IGLESIA DEL VALLE

LA IGLESIA DEL VALLE

Fachada exterior de la Iglesia del Valle

Según una tradición perpetuada durante siglos, tras la conquista de la ciudad por los portugueses en 1415 estos desembarcaron la imagen de la Virgen del Valle que viajaba en su nave capitana, y fue trasladada a hombros hasta la mezquita que se situaba en el lugar donde ahora se levanta la Iglesia del Valle donde tras la bendición de la misma se celebró la primera misa en acción de gracias armando caballeros allí mismo a los infantes y caballeros distinguidos en la conquista. Esta leyenda fue plasmada en un lienzo obra Miguel Bernardini que se encuentra en la parte posterior del altar mayor de la Santa Iglesia Catedral.

En 1677, el Rey Don Carlos II fundó en ella un convento de franciscanos procedentes de Fez. En mayo de 1744 la ermita fue convertida en Hospital de mujeres a cause de la peste siendo posteriormente desalojada e incendiada para su purificación. Tras ser reconstruida, el 8 de septiembre de 1749 se restableció al culto siendo el día antes trasladada en solemne procesión la Imagen de la Virgen del Valle desde el Hospital Real donde se encontraba hasta la iglesia.

En 1772, el Obispo torres autorizó a los artilleros a acampar en la iglesia del Vallle contando la tradición que al se sacada la imagen, se hizo tan pesada de repente que cuatro hombres no podían con ella. La imagen fue trasladada a la Iglesia de Nuestra Señora de África donde permaneción hasta 1777, año en el que el Rey Carlos III mandó restablecer el culto y que la imagen fuese vuelta a la ermita. En 1775 el Papa Pio VI concedió indulgencia plenaria a cuantos visitaran la ermita del Valle de sol a sol, en el día ocho de septiembre, día de su festividad.

En 1804 se renueva el pavimento, se repara la Sacristía y se inaugura el campanario. En 1949 es declarada Parroquia, segregandose de la de los Remedios de la que dependía hasta ese momento y celebrandose en ella el primer bautismo en 1950. A finales del siglo XX sufre una profunda remodelación adaptandose a las necesidades de la época.

La iglesia es de una sola nave rectangular y tiene dos capillas laterales casi en el centro de la planta, la derecha se encuentra dedicada a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y María Santísima de la Piedad. Frente a ella se encuentra una capilla representando la gruta de Lourdes y donde se encuentra una versión barroca de la Virgen del Valle que antiguamente presidiá el retablo neoclásico con columnas y nicho central que existió en el Altar Mayor hasta principio del pasado siglo. En la actualidad la imagen histórica de la Virgen de Valle es la que preside el altar mayor. A su lado se encuentra el Sagrado Crucifijo que perteneciera a la capilla del desaparecido Hospital de la Cruz Roja, existente donde hoy se encuentra el edificio de viviendas en la calle Real, 90.

LA VIRGEN DEL VALLE

La escultura de la Virgen del Valle es de estilo románico y como cuenta la tradición fue traída a Ceuta por las tropas de Juan I de Portugal en la conquista de Ceuta en el año 1415, de ahí que sea conocida como la "Portuguesiña" ó "La Virgen Capitana". Esta imagen religiosa es la más antigua de la ciudad y tuvo una discutida restauración a mediadios del siglo XX siendo entonces policromada. Fue sobre 1973, cuando la imagen sufrió un golpe, al parecer por una caida que le produjo numerosos desperfectos en parte de la cara, mano derecha, imagen del Niño y peana, por lo que fue trasladada a Sevilla para su restauración por los sucesores de D. Antonio Castillo Lastrucci y en concreto D. JOSE PEREZ DELGADO, aprovechando la misma para eliminar la policromía que se había añadido a medidos de siglo y dejándola nuevamente en piedra. La imagen regresaría a su Templo en el año 1976 encontrándose presidiendo el altar mayor de la Iglesia.

INFORMACIÓN

DIRECCIÓN: C/ Brull, 12. Ceuta, 51001
TELÉFONO: 956 513 142
E-MAIL: p_nsvalleceuta@obispadocadizyceuta.es
HORARIO:
ENTRADA: Gratuita
COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS