CEUTA - PLAZA DE ÁFRICA

LA PLAZA DE ÁFRICA

Desde la época medieval la Plaza de África ha sido la de mayor importancia de la ciudad y en torno a la cual se sitúan los edificios más representativitos como son el Ayuntamiento, la Catedral, la Iglesia de África y la Comandancia Militar.

Plaza de África y Monumento a los Caídos

En el centro del bello jardín que ocupa la zona central de la plaza se situa el Monumento a los Caídos en la Guerra de África. Tiene una altura de 13 metros y medio y se construyó con piedra de la cantera de San Amaro bajo la dirección del ingeniero militar José de la Madrid. Fue inaugurado el 4 de mayo de 1895. En la parte inferior se encuentran cuatro bajo relieves obra del artista Antonio Susillo que representan hechos de la Guerra de África. Bajo el monumento descansan los restos de militares caidos en dicha campaña.

Fachada principal Ayuntamiento de Ceuta

En el lateral oeste de la plaza se sitúa el edificio del Ayuntamiento de Ceuta. Fue inaugurado en 1927, coincidiendo con la visita que el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia realizaron a Ceuta. En su interior destaca el Salón del Trono, el Salón de Plenos, la Escalera Noble, la Rotonda y el Despacho del Alcalde.

Fachada principal Catedral de Ceuta

La Catedral de Ceuta se levanta en el lateral sur de la plaza. Se inició su construcción el 6 de septiembre de 1420. En la nave central se encuentra el presbiterio y rodeando a este, la sillería del coro. Detrás del mismo se sitúa la capilla de San Daniel Mártir, patrón de Ceuta, cuya escultura se fecha en el siglo XVII. La bóveda semiesférica está ornamentada con medallones en relieve y pinturas. De gran valor artístico es el retablo barroco de la capilla del sagrario fabricado en madera tallada y ricamente dorada.

Restos fenicios siglo VII A.C.

Junto a la Catedral se sitúan restos fenicios de viviendas y de una calle que datan del 700 AC y que suponen los primeros testimonios de ocupación humana del istmo de Ceuta.

Puerta de la Ribera

Frente a estos restos se encuentra la Puerta de la Ribera, que contiene desde 1965 el pórtico de la antigua Puerta de San Luis que comunicaba el Frente de Tierra con el Campo Exterior. El escudo situado en la parte superior es uno de los tres escudos de Portugal que aún se conservan en la ciudad.

Fachada exterior del Parador Nacional La Muralla

Junto a esta puerta se sitúa el Parador Nacional “La Muralla”, parte de cuyas habitaciones se encuentran alojadas dentro de la misma Muralla Real de Ceuta. En su puerta se levantaba la antigua Torre de la Vela o de la Mora.

Fachada principal Santuario Santa María de África

En el lateral norte de la plaza y frente al edificio de la Comandancia General Militar se situa la Iglesia de África. Se comenzó su construcción en 1676. En su interior destaca el retablo mayor, obra de estilo barroco y ejecutado en madera tallada y dorada en 1752. El templo acoge la imagen de la Santa María de África, Patrona de la Ciudad de Ceuta, escultura en madera policromada que fue enviada a la ciudad en 1420 por el Infante D. Enrique de Portugal. Destacan también las pinturas que adornan el techo de la Capilla Mayor.

INFORMACIÓN

COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS