CEUTA - BASÍLICA TARDORROMANA

MUSEO BASÍLICA TARDORROMANA

Fachada exterior Museo Basílica Tardorromana

Dicho museo fue inaugurado en 2008 y contiene en su interior los restos de la Basílica Tardorromana que fue descubierta por Emilio Fernández Sotelo en 1987. Además de dichos restos contine las salas dedicacas a: "Los Orígenes", "Roma y su Economía", "Roma y sus creencias religiosas" y "Periodo Medieval".

Contiene las siguientes salas:

LOS ORÍGENES

Sala de Los Origenes

Va desde la Prehistoria hasta el periodo justo antes del mundo romano. Se explica como fue descubierta la basílica y se hace referencia al abrigo y cueva de Benzú, que cuenta con una antigüedad de unos 70.000 años. También se hace mención a la ocupación fenicia de la ciudad y a la excavación realizada en los aledaños de la Catedral, donde se encontraron restos de viviendas y una calle datadas en el año 7000 AC. Se muestran también diferentes ánforas encontradas bajo el mar correspondientes al periodo de presencia púnica en la ciudad.

ROMA Y SU ECONOMÍA

Sala de Roma y su Economía

Corresponde al periodo en el que la Basílica fue construida. En ella se muestran distintos elementos y utillajes de cerámica, metal y vidrio que muestran la actividad que tuvo la ciudad de Ceuta en ese periodo. Dicha actividad principalmente era la fabricación del “garum” y de otras salsas de pescado que eran exportadas desde Ceuta al resto del Imperio. Se muestra una de las piletas recuperadas, procedente de la factoría de salazones que se encontraba en el Paseo de las Palmeras.

ROMA Y SUS CREENCIAS RELIGIOSAS

Sarcófago de las Cuatro Estaciones

La pieza más importante es el Sarcófago de mármol de las Cuatro Estaciones. Tallado en Roma en el siglo III, es la única pieza hallada hasta el momento en toda la provincia tingitana y descubierta por Carlos Posac en la inmediación del edificio Trujillo. También se muestran tumbas más modestas del tipo de tégula y de ánforas, así como restos de lápidas de la época alto-imperial y cerámicas de época cristiana.

BASÍLICA TARDORRAMANA

Restos de la Basílica Tardorromana

Este edificio debió de ser levantado a finales del siglo IV o inicios del siglo V DC, siendo uno de los vestigios más importantes del cristianismo en la época antigua. Según su excavador, el doctor Fernández Sotelo, la basílica fue en primer lugar un recinto rectangular ampliado más tarde con un ábside, no sabiéndose con seguridad si se llegó a levantar la iglesia o no. Lo que si se sabe es que el recinto se utilizó como necrópolis, encontrándose cubierto de tumbas que se sitúan en torno a otra más importante que podría corresponder a una persona que habría muerto en honor de santidad. Estas tumbas son del tipo de ánforas, de tégulas y de mensas, careciendo la mayor parte de ellas de ajuares y encontrándose aún en la mayoría de ellas los cuerpos enterrados.

PERIODO MEDIEVAL

Elementos de madera tallados

En dicho periodo, la basílica deja de prestar su función y en esta zona se instala una medina que llegó a ser una de las más importantes de toda la región. Se exponen restos de cerámica y los capiteles del Minrab de la Madrasa “Al-Jadida” o la madrasa nueva de Ceuta. También se conservan algunos elementos de madera ricamente tallados así como una aljibe medieval y restos de pinturas de la época mariní.

INFORMACIÓN

DIRECCIÓN: Queipo de Llano 20. C.P. 51.001. Ceuta
TELÉFONO: 856-200699
HORARIO:
ENTRADA: Gratuita
COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS