MENU

Pagina Principal
Conoceceuta

Como llegar

Turismo en Ceuta
Guía de Ceuta
Historia
Monumentos
Fotos
Multimedia
Noticias
Monografías
Festividades
Biblioteca Virtual
Casas de Ceuta
Amigos Web
Contactar
                             

 

 

ISLAM (Año 711 / 1.415)

 

 

En el 711 DC. el conde D. Julián, gobernador visigodo o bizantino de Septem, ante la superioridad de los ejércitos árabes, facilita a estos información, colaborando en las razzias previas y proporcionando embarcaciones para el transporte de tropas que permita a los árabes el dominio de la Península Ibérica.

En el 740 se registra un violenta rebelión bereber contra el poder árabe. El ejército enviado por Damasco para sofocar la revuelta fuer derrotado y los supervivientes buscaron refugio en Ceuta. durante un aó, las tropas permanecieron acantonadas en el interior de la ciudad y sitiadas por los bereberes. Al-andalus envió ayuda, siendo evacuados con rumbo a la Península. La ciudad quedó a merced de los bereberes que la arrasaron, tomando como esclavos a sus habitantes, lo que dio inicio a un periodo de abandono.

En el siglo IX, Maykan o Medyekes, lider de los medyekeses, una tribu del valle del río Martil, repobló y reconstruyó Ceuta, conviertiéndola en un enclave corsario, iniciandose con él la dinastía gobernante de los Banu Isam, que ejercieron el poder con gran autoridad.

En el 931 finaliza dicha dinastía, cuando su último dirigente, Er Rida, se somete al dominio omeya andalusí y abdica a favor de Abd al-Rahmen III al-Nasir. La ciudad es fortificada y se convierte en el puerto principal del Estrecho, así como en obligado punto de enlace entre los territorios de Al - Andalus y el Magreb.

La desmebración del califato omeya provoca en Ceuta una turbulenta crisis que termina cuando en 1.061 Suqut - Al Barbawati toma el poder y se proclama señor independiente de Tánger y Ceuta, restableciendose la actividad comercial.

En 1.084, el emir almoravide  Yusuf Ibn Tasufin ocupó Ceuta, dando por finalizado casi un siglo de independencia de mayor o menor grado. la ciudad se convierte en la base de operaciones desde la que parte las tropas hacia Al-Andlaus, adquiriendo su puerto un papel de gran importancia.

A los almoravides les suceden en 1.147 los almohades. Durante el siglo de dominio de estos, Ceuta es el primer puerto del Estrecho, siendo vía de salida de los productos dle interior y de llegada de las importaciones de los reinos cristianos. Pisanos, genovese, marselleses y aragoneses se disputan la presencia de sus cónsules para obtener acuerdos más ventajosos.

La derrota en 1.212 en la batalla de las Navas de Tolosa supuso el principio del fin de la hegemonía almohade. Las revueltas se suceden y Ceuta sufre constantes cambios de regidores.

En 1.232 Ibn Hud, rebelde murciano, toma la ciudad.

En 1.233, Al - Yanaati, acaudalado comerciante local se hace con el poder hasta 1.236 en que se restaura el poder almohade.

En 1.242 los hafsíes de Túnez dominan la población.

En 1.249, aprovechando la muerte del soberano Abu Zakariyya, los hafsies son expulsados por los notables de la ciudad, elevando al poder a Abu Al-Qasim e instaurando la dinastía de los azafíes que regirá la ciudad durante un siglo.

En 1.273 una flota mariní-aragonesa ataca la ciudad. Tras negociar con los mariníes, Abu Al - Qasim se compromete a pagar un tributo anual a cambio de la independencia.

En 1.278 tras la muerte del soberano, su hijo Abu Hatim, ante el sitio de Algeciras por las tropas castellanas, pacta con los mariníes y colabora en su intervención de la Península.

En 1.305 los nasries toman la ciudad hasta 1.309 en que los mariníes la ocupan nuevamente.

En 1.310 el sultán mariní Abu Said restaura a los azafies en la ciudad hasta 1.327 en que toma personalmente el mando sobre Ceuta tras derrocar al último monarca azafí. Los mariníes gobernarán Ceuta durante un siglo hasta la conquista portuguesa en 1.415.

 

 

 

 

 

 

 

© www. conoceceuta.com

Webmaster: Miguel M. M. (Ceuta 2.002)

E-mail: conoceceuta@hotmail.com