MURALLAS MERINIDAS

HISTORIA DE LAS MURALLAS MERINIDAS

Murallas Merinidas

Las Murallas Merinidas de Ceuta se encuentran situadas junto a la barriadas de Villajovita, Pedro la Mata y Zurrón. Fueron construidas en el Siglo XIV, durante la dominación de Ceuta por la dinastía Merinida, formando parte de una antigua ciudadela de la que solo quedan estos 500 metros de muralla de su flanco occidental y que constituyen el monumento de arquitetura Merini mejor conservado en España.

En 1327, el sultán Mariní Abu Said ocupa la ciudad de Ceuta que se encontraba controlada por los Azafíes y construye a escasa distancia de la misma una ciudadela llamada Al-Mansura "La victoriosa" o Afrag. Esta ciudadela se situaba sobre una elevación del arrabal occidental, desde donde se dominaba la medina ceutí, entre el arroyo de Fez al oeste y el arroyo del Puente al este. Su extremo norte se situaría en lo que son los actuales patios del Acuartelamiento del Ramix 30, del Fisher y el colegio de Santa María Micaela y al sur la calle Vallejo Benítez.

Reconstruccion perimetro del Afrag

Su perímetro exterior con una forma ligeramente triangular sería de unos 1.600 metros, con una superficie interior de unas 14/15 hectáreas. Su zona más elevada estaría situada al sur de la ciudadela, a nivel la actual barriada de Zurrón y la menos a nivel de de los acuartalamientos antes mencionados.

Los motivos que originaron la construcción del Afrag pudieron ser diversos, tales como el control de la levantisca ciudad de Ceuta, garantizar la seguridad del soberano y sus dignatarios o la de no molestar a los ceuties con la presencia de tropas en la ciudad.

Grabado Civitates Orbis Terrarum Ceuta

El Afrag, tal y como se muestra en el grabado de Ceuta de la obra Civitates Orbis Terrarum, estaba constituido por una muralla exterior y otra interior construida esta última sobre una elevación, la actual barriada de Zurrón, donde se encontraba la alcazaba real, lugar donde los reyes merinies tenían su residencia y que contaba con una sala de justicia en la que se nombraban los altos cargos del gobierno mariní. Así mismo, Ibn Marzuq señala la existencia dentro de la ciudadela de Al-Mansura de baños, alhóndigas y mezquitas, situando la aljama con una magnífica mezquita y alminar próxima al alcázar real.

Respecto a las puertas de la Muralla exterior, Al-Ansari señala que eran tres, siendo la más importante la de Fez, situada en la muralla occidental y que aún se conserva parcialmente. De las otras dos se desconoce su ubicación exacta.

Puerta de Fez

La Puerta de Fez estaba construida de ladrillo y mampostería a diferencia del resto de torres y muros que lo estaban de cajones de tapia. La portada exterior dibujaba un arco ultasemicircular apuntado del que conservan algunos restos de decoración del alfiz como un trazado de lacería ejecutado en ladrillo. La puerta, estaba concebida con un acceso en codo simple a la derecha, contando con dos vanos. El vano de acceso exterior tiene una anchura de 2,45 metros y un espesor de 2,40 m. Bajo la puerta se dispone un cimiento corrido excavado en el suelo. Al superar este vano se accedía a un espacio cerrado de planta cuadrangular delimitado por muros de tapial. Al sur de este espacio se encontraba el segundo vano que permitía el ingreso definitivo al interior del recinto y que tenía unas dimensiones y fábrica muy semejantes al exterior aunque con una decoración más simplificada. La segunda puerta aparece representada en el plano del Archivo General de Simancas en el lienzo sur, muy próxima al vértice sur-oriental del recinto. La tercera puerta aparece representada en el grabado del Civitates Orbis Terrarum en el que se muestra un camino que une las Murallas de Ceuta con una puerta situada en el lado oriental de Afrag, posiblemente en las cercanía del puente que permitia el cruce del arroyo. Esta puerta no vuelve a aparecer en ningùn otro plano pues cuando fueron dibujados despues de 1550, este tramo del lienzo ya había sido destruido. En el Civitates Orbis Terrarum aparece también representada un puerta en el lado oriental de la muralla interior.

En el exterior de la ciudad se encontraban varios campos para el entrenamiento de los arqueros así como la musala Al-Almulukkiya y la Zawiya Al Kubra, uno de los más bellos edificios de Ceuta.

Torres de Murallas Merinidas

El 21 de agosto de 1415 Ceuta es conquistada por los portugueses. Poco tiempo después eran frecuentes las contraofensivas realizadas por los musulmanes que utilizaban a Al-Mansura como cabeza de puente de sus ataques y el campo exterior como lugar propicio para emboscadas. Esto hizo tomar al Conde D. Pedro de Meneses la decisión de despejar este espacio entre Ceuta y el Afrag talando árboles y arbustos y derribando los vallados que allí existían. Por orden del Rey Juan III de Portugal, en 1550 se procedió a la demolición parcial del Afrag que afectó principalmente a la esquina nordeste del conjunto.

Ceuta la Vieja

Con el paso del tiempo y al dejar de tener una utilidad defensiva militar, Almansura quedó en ruinas siendo durante los siglos siguientes solo ocupada de manera esporádica pasando a denominarse como “Ceuta la Vieja” de la que solo quedarían unos tramos de su muralla exterior.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX se ubican en ella instalaciones militares y a mediados del XX un nucleo de modestas viviendas continuando el progresivo deterioro de las murallas.

T12 tras su restauración en 2011

A partir de 1968 se llevan acabo varias intervenciones restauradoras a cargo de la Dirección General de Bellas Artes. A finales de los 80 se produce una nueva restauración por una escuela taller. En 1995 son declaradas como Bien de Interés Cultural y en 2008 se realiza una nueva restauración en le Puerta de Fez y en el frente occidental y otra más en 2011 de las torres 12 y 13 y el muro que las une.

LAS MURALLAS MERINIDAS EN LA ACTUALIDAD

Murallas Merinidas

De los casi 1.500 metros de la primitiva construcción, en la actualidad solo quedan y parcialmente ocultos por diferentes construcciones adosadas unos 417 metros lienzos de la muralla occidental en varios tramos reforzados por 13 torres rectangulares y huecas con diferente estado de conservación. Dichos lienzos de 8-9 metros de altura y un espesor de 1,50 – 1,80 cms. son de trazado rectilieno con entrantes y salientes para adaptarse al terreno. La altura de las torres oscila entre los 12.5 y 13 metros, adelantandose con respecto al lienzo 3,57 metros, con un frente de 6,55 metros y un grosor de 80 cms. La distancia entre torres es de apróximadamente 20 metros. Sobre estos lienzos discurría un camino de ronda protegido del exterior por un parapeto. Las torres y muros estan construidos mediante el empleo de cajones de tapia.

De la muralla oriental se descubrieron unos 15 metros de longitud y un poco más al sur la base posiblemente de una torre y aún más al sur dos nuevos tramos del lienzo de muralla. De la muralla sur se descubrieron en 2011 diez metros de muralla y restos de una torre. De las edificaciones construidas en el interior del afrag y de la muralla interior no quedan restos.

INFORMACIÓN

DIRECCIÓN: Rampa Pedro La Mata S/N. 51.002 - Ceuta.
COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS