MENU

Pagina Principal
Conoceceuta

Como llegar

Turismo en Ceuta
Guía de Ceuta
Historia
Monumentos
Fotos
Multimedia
Noticias
Monografías
Festividades
Biblioteca Virtual
Casas de Ceuta
Amigos Web
Contactar
                             

 

 

MUSEO DE CEUTA (SECCIÓN ARQUEOLOGÍA)

 

 

EL EDIFICIO

       

wpe6.jpg (46305 bytes)

Fachada Principal

El edificio de estilo Neoclásico, se encuentra situado en el Paseo del Revellín nº 30, frente a la Plaza del Teniente Ruiz. Fue construido por el Cuerpo de Ingenieros Militares en 1.900, siendo utilizado como pabellón de Jefes y Oficiales hasta su adquisición por la Asamblea de la Ciudad de Ceuta.

De estructura rectangular, cuenta con un vestíbulo de acceso y dos plantas. En el ala derecha de la planta baja se sitúan las Salas I  y II (Edad Antigua) y en el ala izquierda  una sala de exposiciones temporales. Desde las escaleras del vestíbulo accedemos a la segunda planta que en su ala derecha cuenta con las Salas III (Arqueología submarina) y Salas IV y V (Edad Media). En el ala izquierda hayamos la Sala VI (Edad Moderna) y las dependencias del Centro de Estudios Ceutíes.

 

VESTÍBULO

      

wpe9.jpg (31039 bytes)

Vestíbulo

El vestíbulo se encuentra flanqueado por las esculturas de dos leones, portando uno el escudo de España y el otro el de Portugal. Estos leones estuvieron situados desde 1.892 hasta 1.928 en los antiguos Jardines de San Sebastián (Actual Plaza de la Constitución).

En las paredes laterales del vestíbulo se encuentra un mosaico de losetas de cerámica de Juan I de Portugal y otro de Enrique el Navegante.

 

EDAD ANTIGUA. SALAS I Y II

  

0002copia2.jpg (54367 bytes)

Sala I

SALA I. En esta sala encontramos restos prehistóricos del periodo Paleolítico. Útiles del Neolítico procedentes de la Playa de Benítez y del Sahara, así como hachas pulimentadas del mismo periodo. Útiles de la Edad de los Metales, así como una maqueta de la factoría de salazones situadas en el Istmo de Ceuta. En el centro hayamos un cepo de ancla.

 

 

SALA II. En esta sala encontramos restos del periodo romano. Un cepo de ancla en plomo. Un ánfora de salazón así como un enterramiento de tégula procedente de la Basílica tardorromana. 

wpe10.jpg (24187 bytes)

Sala II. Sarcófago de las Cuatro Estaciones

En esta sala podemos contemplar la pieza más importante del Museo de Ceuta. Es el Sarcófago romano de las Cuatro Estaciones datado entre los años 260 / 270 D.C. reinando en aquella época Galieno. Fue descubierto en 1.962 en unas obras realizadas en la Plaza de la Constitución, siendo el único ejemplar documentado de la Tingitania. Es un altorelieve de mármol blanco, al cual le falta el tercio superior y cuenta con un orificio posterior, debido probablemente a su reutilización como fuente. En él encontramos las siguientes figuras:

Panel frontal:

- Victorias (2 figuras femeninas). Estaciones del año (2 figuras masculinas, posiblemente primavera o otoño a la izquierda y verano a la derecha). Venus (Pequeña figura femenina con piernas flexionadas. Baño de Venus). Cupido (Izquierda de Venus. Pequeña figura de pie oferente con apéndice en espalda). Figura femenina (Pequeña figura con túnica fina plisada). Amorcillo y figura indeterminada (A ambos lados de Venus y cortejo). Amorcillo cabalgando sobre cabra y pantera (Bajo las piernas figuras masculinas. Dos montando animales).

Panel lateral derecho:

- Estación del año (Figura masculina portando túnica corta). Tellus (Figura femenina con traje plisado sobre hombro sosteniendo una cornupia, cogiendo con la mano un pequeño cetro. Brazo izquierdo sobre cesta de flores. Representación de la tierra con cuerno abundancia.

Panel lateral izquierdo: 

- Estación del año (Figura masculina portando túnica corta). Oceanus (Figura masculina -el Mar-. Viste toga con torso desnudo y fuerte musculatura. Bajo el brazo derecho un barco y sostiene en la otra mano un delfín.

 

ARQUEOLOGÍA SUBMARINA. SALA III

   

wpe29.jpg (23658 bytes)

Sala III. Ánforas prerromanas 

SALA III En esta sala hayamos restos arqueológicos rescatados del fondo del mar como ánforas prerromanas o de tradición púnica (Benzú) así como anclas y cepos. Destacan los restos del pecio del L´Assure,  barco francés hundido en 1.692 frente a los isleos de Sta. Catalina, realizándose la primera recuperación en 1.694 y la última durante el verano de 1.970 (14 cañones y un ancla).

 

 

 

EDAD MEDIA SALAS IV Y V

   

wpe34.jpg (30285 bytes)

Sala IV
SALA IV y V En esta sala podemos contemplar cerámicas de la Edad Media, correspondientes a la época de dominación árabe. Destacan el brocal de un pozo en color verde con caracteres nasjies (S. XIII - XV). Un jarrón de aletas con formas geométricas y textos con la leyenda de al-mulk (el poder). Una tinaja árabe con motivos geométricos. El brocal de pozo almohade con lo que parece el dibujo de una  mujer tocando un instrumento musical y dos figuras de animales fantásticos y vegetales (Dos cenefas con cordón de la eternidad).

 

 

EDAD MODERNA. SALA  VI

   

wpe53.jpg (26031 bytes)

Lápida dedicada a Vasco Fdez. de Ataide

 

 SALA VI. En esta sala se exhiben objetos correspondientes a la época de dominación portuguesa. Destaca la lápida fechada en 1.574 y dedicada a Vasco Fernández Ataide, noble portugués que murió el día de la conquista de Ceuta el 21 de Agosto de 1.415, a causa de una piedra lanzada por una mujer desde la Torre de la Mora, situada en lo que actualmente es el Parador Nacional "La Muralla". 

También encontramos un falconete de bronce que cuenta con una cartela rectangular con la abreviatura de Juan III de Portugal, así como el escudo de dicho reino y un proyectil de hierro en su ánima.  Restos de proyectiles de piedra del siglo XVIII y lápidas con texto referente a las epidemias de peste de 1.743-44. 

 

SALA EXPOSICIONES TEMPORALES

   

0093 copia.jpg (26368 bytes)

En el ala izquierda de la planta baja encontramos dos salas que habitualmente son utilizadas para exponer temporalmente la obra de diferentes artistas.

 

 

VER GALERÍA FOTOS Nº 1 MUSEO DE CEUTA

VER GALERÍA FOTOS Nº 2 MUSEO DE CEUTA

 

HORARIO DE VISITA
Mañanas; 10'00-13'00 h. Invierno y Verano
Tarde; 17'00-20'00 h. Invierno
19'00-21'00 h. Verano
Sábados; 10'00-14'00 h.
Domingos; cerrado

 

 

  

 

 

 

 

 

© www. conoceceuta.com

Webmaster: Miguel M. M. (Ceuta 2.002)

E-mail: conoceceuta@hotmail.com