MENU

Pagina Principal
Conoceceuta

Como llegar

Turismo en Ceuta
Guía de Ceuta
Historia
Monumentos
Fotos
Multimedia
Noticias
Monografías
Festividades
Biblioteca Virtual
Casas de Ceuta
Amigos Web
Contactar
                             

 

 

PALACIO MUNICIPAL

 

 
 
0090 ayuntamiento.jpg (102912 bytes)
Fachada del Ayuntamiento.

De sobria y elegante arquitectura, cuenta con un solemne y espacioso Salón del Trono y magnífica Sala de Sesiones. Fue terminado de construir en 1.926 e inaugurado con una cena ofrecida a S.S. M.M. el 5 de Octubre de 1.927. A dichos salones se sube por una bonita escalera con zócalos de azulejos talaveranos en cuyo fondo existe una vidriera que con el escudo de la ciudad y naos de la época recuerda la estancia lusitana. El techo del Salón de Sesiones es muy artístico, así como el conjunto del llamado del Trono.

0050-13escalera ayuntamiento.jpg (53863 bytes)
Escalera Principal.

En él se conserva el Pendón Real de la Ciudad. Según datos transcritos por los Trinitarios Descalzos, fue traído a Ceuta por D. Juan I de Portugal el 14 de Agosto de 1.415. Es de paño de seda de Damasco. Por una parte tiene las Armas de Portugal y por la otra las de Castilla, agregadas en 1.581, reinando Felipe II (unión de los reinos ibéricos). Estuvo custodiado primeramente en la Ermita de Santiago que fue anteriormente aula de la Universidad o Almadrasa árabe. En 1.569 al ocupar los Trinitarios este edificio lo tuvieron a su cargo.

D. Ramón blanco de Cartagena, escribano, hace un testimonio que dice:

"En la época constitucional, 7 de Marzo 1.820 al 23, despareció el Convento del Real Colegio de la Santísima Trinidad, pasando el Pendón que se encontraba en dicho Convento, al Ayuntamiento. Al abolirse nuevamente este régimen, el día 2 de Febrero de 1.824 se hace cargo del ya citado Convento el Rvdo. P. Fray Francisco Jesús María a quien el Ayuntamiento vuelve a hacer depositario del Real Estandarte, después de ser llevado por el Tte. Coronel D. Pedro Carnicero, regidor Juez de la Ciudad, siendo escoltado por un piquete de granaderos del Regimiento del Príncipe y acompañado de los Cabildos, oficiales de la guarnición, Estado Mayor y pueblo".

0050-13 Vidriera ayuntamiento small.jpg (43326 bytes)
Vidriera.

Volvió a ser entregado al Ayuntamiento para su definitiva custodia en 1.835. Salía en las procesiones de la Concepción, Ángel Custodio, Remedios y Corpus Christi, así como en las proclamaciones de los Reyes. Actualmente sólo sale en la del Corpus Christi, siendo sacado de la Casa Consistorial por la máxima autoridad militar, que lo entrega al alcalde para que portado por él y todos los miembros de la Corporación, de escolta al Santísimo, mientras recorre la ciudad.

Los honores que tiene el Pendón son los de Capitán General según R.O. de 10-7-1.894, ratificados en nombre de su hijo Alfonso XIII por la Reina Regente, Dª Mª Cristina por R.O. que decía:

"Accediendo a lo solicitado por el Ayuntamiento en 23 de Junio, el Rey y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien ratificar los honores de Capitán General tributados al pendón Real de Ceuta, desde su reconquista por D. Juan I de Portugal".

0050-13 salon del trono ayuntamiento.jpg (68851 bytes)
Salón del Trono.

El escudo del Pendón o Estandarte Real, fue tomado como el de la ciudad. En el Art.º 8º de las vigentes Ordenanzas Municipales se dice:

Sus blasones son: "Escudo de plata y cinco escudones de azur puestos en cruz, y cargado cada uno de cinco bezantes de plata colocados en aspa y una gordura de gules cargada de siete castillos de oro, dos en jefe, dos en flancos y tres hacia la punta, que es el escudo de Portugal, a cuyo reino perteneció la Ciudad".

0050-13 pedon real salon del trono ayuntamiento.jpg (72539 bytes)

Pendon Real

 

Bibliografía:

Ceuta, la España inédita. Autor: José García Cosío. Año: 1.988

 

 

 

 

 

 

 

 

© www. conoceceuta.com

Webmaster: Miguel M. M. (Ceuta 2.002)

E-mail: conoceceuta@hotmail.com