CEUTA - PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Plaza de la Constitución

Es una de las plazas más importantes de Ceuta junto a la de África y la de los Reyes. A esta plaza también se le conoce coloquialmente en Ceuta como "El Puente" debido a que la misma se construyó donde se antiguamente se encontraba el Puente de la Almina que cruzaba el Foso Seco. En ella se encuentran edificio Trujillo, uno de los más emblemáticos de la ciudad, y el Mercado Central. Esta plaza aloja también las estatuas del Hércules del escultor ceutí Ginés Serrán Pagan, las réplicas de las Alegorías de los Hermanos Nicoli y el Monumento a la Constitución que da nombre a la plaza, obra del escultor Francisco López Hernández inaugurado en diciembre 2004,

EDIFICIO TRUJILLO

Fachada exterior Edificio Trujillo

Edificio de estilo historicista-racionalista construido sobre un solar de 801 metros cuadrados con una superficie total de 5.178 metros cuadrados. Sus planos se deben al arquitecto D. Andrés Galmés Nadal y su constructor fue D. Julián Aldazábal. Su construcción se inició en 1925 y se inauguró en 1926 auque en años posteriores se finalizaron algunos elementos del edificio: fachada y escaleras. En 1928 se inauguraron en su planta baja las dependencias del "Centro de Hijos de Ceuta". El edificio Trujillo se construyó sobre el solar que ocupa la antigua pescadería de Ceuta, construcción esta última de planta circular de finales del siglo XIX, y ofrece una hermosa escalera de caracol con una importante labor de estuco realizado por Cándido Mata. La puerta principal de edificio no se situa en la facha principal en chaflan sino en la lateral del Paseo del Revellín.

ESTATUA DEL HÉRCULES

Estatua de Hércules de Ginés Serrán Pagán

En el lateral norte de la plaza se encuentra la estatua del Hércules del escultor ceutí Gines Serrán Pagán. Próxima a esta estatua se situa un puente peatonal desde donde tenemos unas espectaculares vistas de la totalidad de la plaza, así como del Puerto Deportivo y del Poblado Marinero. Muy próximo al puente, y donde antiguamente se asentaban los Jardines de San Sebastián, encontramos las réplicas realizadas por los Hermanos Pedrajas de las seis alegorías talladas en mármol de Carrara por los hermanos Nicoli en 1891 y cuyos originales se se situan en el hall de entrada al Palacio Consistorial.