CEUTA - MUSEO DE LA LEGIÓN

MUSEO ESPECÍFICO DE LA LEGIÓN EN CEUTA

Fachada exterior del Museo de la Legión

El Museo de la Legión se creó el 20 de Septiembre de 1940 en una sala del antiguo Acuartelamiento de Dar-Riffien (A unos 10 km de Ceuta). El actual edificio se inauguró en 1978. Cuenta con 1000 m2 de superficie de exposición distribuidos en tres plantas. En la superior se encuentran el acceso, el recibidor y la sala de Laureados; en la intermedia están las salas de Medallas Militares y de África; en la inferior se hallan la de España y la dirección. Su colección está compuesta por cuadros, banderas y banderines, fotografías y otros materiales relacionados con la Legión Española con un total de 1750 objetos.

El Museo Específico de la Legíón cuenta con las siguientes secciones:

JARDÍN

Da acceso al museo y en él se exhibe un busto, obra de Francisco González Macias, del teniente Mario Emilio Muñoz Díaz, muerto durante la Guerra Civil Española combatiendo en el Frente del Ebro en 1939. En la fachada del edificio se encuentra una placa conmemorando al capitán Muñoz Castellanos, el primer militar español fallecido en una operación de paz.

VESTÍBULO

En su interior encontramos un cuadro de Su Majestad el Rey, otro del Teniente Coronel Millán Astray, fundador de la Legión, y una maqueta del monumento a los Muertos de Legión que se encuentra en la BRILEG.

SALA DE LAUREADOS

Está dedicada a los 22 Caballeros Legionarios condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando combatiendo en las filas de la Legión. En el acceso a la sala se muestra un cartel original de propaganda del Escuadrón de Lanceros Legionarios de Caballería, obra de Mariano Bertuchi. También exhibe un busto del Teniente General Escámez y una estatuilla del capitán Arredondo Acuña.

SALA DE TOLEDO O DE MEDALLAS MILITARES

En ella se exponen 204 cuadros que se corresponden con las 211 Medallas Militares Individuales con que cuenta la Legión.

SALA DE ÁFRICA

En esta sala encontramos fotografías de la época fundacional de la Legión, armamento procedente de la Campaña de Marruecos, un rincón dedicado a la misiones de mantenimiento de la paz así como guiones de mando y fundacionales. También destacan en esta sala tres cuadros: uno de ellos con la figura del Fundador de la Legión pintado por Zuloaga en 1942, otro que representa la muerte del Teniente Coronel Valenzuela, pintado por Bertucchi y un tercero con la llegada al puerto de Ceuta de reclutas para alistarse al Tercio de Extranjeros pintado por Portabella.

SALA DE ESPAÑA

En esta sala se pueden observar una serie de vitrinas verticales que contienen varias colecciones de armamento así como toda clase de objetos que, por diversas razones, fueron entregados al Tercio con ocasión de visitas, celebraciones y otros actos relevantes celebrados en estas Unidades.

INFORMACIÓN

DIRECCIÓN: Calle Dean Navarro Acuña. nº 6. CP. 51.001 - Ceuta.
TELÉFONO: 956 52 62 19
HORARIO: De lunes a sábado de 10:00 h. a 13:00 h. (Excepto primer sábado de mes).
ENTRADA: Gratuita.
COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS