MUSEO CATEDRALICIO

MUSEO CATEDRALICIO DE CEUTA

El Museo Catedralicio se encuentra situado en la calle Luis López de Anglada, anexo a la catedral de Ceuta y fue inaugurado el 18 de Junio de 1987.

El Museo Catedralicio contiene las siguientes salas:

SALA DE LOS OBISPOS

Se puede acceder a ella desde la sacristía de la catedral. En dicha Sala encontramos una talla de San Amaro, primer obispo de Ceuta por la Corona portuguesa, y la de San Francisco de Paula. Una réplica de la talla de Nuestra Señora de África, un lienzo de un Ecce Hommo. Una talla de un crucificado. La galería de obispos expone 18 lienzos al óleo de los distintos obispos de Ceuta, obras del pintor Ricardo Escribano.

SALETA

Ofrece algunas inscripciones en piedra, tres bulas pontificias referentes a la prestamera de Jerez y a los beneficios de Castro y Espejo -Córdoba, datadas en los siglos XVII y XVIII. Así mismo se encuentra en esta saleta un capitel y fuste marmóreos pertenecientes a la antigua mezquita.

SALA CAPITULAR

Dos estantes contienen importantísimos documentos (Cartas de reyes, papeles de la almadraba y almadrabetas, etc). En ella encontramos el óleo más valioso que representa un crucificado con una armonía y proporcionalidad sorprendentes, así como otro óleo del triunfo de la Eucaristía.

SALA DE ORNAMENTOS

Contiene varios ternos completos: dalmáticas, casullas, estolas, manípulas y capas pluviales adornan esta sala. Sobresalen el terno de color blanco del Obispo Catalá y Albosa. El terno rojo del Obispo D. Antonio Sancho Veluza y Corcuera (1.714) que se utiliza en la solemnidad de los Santos Patronos, San Daniel y Compañeros. Es digna de mención una casulla de color morado perteneciente al obispo D. Antonio Ibáñez de la Riba Herrera (1.686), tanto por la profusión y hermosura de sus bordados como por la propia y peculiar hechura del ornamento sagrado. Muchas de estas prendas litúrgicas tienen bordado en la parte inferior, por encima de la orla, el escudo episcopal correspondiente al prelado propietario de ella. Esta sala guardó en su tiempo la Virgen del Valle, estatua en piedra que llegó a las playas de Ceuta a bordo de la nave capitana en la epopeya de la conquista portuguesa, razón por la que se la conoce también con los nombres de "La Portuguesiña" y la "Virgen Capitana". Cetros de plata, ciriales báculos y mitras y las varas del palio, asimismo de plata configuran esta gran sala del Museo Catedralicio.

SALA DE BANDERAS

Recientemente se han incorporado al Museo las banderas de España, Ceuta, Cofradía de San Daniel y de la Catedral; estas dos últimas bordadas a mano por las RR. MM. Adoratricies. La de la Catedral lleva inscrita la leyenda: "Iglesia de Ceuta Primada de África". Visiblemente deteriorado aparece en el trastero de la escalera el monumental cuadro al óleo de la Virgen en el Misterio de la Asunción, que perteneciente a la escuela pictórica Sevillana, muestra pinceladas de los grandes artistas.

SALA DE ORFEBRERÍA

Entre los muchos objetos históricos y artísticos, mencionamos los siguientes: La custodia de oro y plata con incrustaciones de piedras preciosas, perteneciente al siglo XVI. Fue restaurada en el año 1.785 y sale únicamente en la solemne procesión del Corpus Christi. La custodia de plata dorada, donación del Benemérito Obispo, Padre de los Pobre, D. Domingo de Banocaz. El llamado "Libro Verde" del año 1.580, o libro de los Estatutos de la Iglesia Septense mandado hacer por el Obispo Ceambra, e. El llamado Crucifijo de la Magdalena es un artístico crucificado de marfil con una estatuilla del mismo material con la imagen de María Magdalena que, arrodillada al pie de la Cruz, abraza amorosamente el santo madero. La célebre Cruz de Plata con Cristo dorado y universo con diversas estatuillas en relieve, donada por el Obispo Gonzalo da Silva en 1.603, último de la corona portuguesa.

Los relicarios del Lignum Crucis, de San Pablo Ermitaño, San Daniel, etc y las miniatura de la Santa Faz y de Jesucristo sobre metal y dorado respectivamente. Un número considerable de cálices con sus respectivas patenas de arte barroco y varios copones de plata. Dos incunables obras de San Bernardo. J. Un busto tallado de Jesús, obra de los artistas sevillanos Hermanos García, sobre los que existen importantes estudios y literatura. Cabe destacar el templete de plata, labrado a mano, obra de Juan Bautista de Zuluaga, del año 1.758; así como las admirables tallas de San Pedro. Santa Catalina, San francisco de Asís, San Pedro y San Daniel y Santa Rita. Así mismo, se muestran en esta sala de orfebrería los relicarios del Lignum Crucis en artístico ostensorio de plata dorada; un antiguo medallón de metal con las reliquias de San Pablo Ermitaño, y el relicario de plata y oro en forma de pequeña custodia, donación de D. José López Maldonado (arte cubano) con las reliquias de los Santos Patronos, Daniel y Compañeros.

INFORMACIÓN

DIRECCIÓN: Calle Luis López de Anglada (Anexo a la Catedral). CP. 51.001 - Ceuta.
TELÉFONO (CATEDRAL): 956 517 771
HORARIO:
ENTRADA: Gratuita
COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS