MENU

Pagina Principal
Conoceceuta

Como llegar

Turismo en Ceuta
Guía de Ceuta
Historia
Monumentos
Fotos
Multimedia
Noticias
Monografías
Festividades
Biblioteca Virtual
Casas de Ceuta
Amigos Web
Contactar
                             

 

 

MUSEO ESPECIFICO DE LA LEGIÓN.

 

 

FACHADA EXTERIOR

 

0071 copia.jpg (48870 bytes)

El Museo específico de la Legión se encuentra situado en la Avda. Deán Navarro Acuña, Nº 6. A través de un pequeño jardín  podemos acceder al edificio. En la fachada del mismo contemplamos una gran lápida con el nombre del museo, el escudo del Tercio sobre la puerta de acceso y un mástil con la Bandera de España.

 

 

VESTÍBULO

   

0008 copia.jpg (56392 bytes)

Desde el Vestíbulo se ve un cuadro de S. M. el Rey, flanqueado de cornetas y tambores con galas de los cuatro Tercios. En él también se encuentra la Maqueta del monumento a los Muertos de la Legión (sito en la BRILEG), obra de D. Luis Martín de Vidales. A la derecha un cuadro del TCol. Millan Astray, fundador de la Legión, del que fue Ministro de la Vivienda, Sr. Utrera Molina, y del General Gimenez Henríquez, artífices de la creación de este Museo.

 

SALA DE LAUREADOS

   

0010 copia.jpg (56623 bytes)

Dedicada a los Caballeros Legionarios que consiguieron la Cruz Laureada de San Fernando combatiendo en las filas de la Legión.

Veintidós cuadros pintados al carboncillo por Ordiñana muestran las imágenes de: dos Comandantes, cuatro Capitanes, nueve Tenientes, tres Alféreces, un Suboficial, un Brigada, un Cabo y un Legionario.

En el centro de la sala se ve una antigua mesa de despacho, y sobre ella, el "Libro de Oro", representando nominalmente las bajas por Muerte y Desaparición desde la fecha fundacional hasta 1.934; igualmente se ve el "Libro de Visita", que recoge las firmas de las Autoridades y personajes relevantes que han visitado este museo.

 

ACCESO 2ª PLANTA

  

0063 copia.jpg (65502 bytes)

Se inicia la bajada por la escalera a las salas de la segunda planta, en cuya lateral izquierdo figuran un cuadro del "Gran Capitán", un repostero del "Tercio Viejo del mar Océano" y otro cuadro del "Gran Duque de Alba". En la pared de enfrente, un cuadro de "Don Juan de Austria", un repostero del "Tercio Viejo de Holanda", y otro cuadro de "Alejandro Farnesio"; además de dos grandes pergaminos que resumen el Historial de la Legión. Numerosos cuadros con fotografías se pueden contemplar en las paredes de la escalera.

 

SALA DE TOLEDO

  

0022 copia.jpg (60950 bytes)

A ambos lados de la entrada pueden verse un piquero, dos arcabuceros y un ballestero de los Viejos Tercios de Flandes del siglo XVII como guardianes de los héroes. En esta sala se exponen 204 cuadros que se corresponden con las 211 Medallas Militares Individuales con que cuenta la Legión. En ellos figuran: fotografía, nombre y apellidos y empleo que tenían cuando se realizó la acción de guerra y un pequeño resumen de los hechos que dieron lugar a la concesión de tan preciada recompensa.

 

SALA DE ÁFRICA

  

0035 copia.jpg (61110 bytes)

Extenso es el contenido de fondos de esta sala en la que el visitante puede contemplar fotografías de la época fundacional de la Legión, armamento procedente de la Campaña de Marruecos, un rincón dedicado a  misiones de mantenimiento de la paz, que en varias vitrinas verticales y horizontales se expone al público. Guión de Mando de la Fundación de la Legión; Guiones fundacionales de las Banderas III, IV y VI; primera Enseña Nacional que en el año 1.927 entregaron los Reyes en el Acuartelamiento de Dar-Riffien; Bandera tricolor que presidió los actos del Tercio durante la Segunda República; objetos y prendas personales que pertenecieron a los Generales Millán Astray y Franco. Tres cuadros de famosos artistas adorna el frontal de esta sala: la figura del Fundador de la Legión pintado por Ignacio Zuloaga, un Bertucchi titulado "Tizzi-Azza" que representa la muerte del Teniente Coronal Valenzuela y un Portabella con la llegada al puerto de Ceuta de los contingentes de reclutas para alistarse al Tercio de Extranjeros.

 

ACCESO 1ª PLANTA

  

0047 copia.jpg (67857 bytes)

En la bajada a esta planta se pueden contemplar reposteros de los Tercios Viejos de Portugal y Lombardía así como varias armaduras, algunos diplomas de altas condecoraciones y, en el descansillo central, el Guión de la Academia de formación de Mandos Legionarios, con varias orlas de distintas promociones.

 

 

SALA DE ESPAÑA

  

0059 copia.jpg (60539 bytes)

En esta sala se pueden observar una serie de vitrinas verticales que contienen toda clase de objetos que, por diversas razones, fueron entregados a los Tercios con ocasión de visitas, celebraciones y otros actos relevantes celebrados en estas Unidades.

Varios maniquíes con uniformes diversos y numerosos Guiones adornan esta Sala. Al fondo pueden verse las Banderas Nacionales que presidieron los actos de los cuatro Tercios de la Legión y que fueron reemplazadas por las actuales Enseñas Constitucionales.

 

VER GALERÍA DE FOTOS

 

TEXTO EXTRAÍDO DE LA GUÍA DEL MUSEO

 

DIRECCIÓN:
Avda. Deán Navarro Acuña, 6
51001 – Ceuta

 TELÉFONOS:
956 52 62 19
(de 10,00 a 13,30 h)

HORARIO

Horario: Lunes a Sábado de 10,00 a 13,30 h. (excepto festivos y primer sábado de cada mes)

 

 

 

 

 

 

 

© www. conoceceuta.com

Webmaster: Miguel M. M. (Ceuta 2.002)

E-mail: conoceceuta@hotmail.com