PUERTA CALIFAL

LA PUERTA CALIFAL DE CEUTA

Vista lateral de la Puerta Califal desde la escalera

La Puerta Califa de Ceuta data del siglo X. Constituía la puerta de acceso a la medina de la ciudad en la época islámica y formaba parte del sistema defensivo de la misma junto con la gran muralla omeya, que fue iniciada por Abderramán III, que conquista Ceuta en el 931, y concluida por Alhaken II.

En 1415 Ceuta es ocupada por los portugueses que comprenden que la muralla omeya es demasiado estrecha para defenderse de la artillería enemiga. Por ello, sobre ella construyen entre 1541 y 1549 la actual Muralla Real portuguesa, mucho más ancha, haciendo que la omeya y la Puerta Califal quedasen "empotradas" en el grosor de la misma.

Vista frontal de la Puerta Califal de Ceuta

El 28 de Junio de 2002 y de forma casi accidental, en el transcurso de una visita realizada a la zona con ocasión de las "I Jornadas de estudio sobre fortificaciones" se produce el hallazgo de la Puerta Califal. Esta, de unos cuatro metros de anchura, cuenta con un arco de herradura enmarcado en un alfil y doble recodo, conservándose elementos de pintura y revestimientos que denotan la riqueza e importancia de la misma en la época califal.

El conjunto está conformado por tres puertas, tres bóvedas, dos torres y lienzos de muralla. En su subsuelo se han hallado restos romanos como un horno para la cocción de ánforas y varios despiezaderos de pescado que pertenecerían a la antigua fábrica de salazones de pescado que tuvo la ciudad en esta zona en los siglos I y II.

Escalera que desciende a la Puerta Califal

El 24-4-16 se inauguraba el museo de la Puerta Califal, abriéndose así su visita al público. Dichas visitas, que son gratuitas, se realizan en grupos de unas 20 personas, con guía oficial y previa inscripción en la Oficina de Turismo de Ceuta. La visita se inicia en la puerta existente junto al Puente del Cristo, recorriéndose la cubierta de las Murallas Reales, lo que permiten disfrutar de unas incomparables vistas del conjunto monumental y de su foso, hasta llegar a la entrada al Museo de la Puerta Califal. Una vez ya en el interior de la muralla se desciende por una escalera que conduce a la Puerta Califal.

INFORMACIÓN

DIRECCIÓN: Calle Edrisis. 51.001 Ceuta. (Oficina de Turismo de Ceuta).
TELÉFONO: 856-200560 (Para asegurar plaza, se recomienda hacer reserva telefónica al menos un par de semanas antes de la fecha prevista para la visita).
HORARIO: Concertado en la reserva.
ENTRADA: Gratuita previa reserva telefónica. Visita con guía oficial en grupo.
COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS