MENU

Pagina Principal
Conoceceuta

Como llegar

Turismo en Ceuta
Guía de Ceuta
Historia
Monumentos
Fotos
Multimedia
Noticias
Monografías
Festividades
Biblioteca Virtual
Casas de Ceuta
Amigos Web
Contactar
                             

 

 

MUSEO ESPECIFICO DE REGULARES.

 

 

EDIFICIO

 

Copia de 0001 copia.jpg (72609 bytes)

Rincón de Tazarut

Se encuentra ubicado dentro del Acuartelamiento González Tablas. Fue construido durante los años 1.926-1.927, siendo su utilización inicial como Almacén comedor. 

Tras la exposición en Diciembre de 1.989 "Los Regulares en el tiempo. LXXV años al servicio de España", se decide la creación del Museo Específico de Regulares, comenzando a partir de ese momento, gracias al impulso del Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Regimiento D. Carlos Sánchez-Tembleque Guardiola, la tarea de recuperación y conservación de todo aquello de valor histórico que pudiera merecer su exposición. Las obras de acondicionamiento para su ubicación se llevaron a cabo durante el mandato del Ilmo. Sr. Coronel D. Enrique Cuenca-Romero Montero, bajo cuyo mando fue inaugurado el 21 de noviembre de 1.992 por el Exmo. Sr Comandante General de Ceuta D. Rafael Bada Requena.

El edificio consta en la actualidad de dos plantas con una superficie total de 782 metros cuadrados.

La visita se efectúa por la puerta principal del Acuartelamiento González Tablas, sita en la Avda. Tcol. Gautier.

 

RINCÓN DE TAZARUT

 

Copia de 0000 copia.jpg (83694 bytes)

Rincón de Tazarut. Mosaico

Una vez dentro del Acuartelamiento, la visita comienza en el denominado Rincón de Tazarut, donde se expone al público la lápida conmemorativa del monumento que se erigió en el mismo lugar en que cayó mortalmente herido, el día 12 de mayo de 1.922, el entonces Teniente Coronel Jefe del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3, D. Santiago González Tablas y García Herreros, cuando combatía la rebeldía de El Reisuni en su propio feudo, situado en el aduar de Tazarut, en la Cabila de Beni-Aros (Marruecos), e inaugurado por el Alto Comisario General García Valiño en 1.955. Un mosaico con las Armas de la Grandeza de España bajo el busto del propio Teniente Coronel, y otro con el emblema y colores del Grupo de Regulares de Ceuta nº 3, complementan este Rincón y ofrecen un inmejorable prólogo a la visita del histórico lugar.

 

SALA GENERAL BERENGUER

 

Copia de 0010 copia.jpg (65208 bytes)

Sala General Berenguer

En la planta baja del museo se encuentra la Sala del General Berenguer, en recuerdo del organizador y Primer Jefe de las Fuerzas Regulares Indígenas.

En ella se exponen, fundamentalmente, maniquíes que muestran la evolución de la uniformidad de estas Unidades a lo largo de la historia y entre los que destacan la vestimenta en uso de los primeros indígenas que se alistaron en sus filas, o las prendas de uniformidad que las diferenciaron del resto de las unidades del Ejército, como, kandoras, chilabas, zaragüelles, rexas, tarbus, etc.

Notable interés tiene una maqueta de la Zona de Protectorado Español en Marruecos de los años cuarenta, así como otra del Acuartelamiento González-Tablas.

De las paredes cuelgan diversos modelos de correajes y skaras de cuero confeccionados en fantasía moruna, utilizados por los distintos Grupos. Puede verse una completa y original colección de fotografías donadas por la familia Ros que muestran una interesante visión del Acuartelamiento en los años treinta.

En las vitrinas existentes se pueden contemplar algunos objetos pertenecientes al Comandante D. Agustín Fernández Chicharro y Ambort, recogidos en combate durante el desembarco de Alhucemas, entre los que destacan unas tablas de abluciones o un riffan (billete de la Republica del Rif). Se expone igualmente una colección de sellos en uso tanto en el Protectorado Español como en el Francés, una completa representación de todas las Unidades Indígenas, en plomo, o algunos objetos curiosos tales como un par de alpargatas blancas con la particularidad de llevar el distintivo de Regulares impreso en las suelas, diverso material sanitario, distintivos, pasadores y medallas, diverso armamento, material de telefonía y numeroso material interesante por su antigüedad.

 

RINCÓN DE BANDASY NUBAS

 

Copia de 0015 copia.jpg (66413 bytes)

Rincón de Bandas y Nubas

Ubicado en esta misma Sala, muestra una variedad de instrumentos usados por las distintas Nubas (Bandas formadas por instrumentos tradicionales marroquíes) y que estuvieron en vigor hasta el cese del Protectorado Español. Ejemplos de éstos son los tar, chirimías, timbales, etc, que se exponen acompañados de las clásicas cornetas, tambores y bombos de las Bandas que cada Tabor poseía.

Por su originalidad y antigüedad se muestran dos tambores con los distintivos propios de la II República en España, así como diversos paños de gala con los que se cubrían, algunos de los años veinte y que destacan por su colorido. Completan este Rincón varios maniquíes con prendas y detalles de uniformidad característicos de los que formaban en estas agrupaciones de Bandas y Nubas.

 

RINCÓN DE CABALLERÍA

 

Copia de 0017 copia.jpg (57162 bytes)

Rincón de Caballería

Dedicado a los Tábores y Grupos del Arma que, desde la creación de estas Fuerzas, combatieron junto a la Infantería Regular, dando realidad a una nueva y eficiente concepción de la táctica a emplear en las campañas marroquíes.

En él se muestran algunas monturas de tipo europeo y árabe con sus galas correspondientes, así como un completo equipo de carga "universal" (baste), empleado en los trenes de víveres y bagajes. Todo ello escoltado por dos vistosos maniquíes que visten las prendas denominadas "sulhan" y "alquicel", popularmente conocidas como "capas", características y reglamentarias en estas Fuerzas.

Complementan este lugar diversos objetos, destacando entre ellos dos gallardetes, clarines y bajos, propios de la Caballería, así como diversas fotografías relacionadas con el Tabor de Caballería del Grupo de Ceuta nº 3.

 

RINCÓN DE KAÍDES

 

Copia de 0021 copia.jpg (60531 bytes)

Rincón de Kaídes.

Este es un inmejorable recuerdo a la "fantasía" y a los tradicionales Salones Moros o de Kaídes (Oficiales Moros) que formaban parte obligada en todos los Acuartelamientos de los distintos Grupos Regulares.

En él podemos encontrar desde un bello "Haitti" de pared, hasta  las originales mesas "Taifor", además de los recipientes propios para guardar el té, la yerbabuena y el azúcar, complementando todo con las típicas teteras, lavaderos de manos, platos de bronce, bandejas y demás objetos curiosos que dan originalidad a este Rincón.

 

SALA TENIENTE VARELA

 

Copia de 0024 copia.jpg (103214 bytes)

Sala Teniente Varela.

Es la Sala central de la planta superior. A lo largo de toda ella figuran diversos Guiones y Banderines de Tabores y Compañías de los Grupos, que por su vistosidad, originalidad y antigüedad realzan aún más si cabe, junto a los reposteros de la Unidad que cuelgan del techo, esta importante Sala.

 

En ella llama la atención la gran exposición de documentación escrita y fotográfica existente, capaz de satisfacer a los más exigentes investigadores e interesados.

Historiales de todos los Grupos, acompañados de álbumes fotográficos de sus Acuartelamientos respectivos en los que se reflejan sus actos más relevantes, así como sus personajes más destacados, muestran el grueso de esta documentación.

En originales pupitres de madera se muestran las Primeras Listas de Revista de las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla.

No hay que olvidar los Libros de Firmas que se conservan de los Grupos Tetuán nº 1 y Ceuta nº 3. La importancia de los personajes que visitaron sus Acuartelamientos y que entre sus páginas pusieron sus dedicatorias y plasmaron sus firmas dan un inmenso valor histórico a estos libros.

Entre los numerosos cuadros expuestos destacan dos con las dedicatorias de los duques del Infantado al Grupo de Regulares de Ceuta nº 3, además de la placa que el Ayuntamiento de Ceuta ofreció al mismo Grupo en el homenaje realizado a las Tropas que participaron en la pacificación de Asturias en el año 1.934.

Destaca igualmente un cuadro con la fotografía del Teniente Coronal Varela con todos los Jefes  y Oficiales del Ceuta nº 3 con ocasión de la finalización de la Campaña del Desembarco de Alhucemas y en la que por primera vez, después de mucho tiempo, se consigue reunir a casi todo el Grupo en el Cuartel González Tablas.

Parada obligada en esta Sala requiere la contemplación de cuatro cuadros. El primero, del pintor Benigno Murcia, titulado Convoy de la Victoria, y que representa este histórico momento que tuvo lugar el 5 de agosto de 1.936.

Copia de 0035 copia.jpg (52308 bytes)

Desembarco I Tabor Regulares en Cádiz.

Los otros tres cuadros pertenecen al celebre pintor Mariano Bertuchi, que representan: uno, el desembarco del I Tabor del Grupo de Regulares de Ceuta en Cádiz en los inicios de la Guerra Civil; el otro, el acto de imposición al cadáver del Teniente Coronel González-Tablas de la medalla Militar Individual por parte del Alto Comisario, General Berenguer, el 13 de mayo de 1.922, en el Campamento del Zoco el Jemis de Beni Aros; el tercero, la defensa de la Ciudad Universitaria por parte de los Regulares, lugar éste donde se cubrieron de gloria a base de Heroísmo, Valor y Sacrificio.

Copia de 0038 copia.jpg (74736 bytes)

Despacho Primer Jefe Grupo Regulares Ceuta nº 3

En un lateral de la Sala se pueden contemplar tres vitrinas dedicadas al General del Ejército D. José Faura Martín, primer Regular en ostentar este nuevo empleo, a los Comandantes Generales de Ceuta y a los Capitanes Generales que en alguna etapa de su vida militar formaron parte de alguno de los Grupos. Junto a ellas se puede contemplar el mobiliario del que fue despacho del Primer Jefe del Grupo de Regulares de Ceuta nº 3 y que complementa a diversos muebles y objetos pertenecientes a otros Grupos tales como el de Larache, Tetuán o Arcila.

En el lateral opuesto, las fotografías de los primeros Jefes de los distintos Grupos de Regulares y, en el fondo, junto a la entrada de la Sala de Banderas, destaca por su tamaño un cuadro al óleo titulado Entrada de los Regulares en Arcila, procedente del propio Acuartelamiento del Grupo de Fuerzas Regulares de Arcila.

Entre lo expuesto en esta Sala, una colección de cuadernos de difusión Regular denominados Tabor, que han sido confeccionados y publicados por los componentes del Grupo en la actualidad, conteniendo en su conjunto un amplio y detallado resumen de la Historia de las Fuerzas Regulares, siendo de enorme utilidad para todo aquel que se inicia y quiera conocerla.

 

SALA DE LAUREADOS

 

Copia de 0033 copia.jpg (57488 bytes)

Sala de Laureados

Ubicada en la planta superior del Museo, es quizá, por el valor sentimental y simbólico de su contenido, la Sala más importante del mismo.

Flanqueando la entrada se encuentran cuatro cuadros pintados al óleo, de los cuales tres corresponden a Laureados de Regulares, y el cuarto merece su ubicación por la importancia histórica del personaje que representa. Siendo éstos: el Soldado don Benito Lorenzo Benítez, el TG. don José Enrique Varela Iglesias, el Tcol. Don Santiago González Tablas y García Herreros y el Gral. Don Francisco Franco Bahamonde.

Nada más entrar en la Sala se pueden contemplar 55 cuadros de Laureados pertenecientes a los diferentes Grupos, en los que se puede leer un breve relato de los hechos de su concesión. En frente de éstos, 194 cuadros de aquellos que, formando parte también de los Grupos, consiguieron la Medalla Militar Individual, dando de este modo el máximo realce a esta Sala.

Siguiendo el recorrido, se pueden contemplar en uno de los expositores existentes las condecoraciones del Tcol. González Tablas, destacando su Cruz Laureada de San Fernando y la Llave de Gentilhombre de Cámara que le concedió el Rey Alfonso XIII.

En el Museo se custodia la primera Laureada concedida el Tte. García Rodríguez, de la milicia Voluntaria de Ceuta. Junto a esta pieza se expone una guerrera del TG. Varela en color garbanzo, así como el expediente original del Cap. Franco, acompañado de un cuadro con su fotografía y dedicatoria manuscrita al Grupo de Regulares de Tetuán nº 1, siendo ya Jefe del Estado. No menos importantes son los fondos dedicados al Cte. Jaquotot, pudiéndose observar su cartera militar de identidad y una fotografía de su entierro, entre otros.

En otro de los expositores merecen especial reseña la medalla Militar Individual del Tte. Laureado y héroe de Peña Juliana don José Oriol Anguera Dorero, junto a periódicos de la época; la exposición de dos Medallas Militares pertenecientes al TG. Gómez de Zalazar y al Cabo Marín Carrasco, junto a varios objetos personales y condecoraciones de su propiedad.

Por su curiosidad, destacan una gorra de Mariscal del Ejército Marroquí, del TG. Mizzian; gorra de plato y cruz de madera del Alférez Milans del Bosch, caído en Lucena del Cid (Castellón) el 13 de junio de 1.938, consiguiendo por sus méritos la Medalla Militar Individual, entre otros objetos personales no menos importantes e interesantes.

 

SALA DE BANDERAS

 

Copia de 0044 copia.jpg (53872 bytes)

Sala de Banderas

Seis son las Banderas que se exponen en este lugar, de cuyas moharras cuelgan un puñado de Corbatas, ganadas por sus hombres a fuerza de heroísmo, y que hacen de los Grupos de Regulares las Unidades más condecoradas del Ejército Español.

En el centro se observa la Bandera perteneciente al Tetuán nº 1, que fue entregada a este Grupo en la Ciudad de Tetuán en octubre del año 1.940 y que estuvo custodiada por el citado Grupo hasta el año 1.983, en que fue declarada de carácter "Histórica".

A su derecha, la que fue última Bandera del mencionado Grupo, y a su izquierda, la del Ceuta nº 3, hasta el año 1.983 y la anterior en el tiempo a la que actualmente custodia el Grupo Regulares de Ceuta nº 54 y que también perteneció al Ceuta nº 3.

Se exponen también tres Banderas del antiguo Regimiento de Infantería Ceuta nº 54, destacando la última que tuvo el citado Regimiento y en cuya moharra se puede leer la siguiente inscripción: "1.940. La Oficialidad del Grupo de Ceuta nº 3 al Regimiento de Infantería nº 54". Y la del Regimiento Ceuta nº 60, Bandera ésta que juraron los primeros legionarios el año 1.920 en Dar-Riffien.

Son dignas de contemplación, asimismo, las vitrinas que alojan dichas Banderas, por su artesanía, antigüedad y belleza.

En un lateral de la Sala se exhiben, por un lado, un conjunto de cuadros de los actos celebrados en Madrid, el 27 de mayo de 1.923, con motivo de la entrega de la primera Bandera concedida a un Grupo de Regulares, el GFRI. de Ceuta nº 3, por su brillante actuación en el socorro de Melilla tras el Desastre de Annual, en julio de 1.921, por S.M. el Rey Alfonso XIII junto con el sobrenombre de "Mis fieles Regulares". y otros cuadros de la entrega también de la primera Bandera al Larache nº 4 en Sevilla, el 15 de octubre de 1.922, en el cual se impuso al entonces Capitán Varela sus dos Laureadas. Ambos actos presididos por S. M. el Rey D. Alfonso XIII.

Original es también un pergamino en el que se refleja el Acta del plano realizado por el Ayuntamiento de Toledo, en el que se concede la Medalla de Oro de la Ciudad al I Tabor del Tetuán nº 1, por la liberación de la Ciudad y de su Alcázar por dicha Unidad durante la Guerra Civil.

Con la visita a esta Sala, finaliza el recorrido por el Museo Específico de Regulares. 

 

 (Textos extraídos de la guía del Museo)

 

VER GALERIA DE FOTOS

 

HORARIO

De lunes a viernes:

Mañanas: de 10:00 a 13:00 h.

Tardes: Previa petición de visita

Sábados, domingos, festivos y visitas de grupos: Previa petición de visitas a través de la Oficina de Comunicación de la Comandancia General de Ceuta.

Tfnos. Museo 956 502340 - 956 502347

 

 

 

 

 

 

 

© www. conoceceuta.com

Webmaster: Miguel M. M. (Ceuta 2.002)

E-mail: conoceceuta@hotmail.com