CEUTA - BAÑOS ÁRABES

LOS BAÑOS ÁRABES DE CEUTA

Fachada exterior Baños Árabes

Las ruinas de los BAÑOS ÁRABES de Ceuta se encuentran situadas Plaza de la Paz, junto al Paseo de la Marina. Tuvieron su origen entre los siglos XII y XIII cuando se crea este espacio público de baño. En el siglo XIV se amplían y un siglo después, tras la conquista portuguesa, los baños son expoliados, aunque el edificio sigue en uso, al menos parcialmente. A lo largo del siglo XVII el inmueble debió convertirse en una ruina semienterrada y tras la repoblación de la Almina en el siglo XVIII, las salas abovedadas son aprovechadas como almacén o establos. En las primeras décadas del siglo XIX son construidas viviendas, y a mediados de la década de los 60, tras demoler estas, el investigador Carlos Posac identifica las ruinas de los baños árabes. A finales de 2006 son rehabilitadas mostrando el aspecto que presentan en la actualidad.

Contaban con las siguientes salas y dependencias:

ENTRADA

Se realiza desde un patio porticado bajo el cual existía un aljibe de agua así como letrinas en su lado meridional.

SALA FRIA

Se accede a ella por una puerta con arco de herradura. En los laterales norte y sur de esta sala encontramos arquerías, estando cubierta por una bóveda de cañón e iluminada por luceras cuadrangulares. En el siglo XIV se amplió hacia el oeste, accediéndose a través de un arco de herradura y encontrándose cubierta por una bóveda de aristas, con dos espacios laterales y luceras estrelladas. El suelo de esta nueva sala estaba más elevado y probablemente realizado en mármol.

SALA TEMPLADA

Desde la sala fría se accedía a la sala templada, a través de un vano cuyos restos apenas se han conservado.

SALA CALIENTE

La sala caliente tenía un suelo apoyado en una serie de pilares de ladrillos de un metro sesenta de altura, destinados a facilitar la entrada de aire caliente desde el horno y la caldera.

INFORMACIÓN

DIRECCIÓN: Plaza de la Paz (Junto al Paseo de la Marina). CP 51.001 - Ceuta
HORARIO Y ENTRADA: En la actualidad (Febrero 2017) se encuentran cerrados al público.
COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS