MUSEO DE REGULARES

MUSEO ESPECÍFICO DE REGULARES

Fachada exterior Museo de Regulares

Inaugurado en 1992, la Sala Museo de Regulares está situado en el recinto del Acuartelamiento González Tablas. Sus fondos se refieren a una gran variedad de aspectos de la historia de las Fuerzas de Regulares Indígenas, desde la evolución de su uniformidad, distintivos, pasadores, banderas o medallas, hasta el armamento, material sanitario, instrumentos musicales tradicionales marroquíes o las monturas utilizadas. La visita se efectúa por la puerta principal del Acuartelamiento González Tablas, sita en la Avda. Tcol. Gautier. Una vez dentro del Acuartelamiento, la visita comienza en el denominado Rincón de Tazarut, donde se expone al público la lápida conmemorativa del monumento que se erigió en el mismo lugar en que cayó mortalmente herido, el día 12 de mayo de 1.922, el entonces Teniente Coronel Jefe del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3, D. Santiago González Tablas y García Herreros. Un mosaico con las Armas de la Grandeza de España bajo el busto del propio Teniente Coronel, y otro con el emblema y colores del Grupo de Regulares de Ceuta nº 3, complementan este Rincón y ofrecen un inmejorable prólogo a la visita del histórico lugar. El edificio consta de dos plantas con una superficie total de 782 metros cuadrados. Fue construido durante los años 1.926-1.927, siendo su utilización inicial como Almacén comedor. Contiene las siguientes salas:

SALA DEL GENERAL BERENGUER

En la planta baja del museo se encuentra esta sala en recuerdo del organizador y Primer Jefe de las Fuerzas Regulares Indígenas. En ella se exponen, fundamentalmente, maniquíes que muestran la evolución de la uniformidad de estas Unidades a lo largo de la historia. Notable interés tiene una maqueta de la Zona de Protectorado Español en Marruecos de los años cuarenta, así como otra del Acuartelamiento González-Tablas. De las paredes cuelgan diversos modelos de correajes y skaras de cuero confeccionados en fantasía moruna, utilizados por los distintos Grupos. Puede verse una completa y original colección de fotografías donadas por la familia Ros que muestran el Acuartelamiento en los años treinta. En las vitrinas existentes se pueden contemplar algunos objetos pertenecientes al Comandante D. Agustín Fernández Chicharro y Ambort, recogidos en combate durante el desembarco de Alhucemas. Se expone igualmente una colección de sellos en uso tanto en el Protectorado Español como en el Francés, una completa representación de todas las Unidades Indígenas, en plomo.

En esta misma sala se encuentran también:

El Rincón de Bandas y Nubas donde se muestran una variedad de instrumentos usados por las distintas Nubas.

El Rincón de Caballería. Dedicado a los Tábores y Grupos del Arma que, desde la creación de estas Fuerzas, combatieron junto a la Infantería Regular así como dos maniquíes que visten las prendas denominadas "sulhan" y "alquicel", popularmente conocidas como "capas", características y reglamentarias en estas Fuerzas.

Rincón de Kaides. Recuerda a la "fantasía" de los tradicionales Salones Moros o de Kaídes (Oficiales Moros) que formaban parte obligada en todos los Acuartelamientos de los distintos Grupos Regulares.

SALA DEL TENIENTE VARELA

Es la Sala central de la planta superior. A lo largo de toda ella figuran diversos Guiones y Banderines de Tabores y Compañías de los Grupos, junto a los reposteros de la Unidad que cuelgan del techo. En esta sala destaca la fotografía del Teniente Coronel Varela con todos los Jefes y Oficiales del Ceuta y cuatro cuadros: El primero, del pintor Benigno Murcia, titulado Convoy de la Victoria, y que representa este histórico momento que tuvo lugar el 5 de agosto de 1.936. Los otros tres cuadros pertenecen al celebre pintor Mariano Bertuchi, que representan: uno, el desembarco del I Tabor del Grupo de Regulares de Ceuta en Cádiz en los inicios de la Guerra Civil; el otro, el acto de imposición al cadáver del Teniente Coronel González-Tablas de la medalla Militar Individual por parte del Alto Comisario, General Berenguer, el 13 de mayo de 1.922, en el Campamento del Zoco el Jemis de Beni Aros; el tercero, la defensa de la Ciudad Universitaria por parte de los Regulares. En un lateral de la Sala se pueden contemplar tres vitrinas dedicadas al General del Ejército D. José Faura Martín. Junto a ellas se puede contemplar el mobiliario del que fue despacho del Primer Jefe del Grupo de Regulares de Ceuta nº 3. En el lateral opuesto, las fotografías de los primeros Jefes de los distintos Grupos de Regulares y, en el fondo, junto a la entrada de la Sala de Banderas, destaca por su tamaño un cuadro al óleo titulado Entrada de los Regulares en Arcila,

SALA DE LAUREADOS

Ubicada en la planta superior del Museo, es quizá, por el valor sentimental y simbólico de su contenido, la Sala más importante del mismo. En ella se encuentran 4 óleos y 55 cuadros dedicados a los Laureados de los diferentes grupos y 194 de los que consiguieron la Medalla Militar Individual.

SALA DE BANDERAS

En ella se encuentran la Banderas perteneciente al Tetuán Nº 1, al Ceuta Nº 3, al Ceuta Nº 54 y del Ceuta Nº 60.

INFORMACIÓN

DIRECCIÓN: Acuartelamiento González Tablas. Avda. Teniente Coronel Gautier, s/n. 51001 Ceuta. Ceuta
TELÉFONO: 956 521 805
HORARIO: 10:00-14:00, de lunes a viernes
ENTRADA: Gratuita. Al estar el museo ubicado en el interior de una Acuartelamiento Militar, es recomendable concertar previamente las visita por teléfono.
COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS