CEUTA - IGLESIA DE SAN FRANCISCO

HISTORIA

Fachada exterior Iglesia de San Francisco

La primera fundación de la Orden Seráfica en Ceuta tuvo lugar en 1.420, estableciéndose en la antigua madraza islámica y poniendo su convento bajo la advocación del Apóstol Santiago, emplazamiento en el que perduraron hasta 1.568, en que lo cedieron a la Orden Trinitaria. En 1.677 vuelven los franciscanos, esta vez procedentes de Fez, estableciéndose en la ermita del Valle, pero por poco tiempo, pues en 1.679 comienzan a levantar un nuevo convento, del cual tras sufrir el proceso desamortizador del siglo XIX sólo ha llegado a nuestros días la iglesia, advocada de la Santa Cruz pero más conocida como San Francisco, que se construía entre 1.712 y 1.723.

ARQUITECTURA

El edificio es de planta rectangular, compuesto de tres naves divididas en cinco tramos, con crucero y presbiterio de planta rectangular, rematado en testero plano. A los pies, en alto, se ubica el coro, sobre los dos primeros tramos de la nave central. Como soporte, y a la vez como elemento separador de las naves, se utilizan pilares de sección cuadrada, a los que se les adosan pilastras toscanas. Los brazos del crucero y el presbiterio se cubren con bóveda de cañón, mientras que el crucero lo hace con bóveda semiesférica. Los exteriores del templo han sido sensiblemente transformados, modificando la imagen barroca original. En este sentido, la fachada fue reformada en los años 40 por el arquitecto municipal José Antón García, levantando las dos torres actuales en sustitución de las dos espadañas preexistentes.

El imafronte se compone de un módulo central -en el que se abre la portada de acceso al templo- flanqueado por dos torres campanario. Dicha portada se compone de un arco de medio punto flanqueado por pilastras toscanas, con hornacina que cobija un escudo con cruz con el lema "IHS" y corazón atravesado por clavos, todo ello envuelto en hojarasca. En el friso se lee la inscripción "SOLI DEO HONOR ET GLORIA 1.712", cifra esta última que alude al año de inicio de las obras del templo. Encima de dicha portada se abre un ventanal, coronándose todo ello por un gran frontón triangular. A ambos lados se alzan sendas torres campanario de planta cuadrada, en cuyo fuste se abren ventanas. En la torre de la izquierda se abre la esfera del reloj. El muro del Evangelio, que da a la Plaza de los Reyes, sólo muestra los estribos.

OBRAS DE ARTE

La pieza más destacada es el retablo mayor, obra fechable a mediados del siglo XVIII y ejecutado en madera pintada en verde, molduras doradas y abundante hojarasca. Se estructura en banco, un cuerpo dividido en tres calles y ático. En la calle central se encuentra el emblema franciscano (globo terráqueo y los brazos cruzados de San Francisco y Cristo Crucificado). En el retablo encontramos un conjunto de esculturas de desigual valor artístico y de cronología imprecisa, supliendo el vacío dejado por la pérdida del programa original. En la calle lateral izquierda, en la hornacina inferior, se encuentra una escultura de San Francisco y en la superior una Santa Mónica. En la hornacina central del retablo, una escultura moderna de la Inmaculada Concepción. En la calle lateral derecha, en la hornacina inferior, una escultura de San Pedro, y en la superior otra de Santo Domingo. La hornacina del manifestador la ocupa una escultura moderna de San Agustín. En el ático, una pareja de angelotes portan la Santa Cruz.

En los brazos del crucero figuran dos retablos de análoga estructura y morfología, compuestos por banco, un cuerpo dividido en tres calles y ático, en los que al parecer se aprovecharon y repintaron elementos antiguos, del siglo XVIII. El del brazo izquierdo o del Evangelio lo preside una escultura de Santa Rita, flanqueado por imágenes también modernas de San Antonio de Padua y la Virgen del Carmen. En el ático figura una escultura de San Rafael, la cual parece obra del XVIII. En la portezuela del Sagrario figura un expresivo busto de Crisot de Limpias. El del brazo derecho o de la Epístola lo preside una escultura moderna de San José con el Niño, flanqueada por Santa Gema Galgani y Santa Beatriz de Silva. En el ático, San Luis Gonzaga. Todas esculturas son obras modernas. En la nave del Evangelio, en una hornacina, existe un grupo escultórico moderno de la Virgen de las Angustias; en la de la Epístola, escultura también moderna de San Judas Tadeo. A los pies de esta nave se sitúa una capilla con imágenes procesionales, pertenecientes a la Hermandad de penitencia de las Penas. El Crucificado y San Juan son obras modernas, atribuyéndose la Virgen al escultor Blas Molner.

BIBLIOGRAFÍA:
Aproximación al arte religioso en Ceuta (Siglos XVI y XVII).
Autor: Salvador Hernández Gonzalez
Año:1997

INFORMACIÓN

DIRECCIÓN: Calle Beatriz de Silva, 0, 51001 Ceuta
TELÉFONO: 956 51 11 70
HORARIO:
COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS