MENU

Pagina Principal
Conoceceuta

Como llegar

Turismo en Ceuta
Guía de Ceuta
Historia
Monumentos
Fotos
Multimedia
Noticias
Monografías
Festividades
Biblioteca Virtual
Casas de Ceuta
Amigos Web
Contactar
                             

 

 

MUSEO AUTORIDAD PORTUARIA DE CEUTA.

 

 

Coincidiendo con la celebración del Primer Centenario de la creación del Puerto de Ceuta, publicamos un reportaje dedicado al Museo de la Autoridad Portuaria.

  

0184 copia.jpg (42080 bytes)

Fachada del Museo

La Sala Museo de la Autoridad Portuaria, es un edificio de aproximadamente seiscientos metros de planta, utilizado antiguamente como almacén portuario, convirtiéndose en museo, gracias al proyecto del presidente D. José Torrado López, inaugurándose el 12 de mayo de 1.994. 

 

En dicho museo se expone numeroso material relacionado con la historia del puerto de Ceuta, además de servir como centro de exposiciones y actividades culturales.

  

PLANTA BAJA

  

0000 copia.jpg (60731 bytes)

Planta Baja del Museo

En la planta baja del museo encontramos el siguiente material:

Un cepo romano, recuperado del litoral ceutí de una antigüedad que se data entre siglo II AC. al IV DC. 

 

0003 copia.jpg (46746 bytes)

Cepo y Ancla Romana

Un ancla romana reconstruida por medio de un cepo romano recuperado en nuestro litoral por D. Juan Bravo Pérez de la misma antigüedad así como una réplica del Escudo de Armas de Francia y del Conde de Vermandois del cañón de bronce expuesto en la planta baja del Palacio Autonómico realizada por el mismo.

 

Una lámina suministrada por el Museo de la Marina de Francia, del dibujo de la Popa de L´Assuré, barco francés hundido en las costas de Ceuta el 18-4-1.692 debido a un fuerte temporal frente a los "Isleos de Santa Catalina".

Dos anclas que por sus características, forma y tamaño podrían pertenecer al tipo almirantazgo.

Una lámina realizada por D. Juan Bravo sobre la "Evolución del ancla antigua", y otra de la "Carta Náutica Arqueológica", con los hallazgos más importantes encontrados en el litoral ceutí.

0013 copia.jpg (44667 bytes)

Cañón artillería naval

Cureña construida según modelo del siglo XVII al XVIII, en los talleres de la Autoridad Portuaria. Sobre ella descansa un cañón de artillería naval de la misma época.

Sirena manual, que estaba colocada en la bocana del puerto de Ceuta y que era utilizada en los días de niebla  (1.920/1.930)

 

0017 copia.jpg (40733 bytes)

Cascos y equipo de Buzo

Dos cascos de cobre de buzo clásico, así como un casco de cobre de buzo clásico, con conexión para intercomunicador (Aparato telefónico) de los años 20 a 30 fabricados por la casa Siebe, Gorman & Co. Ltd. London.

 

 

Una colección de láminas sobre la evolución del buceo a través de los tiempos. Esta colección solo refleja algunos inventos y proyectos más importantes de la historia del buceo desde las primeras referencias histórica sobre él. (Donadas por D. Emilio Umbria Cruz a la Autoridad Portuaria).

Un equipo completo de buzo clásico, compuesto por: Casco de cobre, traje de lona especial recauchutada, botas lastradas y plomos de contrapeso, todo ello de una cronología de los años veinte a treinta.

Instrumentos de la antigua carpintería de la Autoridad Portuaria: Ingleteador, garlopa, sierra de rodear, intercomunicador para buzo y compresor de aire manual. Todo este material ha sido utilizado por los buzos del Puerto de Ceuta hasta aproximadamente los años sesenta.

Ejemplar de Déntex Maroccanus, conocido en Ceuta por el sobrenombre de "Sama".

Maqueta del remolcador "Punta Mayor BS41 de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima.

Maquinaria que ponía en funcionamiento el antiguo Faro de Punta Almina.

Plano de sección longitudinal y Planta de cubierta del Bergantín Goleta "Rosendo", así como plano del velamen y arboladura de la misma goleta. Dicho barco de tres palos, fue construido en Ceuta y botado en sus astilleros el 26/07/1.918 en el muelle Alfau, realizando su viaje inaugural a la Habana en 23 días y de allí a Nueva Orleans en 5 días. Fue desarbolado por un temporal en la costa de Portugal, hundiéndose más tarde en el Golfo de Vizcaya.

PLANTA PRIMERA

Se accede a ella por una escalera, y en su pared central se encuentra una escultura, realizada a partir de un ancla deteriorada por el paso del tiempo y ubicada sobre una base de madera y barras de bronce, realizada por D. José Torrado López.

0038 copia.jpg (54748 bytes)

Planta primera del Museo

En dicha planta se encuentra una colección de fotografías sobre la vida del Puerto de Ceuta, la Construcción de sus muelles desde 1.904 a 1.942 así como de visitas de algunos de los muchísimos barcos importantes de la época que lo visitaron como:

 

 

  • El "Graf Spee" (Acorazado de bolsillo alemán botado el 1/1/1.936. 
  • El crucero de pasajeros de bandera italiana "Roma" (construido en 1.926, visitó el puerto de Ceuta en 1.935).
  • El petrolero de bandera inglesa "City of Lille" (Construido en 1.928 y que visitó Ceuta en 1.936). 
  • El crucero de la Armada Española "Extremadura" (Construido en 1.900 en México).
  • El crucero "Canarias" (Construido en los astilleros de El Ferrol en 1.928).
  • El buque de pasajeros de la compañía Trasmediterránea "Ciudad de Ceuta" (Botado el 28/07/1.926 en Valencia que formó parte del paso del Estrecho conocido como Convoy de la Victoria).
  • El crucero "Almirante Cervera" (Construido en El Ferrol en 1.925).

0033 copia.jpg (50295 bytes)

Colección conchas marinas

En esta planta también podemos encontrar una colección de conchas marinas recogidas en el litoral ceutí y distintos lugares del mundo, pertenecientes a D. Salvador Fossati, así como una bitácora.

 

 

 

Ver Galería de Fotos Museo Autoridad Portuaria.

Texto extraído de la Guía del Museo de la Autoridad Portuaria de Ceuta de Emilio Umbría Cruz (Año: 2.001)

 

 

 

 

 

 

 

© www. conoceceuta.com

Webmaster: Miguel M. M. (Ceuta 2.002)

E-mail: conoceceuta@hotmail.com