ERMITA DE SAN ANTONIO

ERMITA DE SAN ANTONIO DEL MONTE HACHO

Ermita de San Antonio

La Ermita de San Antonio de Padua se halla enclavada en la cima del monte Hacho, lugar que ofrece la contemplación de unas vistas inmejorables de la ciudad y el estrecho de Gibraltar. Las crónicas citan la existencia de la ermita del Tojal poco tiempo después de la conquista portuguesa. Es verosímil que la Ermita de San Antonio en el Monte Hacho de Ceuta se edificara en los primeros años después de la conquista en el 1415. Dos razones o circunstancias coincidieron a que así sucediera. En primer lugar, la naturaleza de los conquistadores, que como es sabido eran portugueses, lo que hizo que se introdujera con ellos, fuertemente, la devoción del Santo lisboeta en la ciudad de Ceuta. En segundo lugar, los capellanes de la flota que les acompañaron pertenecían a la Orden franciscana, a la que San Antonio también pertenecía. En el verano de 1545 el Vble. Padre Fernando de Contreras elige la ermita para retirarse a hacer penitencia, en uno de sus viajes para rescatar cautivos en Marruecos.

Le ermita ha sufrido varias reconstrucciones, como la de 1593 en la que se utilizó madera de los pinos del propio monte para las vigas. En un principio la Ermita carecía de espadaña, que se construyó en el último lustro del siglo XVII, a la que se llamó torre, y se hicieron sus portalones. En 1749, tras la epidemia de peste tuvo una nueva reconstrucción, reinaugurándose con solemnes cultos religiosos y lidia de toros en las inmediaciones. Arquitectónicamente el cuerpo del templo es de planta rectangular, de una sola nave, siendo de destacar las yeserías barrocas de la bóveda de cañón con lunetos, además de las columnas con capiteles corintios. El retablo que alberga la secular imagen es de estilo neoclásico, predominando los colores verde y rojo, quizá como reminiscencia de la patria del Santo. El atrio, la sencilla fachada y su espadaña, en la que predominan los colores ocre y blanco, ofrecen un aire de frescura al conjunto.

Los capellanes residían en el Monte Hacho en casa adosada a la Ermita y con puertas que comunicaban con ella. En la actualidad, en la casa contigua a la Ermita con directa y visible comunicación con ella, se sitúa las dependencias de la Cofradía de San Antonio, contando con sala de exposiciones, sala de juntas, despacho, además de un almacén. Es peculiar la tradición entre jóvenes sin compromiso matrimonial sentarse sobre el escalón de mármol de acceso al altar mayor y pedir en esa actitud al Santo que le conceda un novio.

SAN ANTONIO DE PADUA

La talla del San Antonio de Padua venerada en la ermita del Hacho data del siglo XVII, posiblemente portuguesa. En el siglo XVIII se le colocan ojos de cristal, y se aplica la policromía que presenta en la actualidad. A lo largo de los años ha sufrido varias intervenciones, más o menos acertadas, acometiéndose la más reciente en 2013 a cargo del Licenciado en Bellas Artes, D. José Manuel Cosano Cejas, devolviéndole a la imagen su aspecto original. Se trata de una imagen vestidera de mediano tamaño, cuyos pies y piernas están encarnadas hasta las rodillas, y el resto del cuerpo está policromado en tono marrón oscuro, al estilo que comúnmente se denomina “de pijama”. Luce hábito franciscano textil. En sus manos sostiene al Divino Niño Jesús y un ramo de lirios que representa la castidad (voto de la orden franciscana junto a la pobreza y la obediencia). Sobre su tonsa cabeza fulgura una aureola de plata, símbolo de santidad. En cuanto al Niño Jesús, muestra una belleza singular tanto en la expresión de su rostro, como en sus manos y vestido. En su cabeza luce las tres potencias y con la mano izquierda sostiene el orbe (o mundo) mientras bendice a la griega con la derecha. Aunque es talla completa y presenta ricos estofados, en ciertas ocasiones se reviste con túnicas pertenecientes a su ajuar.

El 13 de Junio, festividad de San Antonio de Padua, es fiesta local en la ciudad de Ceuta, celebrandose la tradicional y multitudinaria romería hasta la ermita de San Antonio.

SUBTITULO 5

DIRECCIÓN:
TELÉFONO:
WEB:
HORARIO: Laborables 17:00 h.
ENTRADA:
COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS