MENU

Pagina Principal
Conoceceuta

Como llegar

Turismo en Ceuta
Guía de Ceuta
Historia
Monumentos
Fotos
Multimedia
Noticias
Monografías
Festividades
Biblioteca Virtual
Casas de Ceuta
Amigos Web
Contactar
                             

 

 

MUSEO DEL DESNARIGADO

 

 

0004 copia.jpg (54798 bytes)

El 6 de Mayo de 1.967, un pirata llamado "El Desnarigado" desembarcó en esta playa, estableciendo sus dominios y realizando incursiones piratas en las aguas próximas.

En este mismo lugar, en el siglo XVII, el Gobernador D. Francisco Barona (1.689-1.692) ordenó levantar el Fuerte del Desnarigado.

0011 copia2 copia.jpg (35063 bytes)

A mediados del siglo XIX y según proyecto de 1.864 se construye el actual Castillo del Desnarigado.

A principios del siglo XX dejó de prestar servicio como Batería y pasó a ser Polvorín. En 1.983 es restaurado para convirtiéndose en 1.984  en Museo Militar.

 

VESTÍBULO

0018 copia.jpg (50494 bytes)

Vestíbulo

Corresponde a la primera bóveda del Cuerpo derecho del Castillo. Se encuentra abierta al interior del patio. En esta sala encontramos un cañón mandado construir por Ualid, "Príncipe de los creyentes" en el 1.042 así como otro cañón procedente de un navío francés naufragado frente a la Isla de Santa Catalina el 18-4-1.692.  Esta sala comunica con la Sala de Infantería.

 

SALA DE INFANTERÍA

0025 copia.jpg (87504 bytes)

Sala de Infantería

Corresponde a la segunda bóveda del Cuerpo derecho del Castillo. Al igual que la tercera y cuarta bóveda, se encuentra separada del patio por una cristalera. En esta sala puede contemplarse un uniforme de los Magataces, antecedentes de los actuales Regulares, uniformes de Regulares y objetos pertenecientes al antiguo Regimiento Ceuta 54, que se disolvió en la Ciudad de Ronda y cuyo escudo de armas coincide, en parte, con el de la Ciudad de Ceuta. Cabe destacar el óleo del Teniente Ruiz, hijo de Ceuta, herido el 2 de Mayo en el levantamiento contra los franceses. También podemos contemplar una imagen del la Inmaculada Concepción procedente del antiguo Regimiento Ceuta 54. Esta Sala comunica mediante una puerta con la Sala de Caballería.

 

SALA DE CABALLERÍA

0034 copia.jpg (75490 bytes)

Sala de Caballería

Corresponde a la tercera bóveda del Cuerpo derecho del Castillo. Cabe destacar el antiguo uniforme del Arma con casco; así como los cascos pertenecientes a Alemania e Italia en las dos Guerras Mundiales. Se pueden contemplar los escudos de las ordenes Militares de Caballería y una artola portaheridos de principios de siglo. Esta sala comunica mediante una puerta con la Sala de Ingenieros.

 

SALA DE INGENIEROS

0037 copia.jpg (76062 bytes)

Sala de Ingenieros

Corresponde a la cuarta bóveda del Cuerpo derecho del Castillo. Contiene distintos objetos antiguos pertenecientes al Arma, ya en desuso: heliógrafo, central de transmisiones y teléfonos ligeros. Es de destacar la imagen de San Fernando, Patrón del Arma, perteneciente y donada al Museo por la Iglesia de Los Remedios. Esta Sala comunica mediante una puerta con la Sala de Cuerpos y Servicios.

 

SALA DE LOS CUERPOS Y SERVICIOS

0041 copia.jpg (62302 bytes)

Sala Cuerpos y Servicios

Corresponde a la quinta y última bóveda del Cuerpo derecho del Castillo y se encuentra separada del patio por un muro de mampostería y una puerta. Esta Sala contiene zonas dedicadas al Cuerpo de Intendencia, Sanidad Militar, Veterinaria y Compañía de Mar de Ceuta. Destaca la Medalla al Mérito Naval concedida a la Cía. de Mar de Ceuta, el 30 de Julio de 1.931 por su actuación en el desembarco de Alhucemas en el año 1.925. Así como el Banderín de la Casa Real que estuvo en el antiguo Sahara Español y el último que ondeó en el mismo antes de su independencia, en la visita realizada por S.A.R. el Príncipe D. Juan Carlos de Borbón. También podemos encontramos el antiguo bombo que se usaba en el sorteo de mozos en la Caja de Reclutas, material sanitario y de farmacia, así como una imagen de Santa Teresa. En esta sala se pueden contemplar los restos de los cimientos del antiguo castillo del siglo XVII.

 

ORATORIO

0083 copia.jpg (64439 bytes)

Oratorio

Se encuentra situado a continuación de la quinta bóveda del Cuerpo derecho. Dedicado a San Daniel y compañeros Mártires. Tiene pintado a los Patrones de las Armas y Servicios, y Cruz Central donada por el Convento de Ávila.

 

SALA DE ARTILLERÍA

0087 copia.jpg (62327 bytes)

Sala de Artillería

Se encuentra situado la mayor de las cinco estancias del Cuerpo izquierdo. Contiene objetos pertenecientes a la Artillería de Campaña, Costa y Antiaérea. A destacar la culebrina portuguesa del siglo XVI, que pasó a manos árabes tras la derrota del ejército luso en la Batalla de los Tres Reyes donde murió el monarca portugués, el de Fez y el pretendiente a este último. Después de tres siglos fue recuperada por los españoles en la Batalla de Tetuán de 1.860, donde formaba parte de la la defensa de la plaza. Lleva en el primer cuerpo el escudo de Portugal y la leyenda "Sebastián Rey de Portugal por la gracia de dios". Fue construida en Hamburgo en el año 1.553. En esta sala pueden encontrarse también dos placas conmemorativas del paso del Convoy de la Victoria que se encontraban en la fachada de la Iglesia de África hasta la década de los 70, así como dos vitrinas con las Enseñas Nacionales.

 

VER CASTILLO DEL DESNARIGADO
VER GALERÍA DE FOTOS DEL CASTILLO Y MUSEO DEL DESNARIGADO
 

 

  

 

 

 

 

 

© www. conoceceuta.com

Webmaster: Miguel M. M. (Ceuta 2.002)

E-mail: conoceceuta@hotmail.com