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IGLESIA DE LOS REMEDIOS

 

 

HISTORIA

El sitio de 1.694 impuesto por Muley Ismail afectó en gran medida a la ciudad intramuros, trayendo como consecuencia el paso de la población civil a la Almina, mientras que sus casas son ocupadas por el ejército. De ahí surgirá la necesidad de edificar una nueva iglesia en la Almina, agravada además por las incomodidades y estrecheces que padecía el cabildo catedralicio en el Santuario de África. El obispo don Sancho de Velunza y Corcuera se erigió en verdadero promotor de la empresa constructiva del nuevo templo, poniéndose la primera piedra el 5 de mayo de 1.715 y bendiciéndose el 11 de octubre de 1.716. El templo ha sufrido bastantes transformaciones hasta nuestros días, dando como resultado que su estructura original aparezca bastante enmascarada.

 

ARQUITECTURA

Es un edificio de planta rectangular de tres naves, más ancha y alta la central, dividida en cuatro tramos, con crucero y capilla mayor de testero plano, ubicándose el coro a los pies de la nave central, en alto. Pilares de sección cuadrada. Las cubiertas consiste en bóvedas de cañón.

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Fachada exterior.

Los exteriores del templo se muestran muy transformados, dando una imagen aséptica y sin ninguna personalidad estética. La fachada principal, que mira a la calle Real, ofrece una sencilla portada compuesta por un vano adintelado. El imafronte remata en cornisa con frontón triangular coronado por un remate escalonado, flanqueándose con dos pequeñas torres de planta cuadrada cubiertas por tejados a cuatro aguas.

 

 

OBRAS DE ARTE

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Altar Mayor

El retablo mayor actualmente existente procede de la desaparecida iglesia de Nuestra señora de Gracia, que perteneció a la Orden de los Trinitarios Descalzos, siendo fechable en el segundo tercio del siglo XVIII, siendo dorado hacia 1.790. Realizado en madera pintada en gris con molduras doradas y decoración de hojarasca, su estructura se compone de banco, un cuerpo dividido en tres calles y ático. En el banco figura el Sagrario, flanqueado por dos pequeñas portezuelas. El ático dispone en el centro de un medallón escultórico con la representación de la Trinidad.

 

En cuanto al programa iconográfico, éste ha variado sensiblemente en relación con el que mostraba en su primitivo emplazamiento. En el templo trinitario lo presidía la escultura de Nuestra Señora de Gracia -Titular del convento-, acompañada por las de San Juan de Mata y San Félix de Valois.

 

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Ntra. Sra. de los Remedios

Actualmente la hornacina central la ocupa la Titular del templo, obra moderna de Pineda Calderón, aunque el Niño fue ejecutado por Antonio Castillo Lastrucci. En la calle lateral izquierda, San José acunando al Niño  en sus brazos, recogido éste sobre un paño. Es obra moderna debida al ya citado escultor Castillo Lastrucci. En la calle lateral, escultura de San Rafael, ataviado con indumentaria de peregrino, siendo fechada en la primera mitad del siglo XVIII.

 

 

En el medallón situado en la calle lateral izquierda, sobre el San José antes comentado, se representa Santa Inés, ataviada como joven doncella con túnica roja y manto azulado, portando en su mano derecha un cordero. En el situado en análogo lugar de la calle lateral derecha, es decir, sobre San Rafael, se representa a una Santa no identificada, por haber perdido su atributo, aunque por la forma de levantar la mano podría haber llevado una espada, identificándose en tal caso como Santa Catalina de Alejandría. En el manifestador se encuentra un Cristo Crucificado, ya muerto, con tres clavos y cruz arbórea. En el ático figura un relieve representando a la Trinidad.

 

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Cristo Buena Muerte y Sra. Mayor Dolor.

En la nave del Evangelio se sitúan diversas imágenes, de desigual valor artístico. Sobre la puerta de la sacristía, en una hornacina, escultura moderna del Sagrado Corazón de Jesús. En el crucero se adosa una capilla de moderna construcción, compuesta por una nave dividida en dos tramos cubiertos con bóveda de cañón. En ella reciben culto las imágenes titulares de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerta y Nuestra Señora del Mayor Dolor. El Crucificado es obra moderna del Castillo Lastrucci, mientras que La Dolorosa es obra del siglo XIX debida al escultor Juan de Astorga.

 

 

En el primer tramo de la nave, una vez pasado el crucero y en dirección a los pies, en una hornacina encontramos una escultura de la Virgen del Rosario, obra barroca de cierto interés, fechable en la primera mitad del siglo XVIII. La Virgen de pie, lleva al Niño en su brazo izquierdo, portando en la derecha el Santo Rosario.

 

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Crucificado

En el resto de la nave encontramos imágenes modernas de la Virgen Milagrosa, Crucificado, San Joaquín y Santa Ana.

En la de la Epístola figuran diferentes esculturas modernas, como las del Corazón de María, Virgen del Carmen y San Antonio de Padua. También hay pinturas, igualmente modernas, de la Virgen del Perpetuo Socorro y el Bautismo de Cristo, esta última firmada por J. M. Alcántara.

 

 

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Bibliografía:

Cuadernos del Archivo Municipal de Ceuta. Aproximación al arte religioso en Ceuta: Siglos XV al XVIII. Salvador Hernández González. Año: 1.997

 

 

 

 

 

 

 

 

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