MENU

Pagina Principal
Conoceceuta

Como llegar

Turismo en Ceuta
Guía de Ceuta
Historia
Monumentos
Fotos
Multimedia
Noticias
Monografías
Festividades
Biblioteca Virtual
Casas de Ceuta
Amigos Web
Contactar
                             

 

 

MURALLAS MERINIDAS

 

0016 copia.jpg (57342 bytes)

Puerta de Fez

Este magnífico monumento ceutí, se alza sobre la orilla occidental del barranco por el que discurre el arroyo de Fez, ocupando terrenos de las barriadas de Villajovita y Pedro Lamata, donde se pueden contemplar unos quinientos metros de lienzos de tapial fabricado a base de mortero de barro y cal, de los que algo más de la mitad permanecen ocultos por las casas de la calle Lope de Vega y el Regimiento Mixto de Artillería, destacando sus airosas siete torres almenadas de 16 metros de altura y los restos de la monumental puerta de Fez.

 

0032 copia.jpg (81112 bytes)

Torreones Murallas

El sultán merinida Abu Said, en 1.328 ordenó la construcción, fuera de la ciudad de un amplio recinto amurallado, llamado Alfrag, para que sirviera de refugio a los forasteros, comerciantes y tropas que se vieran obligados a pasar la noche fuera del casco urbano de la ciudad medieval, al mismo tiempo que constituía el primer elemento de su defensa adelantada. Originariamente sus murallas dominaban los arroyos de Fez y del Rivero, contorneando las alturas del paraje conocido por Terrones (voz derivada de la vieja denominación de Torreones). También ha recibido el apelativo de Ceuta la Vieja, que no es plenamente adecuado ya que allí no existió ninguna ciudad.

 

0046 copia.jpg (58378 bytes)

Vista General

Las murallas originales abarcaban un perímetro de 1.500 metros que circundaban un recinto de más de treinta hectáreas. En 1.968 y 1.980 este monumento fue restaurado por la Dirección General de Bellas Artes y de 1.989 a 1.991, los alumnos del Taller Escuela, reconstruyeron, con las mismas técnicas constructivas que en el sigo XIV cuando fueron levantadas, una extensa porción de sus lienzos.

 

VER GALERÍA FOTOS MURALLAS MERINIDAS

 

BIBLIOGRAFIA:

CUADERNOS DEL REVELLIN Nº 14. (MONUMENTOS DE ARQUITECTURA MILITAR).

 

 

 

 

 

 

 

© www. conoceceuta.com

Webmaster: Miguel M. M. (Ceuta 2.002)

E-mail: conoceceuta@hotmail.com