CEUTA - BAÑOS ÁRABES

LOS BAÑOS ÁRABES DE CEUTA

Fachada exterior Baños Árabes

Los antiguos Baños árabes de Ceuta se situan en la Plaza de la Paz, junto al Paseo de la Marina. Su construcción se inició entre los siglos XII y XIII sobre los restos de casas y una calle del siglo XI. En esta fase se construyó el cuerpo principal del edificio con estancias de planta rectangular con bóveda de cañon y luceras cuadrangulares.

En el siglo XIV, ya en periodo meriní, se produce una ampliación hacia el oeste de la sala fría, debido al aumento de la demanda de baños por el éxodo de población que llega a Ceuta procedente de la península.

Plano de los Baños Árabes

En el siglo XV, tras la ocupación portuguesa, el edificio es expoliado, retirandose revestimientos, suelos y columnas de mármol para ser reutilizadas.

En el siglo XVII, a partir del inicio del asedio de la ciudad en 1695 por el sultán Mulay Ismail que duró 30 años, se produce un éxodo de población hacia la zona de la almina siendo utilizadas las salas abovedadas como almacenes y establos.

Los Baños Árabes en los 60.

A mediados de la década de los 60, al procederse a la demolición de unas viviendas que se habían construido sobre los baños en el siglo XIX, el investigador Carlos Posac descubre la existencia de los baños árabes. En 1974 se procedió a la urbanización del solar, que quedó transformado en plaza pública. En los años 2000 y 2004 se realizan dos campañas arqueológicas que permitieron mejorar el conocimiento del edificio que fue necesario para su posterior rehabilitación e inauguración en 2006, siendo en 2007 declarado como Bien de Interes Cultural.

Los Baños Árabes de Ceuta

El edificio de los antigüos Baños Árabes de Ceuta contaban con las siguientes salas y dependencias:

PATIO DE ENTRADA

Patio de Entrada.

La visita a los baños árabes se inicia por un patio de aproximadamente 30 metros cuadrados que debió de estar cubierto en unos dos tercios y que servia como vestíbulo donde se encontraban los vestuarios.

En un lateral del mismo se encuentran las letrinas que dan testimonio de que ya en siglo XII en Ceuta existía alcantarillado.

Bajo este patio se encuentra un aljibe con capacidad para 100 metros cúbicos de agua que era recogida de manantiales que venían por la ladera sur y que hoy en día sigue funcionando.

En dicho patio se encuentra también un depósito de agua que comunica con una fuente o pila situada en la sala fría.

SALA FRIA

Sala Fria.

Desde el patio se accede a la sala fría por una puerta con arco de herradura. Tiene una planta rectangular de 12,5 metros cuadrados y se construyó en el siglo XII.

La sala fría era una sala de aclimatación del usuario donde comenzaba el ritual de la ablución.

En el extremo sur se situa un espacio delimitado por arquerías donde se encuentra una pequeña fuente que es alimentada por el depósito de agua situado en el patio. Desde ella el agua se distribuía a traves de una serie de canalizaciones por todo el edificio.

La sala está cubierta por una bóveda de cañón construida de mampostería y ladrillo que dispone de luceras cuadrangulares para la iluminación del inmueble. Las paredes están construidas con piedras irregulares.

En el siglo XIV esta sala se amplia en dirección oeste. A traves de un arco de herradura geminado apoyado sobre una columna de mármol que es original, se accede a esta ampliación, que tiene unos elementos decorativos más ricos.

El espacio central está cubierto por una bóveda de aristas con luceras estrelladas y dos espacios laterales o alhanías con bóvedas de cañón. Las paredes de esta sala posiblemente estarían cubiertas de mármol hasta media altura así como la solería del suelo que también sería de marmol. Los capiteles de las columnas estarían ricamente ornamentados.

SALA TEMPLADA

Sala Templada.

Desde la sala fría se accedía a la sala templada a través de un vano cuyos restos originales apenas se han conservado. Esta sala templada también fue construida en el siglo XII. El techo es una bóveda de cañón con luceras cuadrangulares y de las dos alhanias que flanquearon la sala, apenas quedan restos.

Los materiales empleados para su construcción al igual que en la sala fría eran la mampostería y el ladrillo.

La sala templada era la de mayor tamaño y en ella el usuario pasaba el mayor tiempo. Aquí se encontraban piletas de pequeño tamaño. Su temperatura era de unos 35 grados que se conseguía a traves de unas tuberías con aire caliente insertadas en el muro que la seperaba de la sala caliente.

En esta sala se encuentran una serie de paneles informativos de las campañas arqueológicas realizadas en el monumento en 1960, 2002 y 2004 así como de su restauración en 2006. También se encuentran vestigios hayados en dichas excavaciones como restos de columnas o de pizarras que recubrían el suelo.

SALA CALIENTE

Sala Caliente.

Desde la sala templada se accede a la sala caliente, teniendo esta una superficie aproximada de 25 m2. También se construyó en el siglo XII y su techo es de bóveda de cañón con luceras cuadrangulares.

Su suelo se apoyaba en una serie de pilares de ladrillo de 1 metro 60 de altura, entre los que circulaba el aire caliente desde el horno y la caldera. La temperatura del suelo se elevaba, así como la de la sala que alcanzaba los 45 o 50 grados; al circular el aire caliente por unos tubos cerámicos, que aun se conservan insertos en las paredes.

Los usuarios alternarían esta sala calienta con la templada, existiendo una serie de baños de asiento donde se podría sumerjir. Al arrojarse agua fría sobre el suelo caliente, esta se evaporaría creando la atmósfera adecuada.

Por último, en el exterior de los baños, junto al muro Este de la sala caliente, se han encontrado restos del horno, la caldera y la leñera.

INFORMACIÓN

DIRECCIÓN: Plaza de la Paz (Junto al Paseo de la Marina). CP 51.001 - Ceuta
HORARIO Y ENTRADA: En la actualidad (Octubre 2019) las visitas se realizan mediente grupos concertados. Más información en la Oficina de Turismo de Ceuta. Tfno: (+34) 856-200560
COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS