomó Tánger y Arcila. En el tratado de paz que firmó entonces con el rey de Fez, se reconocía el señorío portugués sobre Ceuta, Alcazarseguer y Arcila, así como el derecho a ocupar Tánger, Larache y Anafé, e incluso el de atacar la ciudades amuralladas y apoderarse de ellas. Por su parte, el Rey de Portugal reconocía a Mohamed el Cheik como legítimo soberano de Fez.

En 1477 se retiró al monasterio de Sintra donde murió el 28 de agosto de 1481.

GOBERNADORES EN TIEMPOS DE ALFONSO V

- FERNANDO DE NOROÑA, Conde de Vila Real: (1438 / 1445)
- ANTONIO PACHECO: (1448)
- FERNANDO DE PORTUGAL, Duque de Viseu, Conde de Arraiolos: (1448 / 1451)
- SANCHO DE NOROÑA, Conde de Odemira (1451 / 1456)
- FERNANDO DE PORTUGAL, Duque de Viseu: (1456)
- SANCHO DE NOROÑA: (1456 a 1460)
- PEDRO DE MENEZES, Marqués de Vila Rela (1461 a 1462)
- PEDRO DE ALBURQUERQUE: (1462 / 1463)
- JOAO RODRIGUES DE VASCONCELOS RIBEIRO: (1464 / 1479)
- RUI MENDEZ DE VASCONCELOS RIBEIRO: (1479 / 1481)

JUAN II DE PORTUGAL (1481 / 1495).

Nació el 3 de Marzo de 1455. Sucedió a su padre Alfonso V en 1477 cuando este se retiró al convento de Sintra en 1477, convirtiéndose en rey en 1481 a la muerte de este.

Falleció el 25 de octubre de 1495.

GOBERNADORES EN TIEMPOS DE JUAN II

- JOAO DE NORONHA: (1481 a 1487)
- ANTONIO DE NORONHA (1487 / 1490)
- FERNANDO DE MENEZES, Marques de Vila Real (1491 / 1509)

MANUEL I DE PORTUGAL (1495 / 1521).

Manuel I de Portugal nació el 31 de Mayo de 1469. Sucedió en el trono a su primo Juan II de Portugal el 27 de octubre de 1495 a la muerte de este.

La Casa de Misericordia de Ceuta, la cofradía más importante de la ciudad, existe al menos desde 1502, constando en un documento que ese año el rey Manuel I asigna a las diferentes Misericordias de ultramar ciertas cantidades en metálico y en arrobas de azúcar. La de Ceuta, por ejemplo, recibía anualmente 5.000 reales y ocho arrobas.

Fue una de las instituciones más influyentes y respetadas que tuvo Ceuta en el periodo portugues. Se trataba de un patronato Real, en el que le rey ostentaba el cargo de protector, estando representado por los gobernadores y comandantes que se suceden al frente de la ciudad.

Entre sus obras materiales destacan: La recogida y cuidado de niños expósitos, asistencia hospitalaria a soldados, pobres y desterrados, asistencia espiritual y dar entierro a los condenados a muerte, dar sepultura y misas por sus almas a los pobres, dar ayudas y limosnas a los pobres y militares de baja graduación, rescate de cautivos de forma esporádica.

Falleció el 13 de diciembre de 1521.

GOBERNADORES EN TIEMPOS DE MANUEL I

- PEDRO BARBO ALARDO: (1509 / 1512)
- PEDRO DE MENEZES, Conde de Alcoutim (1512 / 1517)
- JOAO DA SILVA, Conde Portalegre (1518 / 1519)
- GOMES DA SILVA DE VASCONCELOS: (1519 / 1521)

JUAN III DE PORTUGAL (1521 / 1557).

Juan III de Portugal nace el 7 de Junio de 1502. Sucede en el trono a su su padre Manuel I en 1521.

Durante el reinado de Juan III, Ceuta volvió a tener cierta importancia entre las plazas norteafricanas portuguesas, cuando se barajó la posibilidad de abandonar algunas e incluso todas la posesiones lusas en la zona.

En 1529, el duque de Braganza sugiere al rey la entrega a Carlos V de Ceuta, Alcazarseguer y Arcila, conservando Portugal solo el señoría de Azemor y Safi. Juan III prefirió abandonar Azemor y Safi en 1541 y Arcila y Alcazarseguer en 1550.

Entre 1528 y 1555, los obispos de la ciudad del Estrecho establecieron su residencia en Olivenca aconsejando la Mesa de la Consciencia en 1556 al prelado ceutí a desplazarse a la sede de su diócesis al menos de tres en tes años. Como representante del poder episcopal se hallaba en la ciudad un provisor y vicario general.

Desde 1538 (1540) gobernaba Ceuta don Alfonso de Noronha que ante los diversos problemas con que se encontraba, sobre todo el del estado de la guarnición militar y también el de los cautivos, decidió visitar a Juan III, aprovechando para solicitarle el envío de dos jesuitas que prestaron a los cautivos portugueses en poder musulmán muy importante.

En 1541 llegan a Ceuta el italiano Benedito de Rávena y el español Miguel de Arruda, ambos arquitectos al servicio de Carlos V. Se comenzó a pensar en las obras de renovación de la muralla: se trataba de la transición de una fortaleza medieval a una moderna. Las obras avanzaron, no siempre a un ritmo regular sufriendo interrupciones por falta de dinero. Varias fueron las ocasiones en que la corona emitió títulos del tesoro para poder financiar los trabajos.

En 1546, según menciona fray Luis de Sousa, fue mandado clausurar el convento del Espíritu Santo o de San Jorge de Ceuta, de la Orden de Santo Domingo.

El 11 de junio de 1557 fallece el rey Juan III de Portugal.

GOBERNADORES EN TIEMPOS DE JUAN III

- JOAO DE NORONHA: (1522 / 1524)
- PEDRO DE MENEZES, Conde de Alcoutim: (1524 / 1525)
- GOMES DE SILVA DE VASCONCELOS: (1525 / 1529)
- NUNO ALVARES PEREIDA DE NORONHA (1529 / 1539)
- ALFONSO DE NORONHA: (1540 / 1549)
- ANTAO DE NORONHA: (1549)
- MARTIN CORREIRA DA SILVA: (1549 / 1550)
- PEDRO DE MENEZES: (1550 / 1553)
- PEDRO DE CUNHA: (1553)
- JOAO RODRIGES PEREIRA: (1553)
- MARTIM CORREIRA DA SILVA: (1553 / 1555)
- JORGE VIEIRA: (1555 / 1557)

SEBASTIAN I DE PORTUGAL (1557/ 1578).

El rey Sebastián I de Portugal nace el 20 de Enero de 1554. Hijo póstumo del príncipe heredero Juan Manuel de Portugal y de la infanta de España Juana de Austria, hija de Carlos I, sucede en el trono 1557 con tres años a Juan III que había muerto en 1554.

En 1558, el obispo de Ceuta ordenó a la cofradía de la Misericordia que tomase posesión de las casas de la iglesia de San Blas, en la actual plaza de África.

En 1559, la Misericordia fue autorizada por la corona para adquirir más casas junto a la iglesia. La misericordia poseía un hospital cuya primera referencia se remonta a 1590. Es posible que ese hospital fuese el mismo que sabemos que fue edificado en 1450 por Paulo Húgaro, de la orden de Cristo junto a la iglesia de Santa María de África destinado a peregrinos, pobres, combatientes, fugitivos de cautiverio y heridos. En 1710 cambiará su sede de la iglesia de San Blas a la iglesia de Nuestra Señora del Socorro. La Casa de la Misericordia de Ceuta subsistirá hasta finales del siglo XIX, anotándose los últimos apuntes en su documentación en 1868.

En 1560, el edificio de Santa María de África se hallaba casi en ruinas cuando se escribieron dos cartas a la reina regente doña Catarina para que enviase a alguien que hiciese la obra en verano, sobre todo en la casa y en la capilla. Así pues, los trinitarios se quedaron con los antiguos conventos de los franciscanos y dominicos. Don Sebastián, consideró que para el mejor ejercicio de sus funciones, los trinitarios deberían establecerse en las tierras norteafricanas bajo dominio portugués. El número de cautivos cristianos en poder de los musulmanes iba aumentando y ya se había establecido el acuerdo de 1561 que determinaba el papel de los religiosos en la redención de los mismos. Se trataba pues de situarlos estratégicamente, es decir en Ceuta y en Tanger. No se construyeron nuevas instalaciones para acoger a los padres sino que se procedió a instalarlos en el espacio anteriormente ocupado por los franciscanos. Ceuta fue asumiendo a lo largo de la presencia portuguesa, un papel importante en la estrategia de los rescates. Si bien el inicio de ese proceso se puede fechar en 1568.

El 7 de enero de 1569 doce religiosos trinitarios tomaron posesión del antiguo convento de Santiago. El convento estaba situado en la actual plaza de Africa, el mejor emplazamiento de la ciudad según los propios trinitarios y poseía paramentos ofrecidos por la reina doña Catarina.

En los años setenta se asiste a la opción norteafricana del rey don Sebastián. En 1574, el joven rey, durante su primera jornada en Marruecos pasó por Ceuta siendo recibido en la ciudad con un vibrante apoyo a su osado proyecto.

No fue hasta 1575 durante el primer viaje africano de don Sebastián cuando se procedió al traslado de los dominicos a Tánger y de los Trinitarios a Ceuta para ocupar el espacio dejado por los predicadores.

El 4 de Agosto de 1578 fallece en la batalla de Alcazarquivir en el norte de Marruecos sin herederos directos. Su cadáver o aquello que se hizo creer que era, fue llevado hasta Ceuta donde quedó en custodia del convento trinitario local. En 1580 los restos fueron trasladados a la catedral. Dos años después lo hicieron al monasterio de los Jerónimos en Lisboa.

GOBERNADORES EN TIEMPOS DE JUAN III

- FERNAO DE MENESES: (1557 a 1562)
- MIGUEL DE MENEZES, Conde de Vila real: (1562 a 1563)
- FERNAO DE MENEZES: (1563 / 1564)
- PEDRO DA CUNHA: (1564 / 1565)
- FRANCISCO PEREIRA: (1566 a 1567)
- MANUEL DE MENEZES DE NORONHA, Duque de Vila Real (1567 / 1574)
- DIOGO LOPES DA FRANCA: (1574 a 1577)
- MANUEL DE MENEZES DE NORONHA, Duque de Vila Real (1577 / 1578)

ENRIQUE I DE PORTUGAL (1578 / 1580).

Enrique I de Portugal nace el 31 de enero de 1512. Fue hijo de Manuel I y hermano menor de Juan III. Sucede en el trono en 1578 a Sebastián I tras su muerte en la batalla de Alcazarquivir.

Como hijo pequeño Manuel I y sin aspiraciones al trono, tomó los hábitos convirtiéndose en cardenal. Solicitó al Papa Gregorio XIII la renuncia a los votos eclesiástico con el fin de poder casarse y tener descendencia que continuase la dinastía, pero este se la denegó. El Rey-Cardenal, último representante de la casa de Avis.

Entre 1579-1580 se registró un nuevo brote de peste.

Enrique I, el rey-cardenal, murió el 31 de enero de 1580 sin sucesión, siendo el último representando de la casa de Avis.

GOBERNADORES EN TIEMPOS DE ENRIQUE I

- DIONISIO PEREIRA: (1578 a 1580)

ANTONIO PRIOR DE CRATO (1580).

Antonio Prior de Crato nace el 20 de Marzo de 1531 siendo hijo bastardo del Infante Luis de Portugal y nieto de del rey Manuel I. El 19 de junio de 1580 en Santarem fue proclamado rey por aclamación popular. Felipe II de Castilla, era uno de los pretendientes a la corona portuguesa y contaba con el apoyo de la nobleza y el alto clero.

Felipe II envió al duque de Alba al frente de un ejército que obtiene la victoria el 25 de agosto de 1580 en la batalla de Alcántara, cerca de Lisboa. Una vez que el Duque de Alba tomó Lisboa, Felipe II fue prlamado nuevo rey de Portugal y Antonio, al contar solo con el apoyo de las islas Azores, huyó a Francia con las joyas de la corona portuguesa donde falleció el 26 de Agosto de 1595

FELIPE I DE PORTUGAL (1580 / 1598).

Felipe II, rey de España nace el 21 de Mayo de 1527.

El 19 de junio de 1580, Antonio Prior de Crato, hijo bastardo del Infante Luis de Portugal y nieto del rey Manuel I es proclamado en Santarem por aclamación popular como rey de Portugal. Felipe II de Castilla que era uno de los pretendientes a la corona portuguesa, contaba con el apoyo de la nobleza y el alto clero.

El 31 de julio de 1580 Felipe II envió a don Manuel de Castelo Branco a Ceuta y a Arcila con proclamaciones dirigidas a sus habitantes en las que se declaraba legítimo rey de Portugal, y el 18 de agosto tuvo conocimiento de que ambas ciudades lo habían reconocido como tal en tanto que Tánger y Mazagán permanecieron fieles a don Antonio, prior de Crato. Como recompensa, el hijo de Carlos V mandó proveer de trigo a Ceuta y a Arcila.

Tras la victoria en la batalla de Alcántara el 25 de agosto de 1580, Felipe II de Castilla se convierte también el 12 de Septiembre de 1580 en rey de Portugal con el nombre de Felipe I de Portugal y la condición, tal y como se estableció en las Cortes de Tomar, de que el reino de Portugal y sus territorios de ultramar no se convertirían en provincias castellanas. Felipe II reinó en Portugal desde Madrid nombrando a Fernando Álvarez de Toledo como condestable y I virrey de Portugal. Se produce la unificación de la península ibérica bajo un único rey español y Como nuevo rey de Portugal, a Felipe II le interesaba asegurar la posesión de los territorios portugueses en Marruecos: Ceuta, Arcila, Tánger y Mazagán.

El 28 de agosto, el duque de Medina Sidonia recibía la orden de enviar a los corregidores de Jerez, Cádiz y Gibraltar a tomar posesión de las plazas portuguesas.

El 7 de Septiembre, el corregidor de Gibraltar, el doctor Antonio Felices de Ureta, tomó posesión en nombre de Felipe II de la ciudad de Ceuta siendo en ese momento capitán de la ciudad don Leonis Pereira recibiendo de las primeras autoridades portuguesas de la ciudad el juramento del reconocimiento a Felipe II como rey y señor natural, prometiendo guardarle lealtad y fidelidad.

A pesar de ello y tal y como se establecía las Cortes de Tomar, Ceuta se mantendriá como ciudad portuguesa hasta 1656.

Felipe II de España y I de Portugal falleció el 13 de septiembre de 1598 en El Escorial.

GOBERNADORES EN TIEMPOS DE FELIPE I

- JORGE PENSSANHA: (1580 / 1586))
- GIL ANES DA COSTA: (1586 / 1591)
- FRANCISCO DE ANDRADE: (1591 / 1592)
- MIGUEL DE MENEZES, Duque de Caminha: (1592 / 1594)
- MENDO DE LEDESMA: (1594 / 1597)

FELIPE II DE PORTUGAL (1598 / 1621).

Felipe III de España nace el 14 de Abril de 1578. Tras el fallecimiento de Felipe II de España en 1598, accede al trono el 13 de Septiembre de 1598 como Felipe III de España y II de Portugal.

En 1602 hay un episodio de peste en Ceuta. Por ese motivo, la Virgen es sacada en procesión de “lágrimas y suspiros” y trasladada a la catedral, donde permaneció hasta que la remisión de la enfermedad.

Fallece el 31 de Marzo de 1621.

GOBERNADORES EN TIEMPOS DE FELIPE II

- MIGUEL DE MENEZES, Duque de Caminha: (1597 / 1601)
- ALFONSO DE NORONHA: (1602 / 1605)
- MIGUEL DE MENEZES, Duque de Caminha: (1605 / 1616)
- LUIS DE NORONHA E MENEZES, Duque de Vila Real (1616 / 1622)

FELIPE III DE PORTUGAL (1621 / 1665).

Felipe IV de España nace el 8 de Abril de 1605.

Tras el fallecimiento de Felipe III de España y II de Portugal, accede al trono el 31 de marzo de 1621 como Felipe IV de España y III de Portugal.

En 1640 tuvo que hacer frente a la larga rebelión portuguesa iniciada por el II Duque de Braganza quien aprovechando la sublevación de Cataluña de ese año y con la ayuda del Cardenal Richelieu, se proclamó el 15 de diciembre de 1640 como rey de Portugal tomando el nombre de Juan IV.

Portugal y España inician en una guerra denominada Guerra de Restauración Portuguesa que durará 28 años siendo los ejércitos españoles derrotados en la batalla de Montijo en la provicia de Badajoz el 26 de mayo de 1644.

En 1651, después de una nueva epidemia, se decidió que la Virgen fuera nombrada Patrona de Ceuta y se instituyó el voto, con una serie de servicios religiosos que hoy siguen vigentes.

El 30 de abril de 1656, Felipe IV otorga a los ceutíes la condición de naturales de Castilla y a la ciudad el título de Fidelísima por no haber reconocido en 1640 como legítimo a Juan de Braganza.

El ejercito portugués vuelve a vencer al español en la batalla de las Líneas de Elvas en Portugal el 14 de enero de 1659, en la batalla de Ameixial, cerca de la ciudad portuguesa de Evora el 8 de junio de 1663, en la batalla de Castelo Rodrigo (Portugal) el 7 de julio de 1664 y en la batalla de Villaviciosa (Portugal) el 17 de junio de 1665.

Felipe IV fallece el 17 de septiembre de 1665.

El 13 de Febrero de 1668, con la firma del Tratado de Lisboa por Carlos II de españa y Alfonso VI de Portugal, es finalmente reconocida por España la independencia de Portugal quedando especificado en dicho tratado que Ceuta quedaría como española.

GOBERNADORES EN TIEMPOS DE FELIPE I

- MIGUEL DE MENEZES, Duque de Caminha (1963)
- ANTONIO DA COSTA ALBURQUERQUE (1623 / 1624)
- FERNAO DE MASCARENHAS, Conde da Torre: (1624 / 1625)
- GONZALO CORREIA ALCOFORADO: (1625)
- MIGUEL DE MENEZES, Duque de Caminha: Miguel de Menezes (1625 / 1626).
- DINIS DE MASCARENHAS DE LENCASTRE: (1627)
- JORGE DE MENDOCA PESSANHA: (1627 / 1634)
- BRAS TELES DE MENESES: (1634 / 1636)
- FERNAO TELES DE MENESES: (1637)
- FRANCISCO DE ALMEIDA: (1637 / 1640) A partir de 1640, Ceuta deja de reconocer la soberanía lusa.
- FRANCISCO DE ALMEIDA: (1641) Interino.

FUENTES

HISTORIA DE CEUTA: DE LOS ORÍGENES AL AÑO 2000 (Paulo Drumond Braga, Isabel Ribeiro Mendes Drumond Braga) Año 2009